Las rivalidades no siempre son las más frecuentes en el béisbol, dado que los equipos juegan 162 partidos. Aun así, las que se dan entre ciudades son naturales. Puedes estar en el mismo sitio y ver a aficionados con la equipación del equipo de su ciudad natal, pero se trata de dos franquicias diferentes.
En Nueva York, los aficionados pueden elegir entre dos franquicias históricas. Los Yankees, de la Liga Americana, y los Mets, de la Liga Nacional. Los primeros han tenido más éxito en su historia, con la cadena de 27 títulos de Serie Mundial. Los Mets, por su parte, tienen dos.
Aun así, incluso con la discrepancia en la vitrina de trofeos, la rivalidad entre los ambos ha crecido. Se la conoce coloquialmente como la Subway Series (Serie del Metro). Es un homenaje al principal medio de transporte del área metropolitana. Esta competencia local ha crecido porque la MLB solía programar los partidos de interligas sólo para junio y julio, lo que significaba que era la única vez en la temporada que estos dos se enfrentaban en el campo.
📲 Sigue a The Sporting News en WhatsApp
Ahora, la MLB ha ampliado el juego entre ligas a lo largo de la temporada. Aunque eso le quita un poco de brillo a la emoción cada vez que vuelve, estos equipos siguen encontrando maneras de mantener la rivalidad picante.
He aquí los mejores momentos de la historia de las Subway Series.
10. Primer partido interligas entre Yankees y Mets (1997)

Antes de 1997, los equipos de la Liga Americana y la Liga Nacional no jugaban entre sí. Entonces, en 1997, se introdujo el juego interligas en la MLB. Era la primera vez que los Yankees y los Mets se enfrentaban. Los Metropolitanos ganaron el primer partido por 6-0.
9. Debut de Jacob deGrom en la MLB contra los Yankees (2014)

Antes de ser dos veces ganador del Premio Cy Young, Jacob deGrom debutó en la MLB con los Mets en la Subway Series el 15 de mayo de 2014. Fue llamado desde Triple-A Las Vegas, para comenzar en lugar de un lesionado Dillon Gee y disparó siete entradas de una carrera, ponchando a seis y caminando a dos. Como fue el caso durante gran parte de la carrera de deGrom en Queens, los Mets desperdiciaron su joya y perdieron 1-0.
8. Primer partido doble en dos estadios de las Subway Series (2000)

Uno de los mejores momentos para los aficionados al deporte neoyorquino tuvo lugar el 8 de julio de 2000, cuando los Yankees y los Mets jugaron en sus dos estadios el mismo día. La noche anterior se había suspendido el partido por lluvia y, debido a conflictos de calendario, no pudieron recuperarlo más tarde. Los Yankees barrieron a los Mets en el doble enfrentamiento día-noche, llevándose el primer partido en el Shea Stadium de Queens, y el segundo en el Bronx.
7. Luis Castillo pierde un partido por un pop-up (2009)

Este es uno de los momentos más memorables de la rivalidad, aunque no por una gran razón. El 12 de junio de 2009, los Mets ganaban 8-7 en la parte baja de la novena con dos outs. El cerrador de los Mets, Francisco Rodríguez, hizo que Alex Rodríguez elevara una bola al aire con dos corredores en juego. El segunda base Luis Castillo se acercó y esperó, haciendo parecer que el partido había terminado. Nunca llegó por debajo de ella, yendo lentamente a la deriva.
La pelota golpeó su guante y luego resbaló tratando de alcanzarla. Castillo la lanzó al campocorto que cubría la segunda base, quien la lanzó a home, pero habían anotado dos carreras y los Yankees habían conseguido una improbable victoria por walk-off.
6. Primera Serie Mundial de las Subway Series (2000)

