Así fue la dinastía de los Cowboys en los 90: cómo el Equipo de América ganó tres Super Bowls en cuatro años

Dan Treacy

Israel Germán

Así fue la dinastía de los Cowboys en los 90: cómo el Equipo de América ganó tres Super Bowls en cuatro años image

Para la mayoría de las generaciones, la idea de los Dallas Cowboys como "el equipo de Estados Unidos" se está volviendo cada vez más lejana.

En las décadas de 2000 y 2010, fueron los New England Patriots quienes dominaron los titulares y la radio con una dinastía liderada por Tom Brady. En la década de 2020, los Kansas City Chiefs han estado en el centro de la NFL con su dominio persistente. Sin embargo, antes de que las dinastías modernas residieran en Nueva Inglaterra y Kansas City, el foco de la NFL era el norte de Texas.

Los Cowboys dejaron un legado notable a principios de la década de 1990, aunque desde entonces les ha costado cumplir con las expectativas que se habían fijado.

The Sporting News repasa la dinastía de los Cowboys de la década de 1990 y cómo se formó.

Dinastía de los Dallas Cowboys de la década de 1990

Tras acabar con récord de 1-15 en la temporada de novato de Troy Aikman en 1989, los Cowboys comenzaron a cambiar de rumbo en 1990. Dallas mejoró de una victoria a siete en 1990 y de siete a 11 en 1991. Para 1992, la dinastía ya estaba en marcha: los Cowboys ganaron Super Bowls en las temporadas de 1992 y 1993, y volvieron a la cima en 1995 tras caer ante un poderoso equipo de los 49ers en el partido por el campeonato de la NFC de 1994.

Dallas tuvo un récord de 49-15 en la temporada regular entre 1992 y 1995, perdiendo solo un partido de playoffs y ganando el Trofeo Lombardi en todas menos una de esas cuatro temporadas. Los Cowboys no solo consolidaron su apodo como "El Equipo de 'América' (Estados Unidos)" durante la década de 1990, sino que crearon una nueva generación de aficionados que aún hoy en día impulsa el perfil de la franquicia. A continuación, analizamos con más detalle cómo fue posible una racha tan dominante.

Historial del draft de los Cowboys: década de 1990

Ninguna dinastía es posible en la NFL sin éxito en el draft, y los Cowboys ciertamente lo tuvieron a finales de los 80 y principios de los 90. Dallas seleccionó a Michael Irvin, Troy Aikman y Emmitt Smith en tres drafts consecutivos, utilizando a Smith como selección adquirida de los Vikings en el canje de 1989 que envió a Herschel Walker a Minnesota.

En 1991, los Cowboys utilizaron una gran cantidad de selecciones del draft para seleccionar a tres Pro-Bowlers: Russell Maryland, Erik Williams y Leon Lett, junto con dos titulares más de principios de los 90: Alvin Harper y Larry Brown. Dallas luego seleccionó al safety del Pro Bowl, Darren Woodson, en 1992. Los Cowboys incluso seleccionaron al cinco veces Pro-Bowl WR Jimmy Smith en 1992, aunque no causó impacto hasta su etapa con los Jaguars.

El intercambio de Herschel Walker (proporcionó las selecciones del draft)

El infame canje de los Vikings por el corredor Herschel Walker se considera ampliamente el inicio de la dinastía de los Cowboys. Si bien Irvin y Aikman ya estaban reclutados cuando se cerró el acuerdo, los activos adquiridos por Dallas permitieron a la franquicia completar su roster para el Super Bowl.

Aquí estaba el trato completo.

Los Vikings recibieron:

  1. RB Herschel Walker
  2. Selección de tercera ronda de 1990
  3. Selección de tercera ronda de 1991
  4. Selección de quinta ronda de 1990
  5. Selección de décima ronda de 1990

Los Cowboys recibieron:

  1. LB Jesse Solomon
  2. LB David Howard
  3. CB Issiac Holt
  4. DE Alex Stewart
  5. 1990 1st-round pick
  6. 1991 1st-round pick
  7. 1992 1st-round pick
  8. 1990 2nd-round pick
  9. 1991 2nd-round pick
  10. 1992 2nd-round pick
  11. 1992 3rd-round pick
  12. 1990 6th-round pick

Aunque algunas selecciones venían con condiciones, los Cowboys finalmente recibieron cuatro jugadores y ocho selecciones del draft por Walker y cuatro selecciones, sin que ninguna de las selecciones fuera enviada a Minnesota en la primera ni en la segunda ronda.

Dallas utilizó la selección de primera ronda de los Vikings de 1990 para ascender cuatro puestos y seleccionar a Emmitt Smith, mientras que la selección de primera ronda de Minnesota de 1991 se utilizó para seleccionar al tackle defensivo Russell Maryland, seleccionado para el Pro Bowl. En los años siguientes, los Cowboys convirtieron las selecciones de los Vikings en dos titulares defensivos: Kevin Smith y Darren Woodson, este último cinco veces seleccionado para el Pro Bowl.

