Aunque no terminó con un campeonato, la encantadora carrera de los Dallas Mavericks hasta las Finales de la NBA de 2024 parecía ser un presagio de lo que estaba por venir.
Los Mavs cayeron en cinco partidos ante los Boston Celtics (64-18).
Con una plantilla profunda y versátil en torno a los All-Star Luka Doncic y Kyrie Irving, Dallas parecía preparada para competir por títulos durante al menos la próxima media década.
Sin embargo, el director general, Nico Harrison, se impacientó con la persistente lesión de Doncic en la pantorrilla y traspasó al cinco veces miembro del primer equipo All-NBA a Los Angeles Lakers a cambio de un paquete encabezado por el ala-pívot y pívot 10 veces All-Star Anthony Davis, un eterno riesgo de lesión seis años mayor que Doncic.
Boston, por su parte, también está atravesando importantes problemas de crecimiento sólo dos años después. El ala-pívot Jayson Tatum, seis veces All-Star, podría perderse toda la temporada 2025-26 mientras se recupera de un desgarro en el tendón de Aquiles, por lo que el presidente de los Celtics, Brad Stevens, traspasó los contratos del pívot titular Kristaps Porzingis y del escolta titular Jrue Holiday para recortar su impuesto de lujo de la próxima temporada.
Aquel encuentro de las Finales de 2024 parece cada día más anómalo.
Ahora empiezan a salir a la luz nuevos detalles sobre lo picantes que llegaron a ser las cosas.
El propio Irving admitió que estuvo a punto de llegar a las manos con un rival de Boston durante las Finales.
Durante una retransmisión en directo con el cuatro veces All-Star swingman de los Celtics Jaylen Brown, su antiguo compañero de equipo convertido en rival en las Finales, Irving explicó que las tensiones entre él y el escolta reserva de Boston Payton Pritchard estuvieron a punto de estallar en un momento de la serie.
Kyrie Irving said he thought about swinging on Payton Pritchard in last years NBA Finals💀 pic.twitter.com/CzfmtVzUWS
— Legion Hoops (@LegionHoops) July 15, 2025
"Íbamos al descanso. No te voy a mentir, pensé en balancearme. Una vez, sólo para ver dónde estaba. Pensé en balancearme una vez", reveló Irving. "No quiso tocar. Pensé en hacer un swing a media cancha que pasa dos veces".
En otro momento de su extensa conversación, Irving recordó sus primeros años con los Celtics. Boston lo adquirió durante la temporada baja de 2017, cuando había exigido un intercambio lejos de LeBron James y los Cleveland Cavaliers después de tres apariciones consecutivas en las Finales de la NBA.
Kyrie talked about some of his best memories as a member of the Boston Celtics on stream 👀 pic.twitter.com/QLyu7ClTU7
— Kyrie Center (@kyriecenterig) July 13, 2025
"Fue muy emocionante. Mi padre había estudiado en la misma calle. Mi madre también se graduó (en la Universidad de Boston)", dijo Irving. "Así que, llegar allí por primera vez, la emoción, poder ponerme el uniforme de los Boston Celtics, fue una locura".
Irving, Brown y un joven Jayson Tatum disfrutaron juntos de un sólido éxito en la postemporada, pero el jugador de 1,90 metros pronto se cansó de su nuevo entorno y se unió a los Brooklyn Nets en la agencia libre junto a sus buenos amigos Kevin Durant y DeAndre Jordan. En un tercer equipo consecutivo, forzó su salida de la ciudad, exigiendo ser tratado en otro lugar en 2022-23. Brooklyn cumplió, enviándolo a los Mavericks.
El producto de Duke parece estar más asentado en Dallas, a pesar de la rotación casi constante. Mientras se recuperaba de un desgarro del ligamento cruzado anterior, Irving declinó su opción de jugador de 43 millones de dólares para 2025-26 para firmar un contrato a largo plazo de tres años y 119 millones de dólares.