Una estatua es uno de los mayores honores que puede recibir un deportista o un entrenador. Por lo general, más raro que un número retirado, una persona se convierte efectivamente en inmortal cuando se convierte en una figura permanente en bronce, ya sea fuera de un recinto deportivo o en el corazón de una ciudad.
Sin embargo, en algunos casos excepcionales, los deportistas podrían desear que su estatua no fuera tan permanente.
Aunque la mayoría de las esculturas deportivas, desde la efigie de Michael Jordan haciendo un mate en Chicago hasta el homenaje a Roberto Clemente fuera del PNC Park, son icónicas, estas son memorables por razones equivocadas.
The Sporting News clasifica las 10 estatuas deportivas más feas que se han erigido, desde Dwyane Wade hasta Wayne Gretzky.
10. Wayne Gretzky (1989)

Locación: Rogers Place, Edmonton, Alberta, Canada
Descripción: La estatua de Wayne Gretzky, inaugurada originalmente en 1989 durante su histórica carrera como jugador y trasladada al Rogers Place en 2016, captura con precisión su rostro y su cabello, pero no logra reflejar el resto de los rasgos de la figura más legendaria de la historia del hockey. El logotipo de los Oilers en la camiseta de bronce de Gretzky es tan tenue que casi hay que entrecerrar los ojos para verlo. Desde lejos, parece que Gretzky solo lleva un jersey, y no necesariamente una de hockey. La mayoría de las imágenes icónicas de la leyenda levantando la Copa Stanley también lo muestran con más emoción en su rostro que la sonrisa tranquila y genérica que se ve en la estatua. Puede que la estatua no encaje en la definición de "mala", pero no es el gran homenaje que uno esperaría para una auténtica leyenda en la ciudad de Edmonton, loca por el hockey.
Reacción: No hubo ninguna reacción negativa significativa tras su inauguración, que tuvo lugar en una ceremonia celebrada poco después de que Gretzky fuera traspasado a los Kings. El ex jugador se mostró agradecido por la estatua y dijo a la multitud: "No sé cómo expresar con palabras lo que se siente al estar aquí y verte a ti mismo".
9. Jerry Richardson (2016)

Locación: Bank of America Stadium, Charlotte, North Carolina (removida en 2020)
Descripción: Inaugurada en 2016, la estatua del entonces propietario de los Carolina Panthers, Jerry Richardson, tuvo una vida efímera. Richardson vendió el equipo en 2018 tras las acusaciones de declaraciones racistas y sexistas en el lugar de trabajo que salieron a la luz el año anterior, y aunque el nuevo propietario, David Tepper, estaba obligado por contrato a mantener la estatua en su lugar, esta fue retirada en 2020 por temor a que pudiera sufrir daños durante las protestas por la muerte de George Floyd. La imagen nunca fue restaurada, y un portavoz de Richardson afirmó que el antiguo propietario había "pasado página" en este asunto. Richardson falleció en 2023.
En cuanto a la estatua en sí, la idea era un poco extraña. La figura representaba a Richardson, de 4 metros de altura, rodeado de dos panteras negras de tamaño real con ojos verdes, y mostraba al entonces propietario sosteniendo un balón de fútbol americano frente a él. La estatua tampoco le daba prácticamente cuello a Richardson, aunque captaba su cabello con bastante precisión.
Reacción: La discreta inauguración de la estatua en el verano de 2016, con motivo del 80.º cumpleaños de Richardson, no suscitó mucha reacción al principio, pero una gran parte de los aficionados de los Panthers exigieron su retirada después de que salieran a la luz las acusaciones a finales de 2017.
8. Andy Murray (2011)

Locación: Shanghai, China
Descripción: La estrella del tenis Andy Murray recibió una estatua tradicional de terracota en el Abierto de Shanghái de 2011 en China, pero la efigie inmediatamente llamó la atención. Si bien el uniforme del ejército de terracota y la raqueta de tenis eran una combinación inusual por sí mismos, también exageraba algunos rasgos de la cabeza y el rostro de Murray, dándole una cabeza mucho más grande de lo que probablemente debería haber tenido y aparentemente envejeciéndolo entre 20 y 30 años; Murray solo tenía 24 años en ese momento.
Reacción: "Pensaba que era más guapo que eso", dijo Murray cuando se inauguró la estatua. En 2025, la estrella del tenis retirada dijo que esperaba que la próxima estatua de Wimbledon en su honor fuera mucho mejor.
7. Harry Caray (1999)

