Los San Diego Padres y los Chicago Cubs jugaron la Serie de Comodín 2025. Estos últimos finalmente ganaron un decisivo Juego 3 y avanzaron a la Serie Divisional, mientras que la temporada de los californianos llegó a su fin.
El partido no estuvo exento de polémica. Los árbitros son humanos y, como todos, cometen errores. La esperanza es que ninguno de esos errores ocurra en un momento decisivo.
En la parte alta de la novena entrada, San Diego estaba reducido a sus últimos tres outs, enfrentando una desventaja de 3-1 después de que Jackson Merrill iniciara la entrada con un cuadrangular. Xander Bogaerts estaba en el plato y parecía haber conseguido una base por bolas. En cambio, en un lanzamiento que parecía bajo, el árbitro principal lo cantó out por strikes. Naturalmente, Bogaerts comenzó a discutir con el umpire, lo que provocó que el mánager Mike Shildt saliera de la cueva.
La entrada continuó, y San Diego no pudo completar la remontada. Cuando los árbitros abandonaban el campo, los derrotados Padres y su cuerpo técnico les reclamaron con dureza, en una situación que casi se tornó física.
The Padres were NOT happy with the umpires last night... 😳
— theScore (@theScore) October 3, 2025
(🎥: @padsfanatic)pic.twitter.com/rhJiNi1BGQ
📲 Sigue a The Sporting News en WhatsApp
Aquí más sobre la discusión entre los umpires y los Padres tras la derrota de San Diego en el Juego 3 de la Serie de Comodín.
¿Por qué discutieron los jugadores de los Padres con los umpires después del partido?
Las tensiones estaban al máximo. Parecía que el umpire había fallado en una decisión durante el turno de Bogaerts en la parte alta de la novena. Después de que lo cantaran out en un lanzamiento que probablemente debió ser bola cuatro —lo que habría significado una base por bolas—, los siguientes dos bateadores de San Diego fueron golpeados, por lo que los Padres pudieron haber tenido las bases llenas sin outs.
En cambio, quedaron corredores en primera y segunda con un out. Jake Cronenworth luego rodó para out en tercera, y Freddy Fermín elevó al jardín central para finalizar el partido.
Cuando los umpires abandonaban el campo, los Padres les gritaron por la decisión fallida. La situación escaló rápidamente, pero por suerte los árbitros lograron meterse en el túnel del dugout antes de que se volviera física, puesto que jugadores y entrenadores parecían listos para ello en el calor del momento.
¿Cuántos malos llamados de strike hubo en 2025?
Las Bolas y Strikes Automáticos (ABS, por sus siglas en inglés) han sido tema de conversación durante toda la temporada. Se usaron en los entrenamientos de primavera, y no es un sistema completamente automático como sugiere el nombre. En cambio, les permite a bateadores o lanzadores dos desafíos a lo largo del partido.
Tras probar el sistema de desafíos en los entrenamientos primaverales, fue eliminado para la temporada regular. A partir de ahí, cada error arbitral se sintió más grande, debido a que estaba claro que había una posible solución que la liga decidió no utilizar.
Se estima que hubo más de 26,500 llamadas erróneas durante la temporada regular. El ABS no reduciría ese número a cero, pero en teoría ayudaría a disminuirlo con el sistema de desafíos.
Umpires missed 26,567 calls during the 2025 regular season including 1,203 strikeouts.
— Umpire Auditor (@UmpireAuditor) September 30, 2025
These were the 10 worst called strikeouts by distance missed. pic.twitter.com/1zZ1HFNamb
¿Cuándo se implementará el ABS en la MLB?
El ABS se implementará en la temporada regular de la MLB en 2026. Se probó en los entrenamientos de primavera de 2025 y ya llevaba varios años siendo evaluado en las ligas menores, mientras se ajustaban detalles a la regla. Finalmente, la MLB está lista para adoptarla oficialmente, y lo hará la próxima zafra.
*Artículo original de Teddy Ricketson y traducido por Ernesto Guevara
Más notas de MLB
- Mariners vs. Tigers: todos los detalles de la Serie Divisional 2025
- Yankees vs. Blue Jays: todos los detalles de la Serie Divisional 2025
- Los Braves cortaron a cinco jugadores luego de una temporada para el olvido
- La desconcertante frase de Alex Bregman que dejó preocupados a los fans de los Red Sox
- El desafío de los Phillies contra los Dodgers