Muchos dudaban de que el Oklahoma City Thunder pudiera ganar un campeonato de la NBA por su juventud e inexperiencia. Se decía que necesitaban veteranos para afrontar unos largos playoffs, pero terminaron demostrando lo contrario al conquistar el título en 2025.
En una entrevista con SLAM Magazine, el alero Jalen Williams explicó cómo el equipo rompió con los estereotipos y se consagró pese a tener la plantilla más joven en el inicio de la temporada 2024-2025.
"No creo que necesites un montón de veteranos para tener éxito. Claro que son útiles. Pero yo aprendí a ser profesional antes de siquiera firmar con el Thunder," señaló Williams.
Sigue el canal de WhatsApp de The Sporting News
El equipo más joven de la NBA
En la noche inaugural, el Thunder tenía una edad promedio de 24.1 años. Williams apenas tiene 24 (23 al incio de la temporada pasada) y ya es el segundo mejor jugador del equipo detrás de Shai Gilgeous-Alexander, que tenía 26 al momento del título y hoy tiene 27.
Durante la temporada, siete jugadores promediaron dobles dígitos en puntos, todos con 26 años o menos. En la plantilla de playoffs, los más veteranos fueron Alex Caruso y Kenrich Williams, con 31 y 30 años respectivamente. El resto no superaba los 26, y la mitad tenía 23 o menos.
"En la organización nos enseñan disciplina desde el primer día. Cada balón en el carrito está acomodado de la misma manera, nos metemos la camiseta en los entrenamientos, no usamos joyas en práctica. Eso lo aprendimos desde el inicio, no necesitamos que veteranos nos lo inculcaran. Maduramos más rápido por el ambiente en el que estamos," explicó Williams.
Jalen Williams' playoff career-high 40 points in Game 5?
— NBA (@NBA) June 19, 2025
UNFORGETTABLE.
🏆 THUNDER SEEK AN NBA CHAMPIONSHIP TONIGHT 🏆 pic.twitter.com/E7HeVO2iIE
De la eliminación a la gloria
En 2024, el Thunder hizo historia al ser el equipo más joven en ganar una serie de playoffs, pero cayó en segunda ronda ante los Dallas Mavericks pese a ser el sembrado número uno. Lejos de cambiar su plan, el vicepresidente ejecutivo y gerente general Sam Presti y el entrenador Mark Daigneault siguieron apostando por la juventud.
La apuesta rindió frutos: tras 58 victorias en 2023-2024, el equipo firmó un récord de franquicia con 68 la temporada pasada y levantó el trofeo Larry O'Brien. La decisión de no incorporar demasiados veteranos terminó siendo clave para el éxito.
Más noticias de NBA
- Giannis y el dueño de los Bucks en desacuerdo: Nuevas dudas sobre el futuro
- Durant reveló sus intenciones ante un posible nuevo acuerdo con los Rockets
- La razón por la cual VJ Edgecombe puede ganarle el Novato del Año a Flagg
- ¿Qué llevó a Michael Jordan a cambiar su opinión sobre Dennis Rodman?
- El plan de Tyrese Maxey para los 76ers