¿Quiénes eran Los Trillizos?

Se necesitan más de tres grandes jugadores para ganar un Super Bowl, y mucho menos tres, pero los rostros de la dinastía de los Cowboys fueron "Los Trillizos": el quarterback Troy Aikman, el corredor Emmitt Smith y el receptor Michael Irvin. Todos seleccionados en el draft en un lapso de tres años, el trío formó parte de las tres temporadas de campeonato y cada jugador fue incluido en el Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional.

Troy Aikman

Aikman pasó 12 temporadas como quarterback en Dallas, perdiendo los 11 partidos que inició como novato, pero rápidamente ayudó a convertir a los Cowboys en un contendiente legítimo. El miembro del Salón de la Fama fue seleccionado para el Pro-Bowler en seis temporadas consecutivas, liderando la NFL en porcentaje de pases completos en 1993 y con un récord de 56-19 entre 1992 y 1996.

Emmitt Smith

Los Cowboys ascendieron en el draft para seleccionar a Smith en la posición número 17 global en 1990, y él protagonizaría una de las carreras más legendarias de cualquier corredor en la historia de la NFL. Jugador de 15 años, a pesar del desgaste que conlleva la posición, Smith corrió para más de 1,400 yardas en cinco temporadas consecutivas y al menos 1,000 yardas en 11 temporadas consecutivas con los Cowboys. El egresado de Florida lideró la NFL en yardas terrestres cuatro veces y en touchdowns terrestres tres veces; terminó cada una de las tres temporadas de Super Bowl de los Cowboys en la década de 1990 como el mejor corredor de la NFL.

Michael Irvin

El primero en ser seleccionado de "Los Trillizos", al ingresar a la NFL en 1988, Irvin luchó contra la inconsistencia y las ausencias durante sus primeras tres temporadas antes de brillar con 1,523 yardas en 1991. Tras una huelga en busca de un nuevo contrato, Irvin tuvo otra temporada estelar en 1992, ayudando a los Cowboys a ganar el primero de sus tres Super Bowls en la década de 1990. Estableció un récord personal de 1,603 yardas durante la temporada del título de Dallas en 1995 y se retiró con 11,904 yardas en 12 temporadas con los Cowboys.

Rivalidad entre Jerry Jones y Jimmy Johnson

Jimmy Johnson fue el entrenador principal de los Cowboys durante sus carreras por el campeonato en 1992 y 1993, pero fue destituido en medio de una disputa con el dueño Jerry Jones antes de la temporada de 1994.

Con Jones buscando quitarle poder a Johnson y Johnson creyendo que no debería tener que ceder el control del equipo después de títulos consecutivos, la disputa llegó a su punto álgido en marzo de 1994. Jones declaró a la prensa que cualquier entrenador podría haber ganado un Super Bowl con la talentosa plantilla de los Cowboys, y ambas partes acordaron separarse menos de dos meses después de la victoria de Dallas en el Super Bowl 28.

 

Jerry Jones recurre a Barry Switzer

 

Tras la salida de Johnson, Jones recurrió a las filas universitarias y contrató al exentrenador de Oklahoma, Barry Switzer. Switzer jugó en Arkansas, la universidad de Jones, y tuvo un récord dominante de 157-29-4 en 16 temporadas con los Sooners, ganando tres campeonatos nacionales.

Múltiples escándalos acabaron con la gestión de Switzer en Oklahoma después de la temporada de 1989, y se mantuvo alejado de la dirección hasta que Jones lo convenció de convertirse en entrenador jefe de los Cowboys en 1994, una decisión bastante fácil, dada la plantilla de campeonato de Dallas. Switzer ganó el Super Bowl en su segunda temporada con los Cowboys, aunque supervisó la decadencia de la dinastía antes de su renuncia al final de la temporada de 1997.

Domino defensivo

Troy Aikman, Emmitt Smith y Michael Irvin son los rostros de la dinastía de los Cowboys, junto con Jimmy Johnson y Jerry Jones, pero es difícil ser tan dominante como Dallas durante un período tan prolongado sin un juego estelar en ambos lados del balón.

Los Cowboys tuvieron una defensa entre las cinco mejores en puntos permitidos en cada temporada de 1992 a 1995, terminando dos veces con la menor cantidad de yardas totales permitidas. Si bien Dallas nunca terminó cerca de la cima de la liga en pérdidas de balón forzadas durante ese período, la defensa se acostumbró a jugar un fútbol americano sólido.

Russell Maryland y Leon Lett fueron figuras clave en la línea defensiva, mientras que el miembro del Salón de la Fama Charles Haley y el veterano Jim Jeffcoat presionaron al mariscal de campo incluso en las últimas etapas de sus carreras. Darren Woodson lideró la secundaria como un safety dominante, mientras que Ken Norton Jr. lideró la defensa en tacleadas tanto en 1992 como en 1993.

