Si compras un producto o registras una cuenta a través de alguno de los links de nuestro sitio, podríamos recibir una retribución.

La historia de Manny Pacquiao en la política: cómo fue senador y casi llega a presidente en Filipinas

Dan Treacy

Agustín Aboy

La historia de Manny Pacquiao en la política: cómo fue senador y casi llega a presidente en Filipinas image

Con solo 1,66 metros de estatura, Manny Pacquiao se convirtió en una leyenda en el ring y en uno de los deportistas más reconocidos del mund. La estrella filipina sumó 39 victorias por nocaut (y 62 en total) antes de un retiro de cuatro años que comenzó en 2021.

Fuera del boxeo, Pacquiao nunca ha evitado probar suerte en otras actividades. Practicó baloncesto profesional en Filipinas incluso mientras continuaba su carrera de boxeador, y hasta ha hecho apariciones en televisión y cine a lo largo de los años.

Sin embargo, la aventura más notable de Pacquiao fuera del cuadrilátero fue su incursión en la política, que incluyó exitosas campañas e incluso una candidatura a la presidencia.

EN VIVO: Mira Pacquiao vs. Barrios en Latinoamérica por Disney+

He aquí un repaso completo a la trayectoria política de Pacquiao, desde su primera candidatura en 2007 hasta su carrera presidencial en 2022.

La historia de Manny Pacquiao en la política

EN VIVO: Sigue la pelea de Pacquiao vs. Barrios en USA por Prime Video

2007: Candidatura fallida a la Cámara de Representantes

A principios de 2007, Pacquiao anunció su campaña para un escaño en la Cámara de Representantes filipina, desafiando a la representante Darlene Antonino-Custodio en la provincia de Cotabato del Sur como miembro del Partido Liberal. Fue derrotado de forma contundente, con sólo el 35,5% de los votos, frente al 65,5% de su rival.

2010: Elegido miembro de la Cámara de Representantes

Sin inmutarse por su derrota tres años antes, Pacquiao se restableció y anunció su candidatura a un escaño en la provincia de Sarangani, el lugar de su esposa Jinkee. Derrotó a su oponente Roy Chiongbian por un margen aún mayor que el ocurrido en 2007, con el 66,35% de los votos. Pacquiao fundó el Partido Campeón del Pueblo antes de su candidatura y se presentó como miembro.

2013: Reelecto como miembro de la Cámara de Representantes

En 2013, Manny fue reelecto como miembro de la Cámara de Representantes en una elección en la que fue el único candidato en la provincia de Sarangani. Además, su esposa Jinkee fue electa vicegobernadora del mismo distrito.

2016: Electo como senador

En el 2015, después de su combate ante Floyd Mayweather -el más lucrativo de la historia del boxeo-, Pacquiao anunció que se presentaría como candidato a senador por el partido de la Alianza de Unidad Nacionalista del vicepresidente Jejomar Binay.

El 15 de febrero de 2016, Manny dijo en un video que las personas en matrimonios homosexuales actuaban "peor que animales". Posteriormente se disculpó al afirmar que, como cristiano renacido, se oponía al matrimonio homosexual por enseñanzas bíblicas pero no condenaba a las personas homosexuales. Estos comentarios le costaron su larga relación con Nike, que calificó sus comentarios contra los homosexuales como "abominables".

Manny recibió más de 15 millones de votos, un 35.6% del total, e ingresó al Senado. Ya electo, Pacquiao se alineó con el presidente electo Rodrigo Duterte y el Partido Demokratiko Pilipino, del que pasó a ser el presidente en diciembre de 2020. 

19 de septiembre de 2021: Acepta la candidatura como presidente

En la asamblea del PDP de septiembre de 2021, un mes después de su última pelea contra Yordenis Ugas, Pacquiao lanzó su candidatura a presidente de Filipinas luego de unos meses de conflicto mediático con el presidente Rodrigo Duterte. Unos días más tarde anunció su retiro del boxeo para dedicarse por completo a la campaña presidencial.

Mayo de 2022: Tercer puesto en la elección presidencial

Pacquiao finalizó tercero en las elecciones presidenciales de Filipinas de mayo de 2022, en las que el presidente Rodrigo Duterte era inelegible a intentar la reelección. La victoria fue para Bongbong Marcos, hijo del expresidente Ferdinand Marcos, acompañado de Sara Duterte, hija del hasta entonces primer mandatario, con un 58.77% de los votos.

Leni Robredo quedó segunda con un 27.94% de los votos y Pacquiao finalizó tercero con un 6,81% de los votos, recibiendo más de 3,6 millones de sufragios en total. Manny fue el segundo candidato más votado en las regiones IX y XII de Filipinas, en las que obtuvo entre un 17% y un 20% de los votos.

Mayo de 2025: Intento fallido de regresar al Senado

El primer término de Pacquiao como senador finalizó en junio de 2022 y en mayo de 2025 intentó volver a ganar un escaño, esta vez como candidato de la Alianza para una Nueva Filipinas, compuesta por partidos aliados al presidente Bongbong Marcos.

Manny fue uno de los 11 candidatos de la Alianza y no logró ser electo esta vez: finalizó en el puesto 18° al recibir 10,3 millones de votos, siendo elegido por un 18,1%. Le faltaron poco menos de tres millones de votos para conseguir una banca. Fue el segundo candidato de la Alianza para una Nueva Filipinas menos votado.

¿Manny Pacquiao regresará a la política?

Manny Pacquiao ha declarado que, por ahora, "la historia en la política está cerrada" y está enfocado en su regreso al boxeo, específicamente en su pelea del 19 de julio de 2025 contra Mario Barrios. En entrevistas recientes, expresó su desilusión con la política, describiéndola como "sucia" y afirmando que no está en sus planes inmediatos volver a ese ámbito.

Sin embargo, el filipino regresa al boxeo un tiempo después de haberse retirado, así que tampoco puede descartarse que haga un retorno a la política más adelante.

Dan Treacy

Dan Treacy is a content producer for Sporting News, joining in 2022 after graduating from Boston University. He founded @allsportsnews on Instagram in 2012 and has written for Lineups and Yardbarker.

Agustín Aboy

Agustín es productor de contenidos para Sporting News. Comencé con los sitios globales de NBA.com en 2019. Enviado al NBA All-Star Game Chicago 2020. Frustración en la práctica de una gran cantidad de deportes, placer en contarlos desde afuera.