El Eurobasket 2025 ha ratificado una certeza: Alemania está marcando una época dorada para su historia y se ha convertido en un auténtico dominador internacional. Bronce en la edición 2022, campeón del Mundial 2023, semifinalista en los Juegos Olímpicos 2024... Los teutones llegaron con grandes pergaminos a esta competición y están a un paso de confirmarlos tras avanzar a la gran final.
Los germanos demostraron su potencial con un 98-86 ante Finlandia, la gran revelación del certamen, para avanzar a la definición de este Eurobasket en Riga que los confirma como una verdadero equipazo, sólido en todas las facetas y con dos pilares individuales superlativos. Claro, Franz Wagner y Dennis Schröder, sus estrellas NBA, son los líderes que brillan con luz propia y transforman a su equipo en una máquina letal.
EN DIRECTO: Mira la final del Eurobasket a través de Courtside 1891
Le tomó un poco más de 3 minutos acomodarse al conjunto teutón, que comenzó 4-11 abajo. Sin embargo, ajustó su defensa, corrió y encontró una fluidez ofensiva que no tuvo respuestas de los finlandeses. Schröder fue el conductor de la reacción, con 7 asistencias en un primer cuarto de lujo. Y Wagner puso sobre la mesa todos sus recursos en una primera mitad demoledora, con 20 puntos y 3-6 triples, líder de un equipo que fue criminal a distancia (8-16).
This is the "Wagner" game.
— FIBA EuroBasket (@EuroBasket) September 12, 2025
Franz Wagner drops 20 points at the half for Germany :de:#EuroBasket pic.twitter.com/fDQyUDyHuL
El susto inicial se transformó en un 61-47 tras los primeros 20 minutos, una diferencia que incluso pareció corta para lo que fue el dominio, pero que en definitiva le permitió a los alemanes controlar el trámite. No importó una leve reacción de Finlandia, que demostró su corazón y carácter y llegó a ponerse a sólo 6 (77-71) a poco más de 1 minutos para el final del tercer cuarto. La jerarquía de Schröder, el trabajo de obrero de Theis (10 y 11 rebotes), la consistencia de Wagner y una racha de triples (Obst, Schröder y Da Silva) terminaron de inclinar la balanza.
Decíamos que las estrellas NBA alemanas marcaron la diferencia: Schröder completó su primer doble-doble del torneo, con 26 puntos y 12 asistencias (más 5 recobres); mientras que Wagner sumó su sexto partido de +20 tantos en el torneo (sobre ocho), con 22 unidades más 5 rebotes.
Alemania se pone de cara al oro en este Eurobasket y el domingo buscará la gloria. ¿El rival? El ganador del duelo entre la Grecia de Giannis Antetokounmpo y la Turquía de Alperen Sengun.