En 1995, los Cowboys sufrieron algunos cambios, con la llegada del miembro del Salón de la Fama, Deion Sanders, quien inmediatamente tuvo un impacto en la defensa de Dallas, a pesar de perderse siete partidos por lesión. Brock Marion y Larry Brown se combinaron para 12 intercepciones con la secundaria de los Cowboys en 1995.

Victorias en el Super Bowl

Super Bowl 27: Cowboys 52-17 Bills

Emmitt Smith, Super Bowl 27

Los Bills sufrieron algunas decepciones durante su racha de cuatro apariciones consecutivas en el Super Bowl, pero esta simplemente no fue competitiva. Dallas anotó cuatro touchdowns en la primera mitad y convirtió una ventaja de dos posesiones al comenzar el último cuarto en una de cinco posesiones con una avalancha de 52 puntos. El mariscal de campo de los Bills, Jim Kelly, abandonó el partido en el segundo cuarto tras agravarse una lesión de rodilla y fue reemplazado por Frank Reich.

Aikman lanzó cuatro touchdowns camino a su primer título, con Irvin atrapando dos touchdowns para 114 yardas. Norton les dio a los Cowboys un touchdown defensivo, devolviendo un balón suelto en el último cuarto con el partido ya fuera del alcance de Buffalo.

Super Bowl 28: Cowboys 30-13 Bills

Troy Aikman, Super Bowl 28

Los Cowboys y los Bills se volvieron a enfrentar en el Super Bowl un año después, y Buffalo logró mantenerse competitivo la mayor parte del partido a pesar del marcador. Dallas perdía 13-6 al medio tiempo, pero revirtió el impulso al devolver un balón suelto de los Bills para empatar el marcador a 13 en el tercer cuarto. Los Cowboys superaron a los Bills 24-0 en la segunda mitad y se encaminaron a su segunda victoria consecutiva en el Super Bowl a pesar del lento comienzo. Aikman no pudo anotar un pase de touchdown en la victoria, pero Smith corrió para 132 yardas y dos touchdowns.

Super Bowl 30: Cowboys 27-17 Steelers

Emmitt Smith, Super Bowl 30

En un enfrentamiento entre un equipo con una dinastía en activo y otro con una dinastía anterior, los Cowboys tuvieron un comienzo sólido y superaron a los Steelers en el Super Bowl 30. Aikman lanzó un pase de touchdown a Jay Novacek en el primer cuarto, y Dallas ganaba 13-0 antes de que los Steelers redujeran la ventaja a seis al medio tiempo. Pittsburgh se acercó a tres puntos con un touchdown en el último cuarto, pero la ofensiva de los Cowboys manejó bien la presión y respondió con un touchdown de Smith para sentenciar el partido. Dallas interceptó al mariscal de campo de los Steelers, Neil O'Donnell, tres veces en la victoria.

¿Por qué terminó la dinastía de los Dallas Cowboys?

Los Cowboys aun así ganaron 10 partidos en 1996, pero su ofensiva se quedó atrás de una sólida defensa liderada por Deion Sanders. Aikman lanzó más intercepciones que touchdowns, e Irvin se perdió parte de la temporada por una suspensión. Irvin y el ofensivo Erik Williams también fueron acusados de agresión sexual al final de la temporada, lo que supuso una distracción más para la organización.

Dallas fue eliminado por los Panthers en la ronda divisional, tras la última victoria en playoffs de la carrera de Aikman.

Dado lo físico que es el futbol americano, el éxito suele ser fugaz. A medida que Aikman, Smith e Irvin envejecían, las piezas a su alrededor también cambiaban. Ray Donaldson y Mark Tuinei, ambos linieros ofensivos seleccionados al Pro-Bowl durante la temporada de 1995, quedaron rápidamente fuera de juego: Donaldson fue liberado después de 1996 y Tuinei se limitó a seis partidos en 1997, su última temporada. La defensa resistió bien, pero Haley y Jeffcoat ya estaban cerca del final de sus carreras cuando ayudaron a Dallas a ganar dos Super Bowls consecutivos y no podían ser reemplazados tan fácilmente.

Los Cowboys no han llegado al partido por el campeonato de la NFC desde la temporada de 1995, cuando ganaron el título.

Dan Treacy

Dan Treacy is a content producer for Sporting News, joining in 2022 after graduating from Boston University. He founded @allsportsnews on Instagram in 2012 and has written for Lineups and Yardbarker.

Israel Germán

 

Periodista deportivo con más de 20 años de experiencia en medios mexicanos e internacionales, casi siempre cargado del lado de los deportes estadounidenses. Experiencia en narración en cinco ediciones diferentes JJOO (verano e invierno). Con coberturas en Finales NBA, la Serie Mundial y la Stanley Cup. Editor y escritor de NHL.com/es y colaborador en NASCAR Wire Service. Viajero, amante de la comida mexicana, de la música y adicto al café.