Tras un período lógico de adaptación, en el que tuvo que sobreponerse a ser utilizado totalmente fuera de posición por Jason Kidd, Cooper Flagg ya ha comenzado a demostrar por qué es uno de los mejores proyectos estadounidenses de las últimas décadas.
El alero de Dallas venía en pleno ascenso en la última semana y terminó de coronar su gran presente con una actuación histórica en el duelo ante Utah Jazz: Flagg anotó 42 puntos, consiguiendo así la mayor cifra de todos los tiempos para un jugador de tan solo 18 años.
Los 42 puntos de Flagg rompen el récord previo, perteneciente a LeBron James, quien había anotado 37 unidades durante un Cleveland-Boston en diciembre de 2003. James también era dueño de la segunda mejor marca (36 ante Philadelphia en aquel mismo diciembre), mientras que el propio Flagg era el único otro jugador de 18 años en haber anotado al menos 35 puntos. La nueva estrella de Dallas lo había logrado a finales de noviembre, frente a los Clippers.
The Rook is COOKIN' 👨🍳
— Dallas Mavericks (@dallasmavs) December 16, 2025
📺: KFAA pic.twitter.com/tAuWwn9xpm
Flagg se convierte además en el jugador más joven en anotar 40 puntos. El registro previo también era de LeBron, quien sumó 41 ante New Jersey en marzo de 2004 con 19 años y 88 días. El oriundo de Maine pulverizó esa marca con tres meses de ventaja.
El único punto negativo para la noche de Flagg: sus Mavericks no pudieron sostener una cómoda ventaja en el último cuarto y acabaron cayendo ante Utah por 140-133 en tiempo suplementario.
El partido es una muestra de lo cómodo que ha comenzado a sentirse Flagg en la liga. El exDuke promediaba 23 puntos con un 56% de campo en los últimos seis juegos y lo potenció con su mejor actuación como profesional. Todo, a una semana de cumplir los 19 años.
La inclusión del también novato Ryan Nembhard como base titular de Dallas ha hecho que Flagg no tenga tanta presión para generar juego para sus compañeros y pueda enfocarse en lo que mejor sabe hacer: atacar en el uno contra uno, generando ventajas de velocidad ante rivales más pesados y de físico ante defensores más pequeños.
Coop doin' what he does‼️
— Dallas Mavericks (@dallasmavs) December 16, 2025
📺: KFAA pic.twitter.com/RGLqS9I9LF
El 2025 no será un año fácil de recordar para la afición de los Mavs. Pero mientras la frustración de haber perdido a Luka Doncic comienza a transformarse en aceptación, al menos los texanos tienen el consuelo de estar disfrutando del comienzo de una nueva etapa que promete ser igual o mejor que la comandada por el esloveno.
La era Cooper Flagg ya está aquí.