Los San Diego Padres derrotaron 3-2 a los Chicago White Sox el domingo, asegurando su segunda victoria consecutiva mientras continúan persiguiendo a los Los Angeles Dodgers en la División Oeste de la Liga Nacional. Ahora se encuentran a tres juegos de distancia con seis por disputar.
El derecho Michael King consiguió su primer triunfo desde abril tras lanzar cinco entradas sin permitir carreras y ponchar a cuatro. Adrian Morejon sumó su vigésimo hold, continuando con su campaña de consolidación. En la novena entrada, el dos veces All-Star Robert Suárez cerró la puerta con una entrada perfecta, ponchando a dos bateadores y registrando su cuadragésimo salvamento de la temporada.
El venezolano es el primer lanzador en la Liga Nacional en alcanzar 40 salvamentos este año y el segundo en toda la MLB, detrás únicamente del cerrador de los Kansas City Royals, Carlos Estévez.
A pesar de debutar en las Grandes Ligas a los 31 años, Suárez, ahora de 34, se ha convertido en uno de los baja persianas más confiables del béisbol. La temporada pasada terminó con 36 salvamentos y una efectividad de 2.77. Este año, además de sus 40 salvamentos, tiene una efectividad de 3.11 en 68 apariciones y ha registrado mejores marcas personales en ponches, entradas lanzadas, relación K/BB, WAR y salvamentos.
Al final de la temporada 2025, tendrá la opción de salirse de los dos últimos años de su contrato, valuados en 8 millones de dólares anuales. Dado su rendimiento en las últimas campañas, se espera que explore la agencia libre en busca de un contrato más largo y lucrativo.
Por ahora, Suárez y los Padres tienen la vista puesta en octubre mientras persiguen el primer título de Serie Mundial en la historia de la franquicia.
*Artículo original de Mack Baltes y traducido por Ernesto Guevara