Jrue Holiday vuelve a los Trail Blazers. Esta vez, todo indica que el seis veces elegido al All-Defensive Team forma parte del proyecto de Portland.
En la noche del lunes, los Celtics acordaron enviar a Holiday a los Blazers a cambio de Anfernee Simons y compensaciones del Draft, según informó Shams Charania de ESPN. El traspaso llega menos de dos años después de que Holiday fuera redirigido desde Portland a Boston, tras ser una pieza clave en el acuerdo que llevó a Damian Lillard a los Bucks.
A sus 35 años, Holiday se convierte de inmediato en un veterano fundamental para un equipo de los Blazers en pleno crecimiento, mientras que Simons aportará tanto anotación como alivio salarial para los Celtics.
Detalles del traspaso de Jrue Holiday
Trail Blazers reciben:
- Jrue Holiday
Celtics reciben:
- Anfernee Simons
- Two second-round picks
Evaluación del traspaso para los Blazers
En silencio, Portland fue una de las gratas sorpresas de la temporada 2024-25, y puede que esté más cerca de pelear por un lugar en los Playoffs de lo que muchos creen.
Con Chauncey Billups como entrenador, los Blazers terminaron con un récord de 36-46 y quedaron a solo cinco juegos de acceder al Play-In. Además, han comenzado a construir una identidad con un núcleo joven liderado por Deni Avdija, Toumani Camara, Donovan Clingan, Scoot Henderson y Shaedon Sharpe.
Holiday no encaja del todo en ese perfil juvenil, pero aporta experiencia y es conocido por ser uno de los jugadores más versátiles de la liga. En ofensiva, puede jugar con o sin el balón, y en defensa sigue rindiendo a un nivel élite, aunque ya no como en sus mejores años.
Esa reputación hace que muchos ya destaquen el potencial defensivo de la dupla Holiday-Camara, quien fue elegido por primera vez al All-Defensive Team esta última temporada. Además, Holiday puede ser un gran mentor para Henderson y actuar como una extensión del cuerpo técnico de Billups dentro de la cancha.
Jrue Holiday and Toumani Camara on the same team. Portland’s defense might set a record for 8-second violations next season.
— Mr. Statistician Face Man (@tomhaberstroh) June 24, 2025
Desprenderse de Simons abre más espacio para el desarrollo de los perimetrales dominantes de balón en Portland, dándole más protagonismo a Henderson y Sharpe.
Más allá de los aspectos positivos, Portland está pagando un precio elevado por Holiday, a quien le deben 104,4 millones de dólares por el resto de un contrato que se extiende hasta la temporada 2027-28. Está por comenzar su 17.ª temporada en la NBA y, el año pasado, registró sus números estadísticos más bajos desde su temporada de novato.
No es exactamente un movimiento lateral, pero también es difícil ignorar el hecho de que Portland está asumiendo más años del contrato de un jugador que no encaja del todo con el calendario de desarrollo de la franquicia. Los Blazers podrían desprenderse de Holiday más adelante, pero en ese sentido, el traspaso genera ciertas dudas.
Está justo en el límite de ser una calificación B, pero hay demasiados elementos cuestionables como para pasarlos por alto.
Nota para los Trail Blazers: C+
Sigue el canal de WhatsApp de The Sporting News
Nota para los Celtics por el traspaso
Este movimiento tiene varias capas para Boston.
En lo deportivo, los Celtics afrontan una temporada de incertidumbre, ya que Jayson Tatum -All-NBA- estará fuera de las canchas por tiempo indefinido mientras se recupera de una rotura del tendón de Aquiles. El equipo necesita una fuente de puntos ante la ausencia de los 26,8 por partido que aporta Tatum, y Simons puede ofrecer justamente eso.
En las últimas cuatro temporadas, Simons promedia 19,9 puntos y 4,5 asistencias por partido, con un 38,1 % de acierto en triples, lanzando en alto volumen. Desde lo estilístico, le da una nueva dinámica al perímetro de Boston, y tiene el perfil ideal para prosperar en el sistema ofensivo fluido de Joe Mazzulla, que prioriza los tiros de tres.
Simons tiene 26 años, y con este traspaso los Celtics rejuvenecen considerablemente. Ahora tendrán la oportunidad de evaluarlo plenamente para determinar si encaja a largo plazo en el proyecto. Pero pensando en el panorama general, el factor financiero es lo más destacado.
Tras el intercambio, Bobby Marks de ESPN detalló el alivio salarial que obtiene Boston con este movimiento. Simons, quien es elegible para una extensión, tiene solo un año de contrato restante por 27,7 millones de dólares.
Según explicó Marks, los Celtics se ahorrarían alrededor de 40 millones y ahora están a solo 18 millones del segundo umbral del impuesto de lujo de la NBA. Con eso en mente, todo indica que este no será el último movimiento de Boston en la postemporada.
Here are the salaries going out
— Bobby Marks (@BobbyMarks42) June 24, 2025
To Boston
Anfernee Simons: $25.9M, $27.7M (UFA, 2026)
* The Celtics get off the combined $72M owed to Holiday in 2026-27 and 2027-28
* Projected $40M in tax savings in 2025-26
* $18M over the 2nd apron
* Simons is extension eligible
To…
Simons no es el encaje perfecto, pero cubre una necesidad y debería rendir muy bien en Boston. Entre eso, el alivio financiero y la suposición de que los Celtics no han terminado de hacer movimientos, este es un traspaso que genera optimismo.
Nota para los Celtics: B
Más noticias de la NBA
- San Antonio Spurs planea adquirir un agente libre francés para acompañar a Victor Wembanyama
- Jrue Holiday deja Boston Celtics en un extraño traspaso y llega a Portland Trail Blazers
- Las palabras del nuevo GM de los Atlanta Hawks sobre el futuro de su máxima estrella
- Sacramento Kings buscan traspasar un candidato al Sexto Hombre del Año
- El futuro de los Indiana Pacers tras la derrota en las Finales
- Ya piensan en el bicampeonato: el jugador que podría reforzar a Oklahoma City Thunder para la próxima temporada