Locación: Wrigley Field, Chicago, Illinois
Descripción: El legendario locutor Harry Caray siempre tendrá un lugar en los corazones de los aficionados de los Cubs, y también siempre tendrá un lugar en el Wrigley Field. En 1999, un año después de su muerte por un ataque al corazón, se le dedicó una estatua, pero tiene un diseño peculiar. La parte superior de la estatua no presenta ningún problema, puesto que Caray parece estar cantando "Take Me Out to the Ballgame", con una chaqueta de los Cubs, pero sus piernas se funden con las cabezas de los aficionados y los niños pequeños. Aunque la intención podría haber sido mostrar a Caray conectando con los aficionados, en cambio parece sacado de una película de zombis.
Reación: La estatua no suscitó muchas reacciones negativas documentadas en ese momento, tal vez porque Caray había fallecido apenas un año antes. La viuda de Caray, por su parte, solo tenía sentimientos positivos. "La estatua es maravillosa y estoy muy contenta con el resultado", afirmó.
6. Walter Johnson (2009)

Locación: Nationals Park, Washington, D.C.
Descripción: Es fácil ver lo que pretendían los Nationals con su estatua de Walter Johnson, quien técnicamente jugó para la franquicia de los Twins, pero pasó toda su carrera en el Salón de la Fama en Washington D.C. La organización intentó representar todo el movimiento de lanzamiento de Johnson de principio a fin, mostrando también la trayectoria de la pelota al salir de su mano. Desafortunadamente, parece más bien que Johnson tiene tres brazos, o que la parte delantera de la estatua está dañada. A veces, lo más sencillo es simplemente mejor.
Reacción: El nieto de Johnson no era admirador de la estatua y, en 2009, declaró a The Washington Times que la efigie era "horrible".
"Le expresé (al escultor) sin rodeos que me parecía espantosa", afirmó. "Él no dijo nada, y otras personas del estudio se sorprendieron de que yo encontrara algo malo en ella... Culpo a la comisión de arte por dar su visto bueno a la estatua".
5. David Beckham (2012)

Locación: varias ciudades alrededor del mundo (temporalmente)
Descripción: Para ser justos, las estatuas metálicas de 3 metros de altura del futbolista David Beckham que se erigieron en 2012 solo formaban parte de una campaña temporal de la empresa de ropa H&M. El inglés, que era modelo de ropa interior, no debía ser representado como un deportista. Aun así, las figuras eran extrañas. No parecían capturar bien el rostro de Beckham, sino que lo hacían parecer un maniquí genérico, pero la mayor parte de la atención no se centraba en su rostro, sino en la ropa interior, donde H&M se aseguró de que el gran futbolista estuviera, en dos palabras: bien dotado.
Reacción: Aunque las estatuas eran inusuales por varias razones, la gente seguía haciéndose fotos con ellas en todo el mundo, quizá en parte porque la ropa interior de Beckham quedaba casi a la altura de la cara. "Estoy muy contento de que, hasta ahora, a la gente parezca gustarle", dijo David sobre la campaña de ropa interior cuando empezaron a aparecer las estatuas.
4. Michael Essien (2010s)

Locación: Kumasi, Ghana
Descripción: Una estatua del exjugador del Chelsea Michael Essien fue erigida discretamente en su país natal, Ghana, en la década de 2010, pero no se dio a conocer hasta que un periodista tuiteó una imagen de la efigie en 2018. La estatua representa a Essien con un aspecto robótico, rasgos desproporcionados y una camiseta mal hecha. La cabeza de Essien también parece tener algunos daños, aunque eso podría haber ocurrido mucho después de que se erigiera la estatua.
Reacción: ESPN comparó la representación de Essien con "C-3PO con la camiseta del Chelsea", mientras los aficionados se preguntaban cuál era el proceso creativo detrás de la creación, pero Essien evitó las críticas y simplemente retuiteó una imagen de la estatua.
This statue of Michael Essien in Ghana makes the Cristiano Ronaldo one look like the work of Leonardo da Vinci. pic.twitter.com/X9nWvU4p3F
— Coral (@Coral) January 3, 2018
3. Diego Maradona (2017)

