Los “Umpire Robots” llegan a la MLB: cómo funciona el sistema ABS que puede revolucionar el béisbol

Santiago Silvestre

Los “Umpire Robots” llegan a la MLB: cómo funciona el sistema ABS que puede revolucionar el béisbol image

La espera ha terminado. Tras años de pruebas en las ligas menores, la Major League Baseball anunció la llegada de su sistema automatizado de “balls” y “strikes”, conocido como ABS (Automated Ball-Strike).

A diferencia de lo que muchos podrían imaginar, el ABS no reemplazará completamente a los umpires. La liga optó por un sistema de desafíos, que permite a los equipos corregir las decisiones más cuestionables, manteniendo al mismo tiempo el rol humano en el campo.

El proceso con el ABS comenzó escuchando a los aficionados, realizando extensas pruebas a nivel de Ligas Menores y tratando en cada paso de mejorar el juego”, declaró el comisionado Rob Manfred. “La fuerte preferencia de los jugadores por el formato de desafío sobre la tecnología para marcar cada lanzamiento fue un factor clave”.

Sigue el canal de WhatsApp de The Sporting News

Cómo funciona el sistema de desafíos ABS

A partir de la temporada 2026, cada equipo podrá apelar decisiones del umpire bajo estas reglas:

  • Número de desafíos: Cada equipo tendrá dos desafíos por partido. Si un desafío se revierte, el equipo lo conserva; si se confirma la decisión del umpire, lo pierde.

  • Desafíos en extra-innings: Si el partido llega a entradas extra y un equipo no tiene desafíos, recibirá uno adicional por cada entrada a partir de la décima.

  • Quién puede desafiar: Solo bateador, pitcher o catcher pueden solicitar el desafío, de manera inmediata y sin ayuda del dugout. Basta con tocar la gorra o el casco.

  • Tecnología detrás: El ABS utiliza Hawk-Eye (la misma tecnología que Statcast) 

  • Duración del proceso: La revisión promedio añadirá solo 13,8 segundos al juego.

La importancia de mantener el rol humano

La MLB decidió no automatizar completamente la zona de strike por pedido de jugadores y aficionados, quienes valoran habilidades como el pitch framing, la capacidad del catcher para “robar” strikes, así como la incertidumbre y variabilidad que trae el ojo humano, tildado de "parte del juego".

El sistema de desafíos busca corregir errores en momentos críticos sin afectar el ritmo del juego. Además, añade una nueva capa de estrategia, ya que los jugadores deberán decidir cuidadosamente cuándo usar sus desafíos.

El ABS se aplicará en todos los partidos, incluyendo la postemporada.

Más notas de MLB

Santiago Silvestre

Licenciado en Comunicaciones por la Universidad de la República. Escritor freelance para The Sporting News. Apasionado de las ligas estadounidenses y el scouting de prospectos. Draft High IQ, Ban the Shift y Running Backs Don't Matter como filosofía de vida.