Los New York Yankees han pasado de arreglárselas sin Gerrit Cole esta temporada a destacarse desde el montículo. Después de apresurarse a completar una rotación tras conocerse que su as se perdería el año por una cirugía Tommy John, los Yankees han logrado conformar uno de los mejores cuerpos de lanzadores en las Grandes Ligas.
“Desde el 14 de abril hasta la victoria de los Yankees sobre los (New York) Mets el domingo, los Yankees tienen la segunda mejor efectividad de abridores en el béisbol (2.89)”, según Max Goodman de NJ.com.
Los Yankees han disfrutado de un debut brillante de Max Fried y del sólido regreso a su nivel de Carlos Rodón, mientras que Clarke Schmidt, Will Warren y Ryan Yarbrough también han sido contribuyentes sorpresivos. Y ahora que el equipo parece haber encontrado una rotación efectiva que complementa a una de las ofensivas más potentes, puede empezar a planificar el regreso del Novato del Año de la Liga Americana, Luis Gil.
Sigue a The Sporting News en WhatsApp
El mánager Aaron Boone anunció que Gil ha seguido bien su programa de lanzamientos y apunta a volver al montículo en dos o tres semanas.
“Gil sufrió una distensión en el dorsal derecho durante una sesión de bullpen en los entrenamientos primaverales en Tampa, el 28 de febrero, y fue colocado en la lista de lesionados de 60 días el 24 de marzo, antes del inicio de la temporada regular”, reportó RotoBaller.
Si Gil continúa progresando según lo esperado, podría reincorporarse a los Yankees en algún punto de junio o julio. Luego de una campaña sensacional como novato y con una rotación sorprendentemente sólida a su alrededor, Gil puede aspirar a retomar donde lo dejó una vez que esté completamente recuperado. Pero también debería buscar mejorar ciertos aspectos en su segundo año.
“Ha sido una evolución decepcionante hasta ahora este año para Gil, quien fue nombrado Novato del Año de la Liga Americana en 2024 tras registrar marca de 15-7 con efectividad de 3.50 (FIP de 4.14) y WHIP de 1.19, con 171 ponches y un máximo de liga de 77 boletos en 151 ⅔ entradas repartidas en 29 aperturas”, añadió RotoBaller. “Si no reduce su tasa de boletos al regresar, podría tener dificultades”, completó.
Aún hay muchas incógnitas sobre el regreso de Gil al montículo, pero por ahora los Yankees pueden esperar que represente un refuerzo importante para una rotación en ascenso.
Más | Todas las noticias de la MLB
*Artículo original publicado por Peter Chawaga y traducido por Facundo Echarren