Location: Kolkata, India
Descripción: Después de que la leyenda del fútbol argentino Diego Maradona visitara la India y se ganara un gran número de seguidores en el país, se le rindió homenaje con una estatua en Calcuta en 2017. El resultado no fue el ideal. La estatua no era necesariamente un desastre, pero no se parecía mucho a Maradona, ya que sus rasgos faciales estaban representados de forma inexacta y su cabello no era del todo parecido. Aun así, la estatua permaneció en pie y se utilizó como punto de reunión para honrar a Maradona cuando falleció en 2020.
Reacción: Algunos dijeron que la estatua se parecía más a una abuela que a una leyenda del fútbol, mientras que otros compararon la representación de Maradona con la del gran Larry Bird de la NBA. El mítico 10 tomó la vía noble, asistió a la inauguración y dijo a la multitud: "No soy el dios del fútbol, sino un simple futbolista. Estoy feliz de estar aquí en Calcuta de nuevo. Es increíble tener mi estatua aquí".
Statue of Diego Maradona unveiled in India. Is it me or could this be repurposed as Larry Bird ? pic.twitter.com/XJwPJzqSOY
— Maximiliano Bretos (@MaxBretosSports) December 11, 2017
2. Cristiano Ronaldo (2017)

Locación: Cristiano Ronaldo International Airport, Madeira, Portugal (reemplazada en 2018)
Descripción: El escultor Emanuel Santos recibió el encargo de crear un busto de bronce del gran futbolista Cristiano Ronaldo después de que el aeropuerto de Madeira fuera rebautizado en honor a Ronaldo, pero la inauguración desató una tormenta de críticas en 2017. El busto le da a Ronaldo un rostro inusualmente pequeño y aparentemente menos cabello del que realmente tenía en ese momento. La expresión del rostro del busto también sorprendió a los aficionados. Tras la polémica, Santos afirmó que el jugador había visto el busto antes de su inauguración y solo había solicitado pequeños cambios. "Solo pidió que se modificaran algunas arrugas que le daban una cierta expresión en el rostro cuando está a punto de reír... Dijo que le hacía parecer más viejo y pidió que se suavizaran un poco para que quedara más terso y jovial", explicó Santos. El busto fue sustituido por otra escultura de CR7 realizada por otro artista en 2018.
Reacción: La revelación desató una oleada de críticas y bromas en las redes sociales, con algunos titulares calificando el busto de "horrible". La estatua de Ronaldo sigue siendo referencia habitual incluso hoy en día cuando se erigen estatuas inexactas o inusuales. Santos, por su parte, creó un nuevo busto, pero no fue utilizado por el aeropuerto.
29.03.2017 vs. 29.03.2018
— B/R Football (@brfootball) March 29, 2018
Emmanuel Santos' shot at redemption. pic.twitter.com/A91RjDJCOF
1. Dwyane Wade (2024)

Locación: Kaseya Center, Miami, Florida
Descripción: Los Heat homenajearon al tres veces campeón de la NBA Dwyane Wade con una estatua frente al Kaseya Center en 2024, pero la escultura recibió rápidamente críticas en las redes sociales. Aunque la estatua va un paso más allá que la mayoría y añade toques de color al camiseta de los Heat de Wade, el rostro no se parece en nada al de Flash. La estatua hace que Wade parezca tener 80 o 90 años y dejó a los aficionados preguntándose cómo se aprobó sin parecerse mucho a la leyenda de la franquicia. La estatua representa al jugador con la boca abierta, puesto que la inspiración fue su reacción a una canasta sobre la bocina en 2009, en la que saltó sobre la mesa del marcador y gritó: "¡Esta es mi casa!". Uno de los dos escultores que trabajaron en la estatua fue Omri Amrany, quien también creó la controvertida estatua de Walter Johnson. Amrany defendió su trabajo y le dijo al reportero de Miami Will Manso: "No pude hacerlo mejor que eso. No creo que nadie pueda hacerlo mejor que eso".
Reacción: Los aficionados coincidían en general en que la estatua no se parecía mucho a Wade, y el propio exjugador estrella de los Heat parecía estar de acuerdo, aunque lo restó importancia. "Si quisiera que se pareciera a mí, me pondría delante del estadio y todos podrían hacerme fotos", dijo Wade al día siguiente de la inauguración de la estatua. "No tiene por qué parecerse a mí. Es la versión artística de un momento que ocurrió y que queremos inmortalizar".
*Artículo original de Dan Treacy y traducido por Ernesto Guevara