Los Houston Astros tienen a uno de los mejores segunda base del juego que sigue causando impacto en su plantilla más de una década después de su debut en la MLB. José Altuve ha sido un jugador increíble, y ha pasado todo su tiempo con el uniforme naranja.
Pero hace más de una década, los Astros consideraron cambiar a Altuve por un jugador de los Kansas City Royals. Y en el podcast Crush City Territory con Chandler Rome y Tyler Stafford, el ex gerente general de los Astros Jeff Luhnow reveló la historia detrás de tales rumores de traspasos.
"Tuvimos una conversación al respecto", explicó Luhnow. "No fue muy lejos. En ese momento, no estábamos buscando canjear a José Altuve. Buscábamos adquirir a Eric Hosmer. Kansas City quien estaba en ascenso, y lo intentamos todo. No fue una oferta oficial de canje; fue una de esas. 'Oye, ¿lo considerarías?' Y fue una conversación muy corta, así que no llegó a nada".
Mientras que los Astros nunca hicieron una oferta formal, poner a Altuve en el trato como una posible moneda de cambio habría tenido ramificaciones masivas para el equipo.
Houston se quedaría sin una piedra angular de la franquicia, y aunque todavía podrían haber traído a casa una Serie Mundial, muchas cosas podrían haber cambiado si Altuve no hubiera estado en Houston.
Sin el venezolano, los Siderales son un concepto difícil de imaginar. Ha pasado toda su carrera de 15 años en la MLB en la ciudad y ha sido uno de los mejores jugadores en el béisbol durante su tiempo en las Mayores.
Tanto Altuve como Hosmer comenzaron sus carreras en la MLB en 2011, y ambos tenían 21 años en ese momento. Si bien cada uno comenzó un poco lento, la carrera de del segundo no está a la altura de lo que ha hecho el criollo.
A lo largo de los 13 años, acumuló un respetable 19,1 WAR. El campocorto de Houston, mientras tanto, sigue jugando y tiene 53.2 WAR de carrera.
La oferta inicial de Luhnow no era un trato real, pero si las dos partes comenzaban en Altuve por Hosmer, y trabajaban en torno a eso para llegar a un acuerdo, los Astros probablemente se habrían perdido una carrera increíble de Altuve.
Hosmer no era malo, y ayudó a los Reales a ganar la Serie Mundial en 2015, pero en comparación con Altuve, es difícil ver este posible acuerdo como algo más que una bala esquivada para los Astros.
Es posible que nunca haya estado cerca, pero el comercio fue por lo menos discutido. Afortunadamente para Luhnow y los fans de los Astros, esta oferta nunca fue más allá de una investigación inicial, ya que si se hubiera completado, podría haber impedido a los Astros sus increíbles carreras a finales de 2010 y principios de 2020.