Los Angeles Clippers afrontan la nueva temporada con la plantilla más veterana en la historia de la NBA, con una edad promedio de 33.2 años. El equipo reúne a varias estrellas actuales y pasadas, lideradas por James Harden y Kawhi Leonard, además del regreso de Chris Paul, quien junto a Bradley Beal aportará equilibrio ofensivo cuando las figuras principales descansen.
Ivica Zubac llega tras su mejor año en la liga y será nuevamente una pieza fundamental, especialmente en defensa. El pívot croata demostró ser uno de los mejores jugadores en bloqueo y continuación de toda la NBA, y su sociedad con Harden y Paul promete ser uno de los puntos más sólidos del conjunto angelino.
Sigue el canal de WhatsApp de The Sporting News
Harden señala los dos factores que serán determinantes
Con Norman Powell fuera del equipo tras promediar 21.8 puntos por partido la temporada pasada, los Clippers cuentan con Bogdan Bogdanovic para mantener poder anotador en la segunda unidad. Sobre el papel, el entrenador Tyronn Lue tendrá el desafío de integrar todas las piezas, y Harden fue claro al decir qué será decisivo para conquistar el trofeo Larry O'Brien.
"No es ningún secreto... ya gané todo individualmente. No es un secreto lo que buscamos aquí. Muchos equipos dicen que quieren ser campeones, pero sólo unos pocos realmente tienen esa oportunidad. Hay que ser buenos... y hay que estar sanos. Esas son las dos cosas. Y ahora mismo tenemos ambas," declaró Harden.
More post-practice work from James Harden today pic.twitter.com/hcnbXGSze0
— Joey Linn (@joeylinn_) October 6, 2025
Un equipo completo en todas las posiciones
La edad es el principal enemigo de los Clippers. Aunque cuentan con nombres de peso, la mayoría ya está lejos de su mejor versión, y las lesiones siguen siendo la gran incógnita. El propio Leonard aseguró haber tenido su mejor verano en años, aunque con su historial físico nada es seguro.
Pese a ello, los Clippers parecen cubiertos en todas las posiciones, con equilibrio entre jugadores interiores y exteriores, experiencia y recursos tanto en ataque como en defensa. John Collins y Brook Lopez ofrecen nuevas variantes para Lue: el primero aporta presencia en el aro y movilidad, mientras que el segundo sigue siendo uno de los mejores protectores del aro y un pívot con gran rango de tiro.
Con Zubac descansando, Lopez puede mantener el equilibrio defensivo y abrir espacios en ataque. Collins, por su parte, encaja perfectamente con Harden y Paul, brindando energía en las jugadas de bloqueo y continuación y la capacidad de defender múltiples posiciones.
Aunque Leonard sigue siendo la primera opción ofensiva, Harden será el cerebro que dirija el ritmo del equipo, conectando con los interiores y generando para los tiradores. Ya no domina como en sus días con los Houston Rockets, pero su experiencia y lectura del juego pueden ser la clave para llevar a los Clippers lejos en un Oeste cargado de talento.
El anillo que completaría la carrera de Harden
Con el Oklahoma City Thunder luciendo tan fuerte como el año pasado, los Rockets reforzados con Kevin Durant, los Denver Nuggets renovados y Los Angeles Lakers liderados por Luka Doncic y LeBron James, el camino al título no será sencillo.
Si Harden puede guiar al equipo más veterano en la historia de la liga hasta un campeonato, ese anillo sería la corona definitiva de su carrera, por encima incluso de su MVP, sus tres títulos de anotación, dos de asistencias y múltiples apariciones en el Juego de las Estrellas.
Más noticias de NBA
- La rutina que Anthony Edwards repite cada día para alcanzar la grandeza
- Nikola Jokic define a los Nuggets antes del inicio de la temporada
- ¿Por qué Michael Jordan aceptó guiar a Kobe Bryant?
- Andre Iguodala explica lo que hace único a Steve Kerr
- El plan de los Clippers para James Harden