Ronald Acuña Jr., como rostro de los Atlanta Braves, merecía la oportunidad de lanzar jonrones en la noche del lunes en el condado de Cobb. Dos importantes lesiones de rodilla han apartado del campo al mejor jugador del equipo, pero ha regresado con fervor en 2025, arrasando en el Home Run Derby.
Por desgracia, el béisbol no es un deporte justo. Puede ser cruel e inoportuno, duro e implacable. A veces, es francamente mezquino. El martes, Acuña fue eliminado de la alineación por una contractura en la espalda. Jugó en cada uno de los dos partidos siguientes, se fue de 9-2 y un boleto, pero primará la precaución.
Acuña se retiró del Derby de Jonrones el viernes. Su compañero de equipo, el primera base Matt Olson, le sustituirá.
Acuña afuera, Olson adentro
Afortunadamente, los fieles de Atlanta no necesitan estar preocupados, sólo decepcionados. Acuña será titular el martes en el All-Star Game, lo que le permitirá ser celebrado por la afición en un escenario nacional.
Olson, por su parte, es un amplio sustituto del venezolano en el Derby. Ha bateado 19 jonrones en comparación con los 11 de su coprotagonista, y se está recuperando muy bien después de un 2024 bajo. Con una marca de .267/.368/.481 para un wRC+ de 137, sumando su tercer llamado al Juego de Estrellas.
Los lazos de Olson con la ciudad hacen que el momento sea aún más significativo. Creció a menos de una hora de Truist Park, en Lilburn, Georgia. Durante las últimas cuatro temporadas ha jugado ante los aficionados de su ciudad natal. Ahora podrá ofrecer un espectáculo.
"Es una de esas cosas que cierran el círculo", dijo Olson, a través de Mark Bowman. "Siempre es especial, pero ser (un All-Star) en la ciudad donde creciste esperando poder hacerlo algún día, estar allí será especial".
Olson no es el único participante con lazos en la región. Byron Buxton es natural de Georgia, y tanto Cal Raleigh como Brent Rooker tienen familia en los estados vecinos, lo que facilita el viaje.
Tampoco será la primera vez de Olson en el Derby. Fue eliminado en primera ronda en 2021, pero su actuación de 23 jonrones fue una de las más impresionantes de la noche.
"Quiero decir, quiero ganar", dijo después de perder ante Trey Mancini. "Puede ser competitivo, seguro. A veces demasiado. Pero todo es por diversión. Estamos dando un espectáculo. Mancini hizo una gran ronda y es un gran tipo. ... Ser capaz de luchar contra lo que ha luchado y volver y actuar de la forma en que lo ha hecho este año, dice mucho de él y de su valor y dureza, y estoy contento de que haya sido capaz de superar la situación y volver al campo y hacerlo bien".
Tras su debut en el Derby, Olson dijo que se plantearía volver a intentarlo en el futuro. Ese futuro ha llegado, aunque en circunstancias poco ideales, pero él lo está aprovechando al máximo.
Con un potente swing zurdo, se unirá a Oneil Cruz, James Wood, Jazz Chisholm y (probablemente) Raleigh como zurdos preparados para acribillar el Chop House en el jardín derecho. Su velocidad media de salida de 93,8 mph le ayuda a encajar en un potente grupo de contendientes, y su campaña de 54 jonrones en 2023 es la mayor de cualquier participante en 2025 en una sola temporada.