El Barcelona espera una decisión conjunta de la UEFA y la FIFA sobre su controvertido plan de disputar un partido de LaLiga en Estados Unidos antes de que finalice 2025.
El gigante catalán no participó en el Mundial de Clubes de la FIFA de este verano en Estados Unidos, con el Real Madrid y el Atlético de Madrid como representantes de España.
Sin embargo, el club ha propuesto un ambicioso proyecto para cruzar el Atlántico en diciembre y crear un hito histórico para una gran liga europea.
A principios de agosto, la RFEF y LaLiga presentaron una propuesta a la UEFA para iniciar el proceso que permita la disputa de un partido de competición nacional fuera de España.
"Presentamos a la UEFA una solicitud para iniciar los trámites para que la FIFA autorice el partido de la jornada 17 del Campeonato Nacional de Liga de Primera División entre el Barcelona y el Villarreal, que se jugará en el Hard Rock Stadium de Miami, Estados Unidos, el 20 de diciembre de 2025, de acuerdo con el Reglamento de Partidos Internacionales de la FIFA y las normas de desarrollo aprobadas por la RFEF".
Este es el tercer intento del Barcelona de jugar un partido en Estados Unidos, pero el último intento cuenta con el firme respaldo de La Liga.
📲 Sigue el canal de The Sporting News en WhatsApp
La afición y los clubes rivales están divididos ante la idea, ante la preocupación de que se ponga en peligro la integridad competitiva y se rompa la tradición en busca de un impulso económico.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha expresado su apoyo a la propuesta y la UEFA ha confirmado la siguiente fase del proceso.

Según Marca, el asunto está en la agenda para ser resuelto en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA, el 11 de septiembre en Tirana.
El organismo rector del fútbol europeo aprobará diversos asuntos en la capital albanesa, incluyendo la sede de las tres finales europeas nacionales en 2027, con el Estadio Metropolitano del Atlético de Madrid entre las candidatas.
La UEFA analizará todos los factores involucrados en la solicitud del Barcelona y tomará una decisión en la fecha mencionada.
El informe añade que existe una verdadera falta de apoyo unificado dentro de la UEFA para aprobar la idea, y que aún se requeriría la ratificación final de la FIFA en octubre.
Si el Barcelona recibe luz verde de la UEFA, y posteriormente de la FIFA, el partido del 20 de diciembre contra el Villarreal podría ser un día histórico en Miami.