Con el regreso de Chris Paul a Los Angeles Clippers, una de las duplas más dominantes de la última década vuelve a reunirse. En su etapa con Houston, Paul y James Harden formaron probablemente el mejor uno-dos de toda la liga, rivalizando con la dupla de Stephen Curry y Klay Thompson en aquellos años de esplendor.
En esa época, ambos estaban en su mejor momento: CP3 como cerebro del ataque y Harden como una máquina de anotar. Ahora, rumbo a la temporada 2025-2026, el veterano escolta asumirá el rol de base titular, mientras Paul será su suplente desde el banquillo.
El entrenador Tyronn Lue adelantó que el objetivo es reducir la carga y el uso de Harden esta temporada, aprovechando la buena salud de Kawhi Leonard y las nuevas incorporaciones del equipo.
"No queremos que tenga que participar en 60 jugadas de bloqueo y continuación cada partido," declaró Lue durante el Día de Medios del equipo.
Sigue el canal de WhatsApp de The Sporting News
Por qué los Clippers quieren reducir su carga ofensiva
Para el 11 veces All-Star, esta será su temporada número 17 en la NBA. A sus 36 años, y con la plantilla más veterana en la historia de la liga, está claro que Harden ha entrado en una etapa donde no puede asumir todo el peso ofensivo en solitario.
Aun así, el principal recurso ofensivo de los Clippers sigue siendo la acción de bloqueo y continuación con Ivica Zubac. Según datos de NBA.com, Harden se ubicó entre los líderes de la liga como manejador principal del balón en esas jugadas, promediando 6.4 posesiones por partido, equivalentes al 27% de las ofensivas del equipo, con una eficiencia de 0.84 puntos por posesión.
Con jugadores como John Collins, un interior atlético ideal para finalizar cerca del aro, Brook Lopez, especialista en el bloqueo y apertura, y el siempre confiable Zubac, es probable que los Clippers sigan utilizando este recurso, aunque de manera más equilibrada.
More post-practice work from James Harden today pic.twitter.com/hcnbXGSze0
— Joey Linn (@joeylinn_) October 6, 2025
El papel de Chris Paul en el nuevo esquema
Harden sigue siendo más peligroso cuando controla la acción en el bloqueo y continuación, pero Lue tiene razón al buscar equilibrio. Sobrecargarlo sería un error en una plantilla que aspira a mantenerse saludable todo el año.
Ahí entra Paul, quien a sus 39 años demostró en la última temporada con los San Antonio Spurs que aún puede rendir al máximo nivel. Jugó los 82 partidos de la temporada regular y dejó claro que puede asumir parte de la dirección ofensiva sin problemas.
Con Paul respaldando a Harden, Leonard en forma y una rotación interior más versátil, los Clippers apuestan por una versión más controlada y eficiente de su estrella, sin comprometer su productividad ni su durabilidad a lo largo del año.
Más noticias de NBA
- LeBron James no estará en el debut de los Lakers en la nueva temporada NBA
- La apuesta de los Bulls que puede empezar a funcionar
- El salto que los Lakers esperan de Austin Reaves
- El nuevo movimiento de Steve Kerr que sorprende a los Warriors
- Joe Mazzulla explica qué espera de Anfernee Simons