¿Hay algo más grande que una rivalidad que se juega delante de toda la nación? Eso es lo que ocurrió cuando los Yankees y los Mets se enfrentaron en la World Series de 2000. Fue una serie única, en la que ninguno de los dos equipos tuvo que preocuparse por los días de viaje, pero sólo duró cinco partidos. Los Yankees ganaron la serie, con la única victoria de los Mets en casa en el tercer partido.
El quinto partido de la serie llegó a la novena entrada empatado 2-2. El as de los Mets, Al Leiter, sumó la increíble cifra de 142 lanzamientos en 8,2 entradas, pero no fue suficiente para conseguir el último out en la novena. Después de un boleto, dos hits y un error, los Yankees anotaron dos carreras y tuvieron la ventaja que necesitaban para llevarse la serie.
5. Walk-offs de los Mets contra el GOAT Mariano Rivera (1999, 2006, 2013)

Mariano Rivera es el mejor cerrador de la historia del béisbol, con 652 rescates. No tuvo muchas oportunidades contra los Mets, pero cedió tres victorias por walk-off. Matt Franco tuvo la primera en 1999, David Wright tuvo la suya en 2006, y el sencillo de Lucas Duda venció a Rivera en la última vez que el miembro del Salón de la Fama se enfrentó a los Mets.
4. Juan Soto escoge a los Mets (2024)

Después del final de la temporada 2023, los Padres optaron por capitalizar el mercado y cambiaron al jardinero estrella Juan Soto a los Yankees. Al dominicano le quedaba un año de contrato antes de llegar a la agencia libre y lo pasó en Nueva York. Las dos partes intentaron llegar a un acuerdo, incluso cuando el jardinero alcanzó la agencia libre por primera vez en su carrera.
En lugar de quedarse en Nueva York, Soto decidió irse al otro lado de la ciudad cuando firmó un enorme contrato de 15 años y 765 millones de dólares con los Mets. En realidad, se trata de un gran acuerdo, especialmente para esta serie, pero como no se produjo durante el partido, sólo puede ser una mención honorífica para la rivalidad.
3. Mike Piazza vs. Roger Clemens en la Serie Mundial (2000)

Lo mejor de las rivalidades es cuando se enfrentan el as de un equipo y el mejor bateador del otro. Los Yankees tenían al lanzador Roger Clemens en el montículo, mientras que los Mets contaban con el receptor Mike Piazza en el plato. Clemens rompió muchos bates en su época, pero no le gustó que rompiera el de Piazza en el segundo partido de la Serie Mundial de 2000, porque se lo devolvió. El as cogió el bate roto y se lo lanzó a Piazza, que corría por la línea de primera base. Esto provocó que los banquillos se vaciaran.
2. Giancarlo Stanton batea un jonrón y se vacían las bancas (2021)

El vaciado de los banquillos es siempre un momento emocionante. La mayoría de las veces no llega a mucho, pero algo tiene el béisbol cuando los bullpens se vacían y tienen que trotar hasta el fondo para entrar en acción.
En septiembre de 2021, Giancarlo Stanton conectó un jonrón para empatar el partido. La cámara cortó al banquillo, que estaba celebrando cuando, de repente, los jugadores saltaron por encima de las barandillas al campo. Stanton se había detenido básicamente para intercambiar palabras con el campocorto de los Mets Francisco Lindor. Ambos equipos salieron de sus banquillos e intercambiaron palabras, esperando que el otro hiciera un movimiento. Ninguno de los dos lo hizo, así que la cosa no fue a más, pero fue un enorme jonrón y una de las pocas veces que los banquillos se han despejado en las Subway Series.
1. 20º aniversario del 11-S (2021)

Aunque los atentados del 11-S sacudieron a Estados Unidos en su conjunto, la ciudad de Nueva York estuvo obviamente en el epicentro. Los Mets y los Yankees tenían previsto enfrentarse el 11 de septiembre de 2021, en el vigésimo aniversario de los atentados. Este momento no va hacia la rivalidad, sino hacia el respeto de los equipos por su ciudad.