La NBA es una de las competencias deportivas más redituables para cualquier atleta. El salario anual promedio de la liga es de más de 13 millones de dólares para la temporada 2025-2026 y cualquier jugador que firme un contrato garantizado por un año, aunque sea un novato, se asegura al menos un salario de 1.2 millones de dólares.
Sin embargo, ese dinero no es para todos: más de 400 jugadores en la liga tienen salarios millonarios, pero los que están en la NBA sin un contrato estándar reciben, como mucho, la mitad de esos 1.2 millones.
Esos jugadores que firman un contrato dual o contratos temporales, en muchos casos, deciden apostar por ellos mismos. Escogen seguir en la órbita de la NBA y resignar un poco más de dinero que quizá podrían ganar en otro país, a cambio de tener alguna posibilidad de demostrar su talento en la mejor liga del mundo y firmar un contrato millonario próximamente.
Sigue el canal de WhatsApp de The Sporting News
En la Summer League está lleno de esos jugadores que buscan ganarse su oportunidad, y uno que se destacó mucho este mes fue el dominicano David Jones-García. El escolta de 23 años que jugó para los Capitanes CDMX en la temporada pasada de la G League y firmó contratos duales con Philadelphia 76ers y Utah Jazz (pero no llegó a debutar en la NBA) promedió 22 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias por partido con San Antonio Spurs en ocho partidos de la Summer League 2025.
Semejante rendimiento del dominicano motivó a que desde Grecia le hicieran una oferta importante para un jugador de una mínima experiencia como profesional: de acuerdo a Dusty Garza, Jones-García rechazó una oferta de un salario de 2.2 millones de euros netos por tres años del Olympiakos griego, que finalizó tercero en la última Euroliga, en un contrato de tres años.
Jones-García finalmente se quedará en la NBA pero por menos dinero que el que rechazó: firmó un contrato dual con San Antonio Spurs para la temporada 2025-2026. Este acuerdo le permitirá, a cambio de menos de 600 mil dólares, jugar hasta 50 partidos con los Spurs en la 2025-2026, como también pasar el tiempo restante con los Austin Spurs de la G League.
Si San Antonio decide que quiere utilizar a Jones-García en más de 50 partidos, deberá ascenderlo con un contrato mínimo de novato de 1.2 millones de dólares. Mientras tanto, ningún otro equipo de la NBA puede fichar a Jones-García.
Más noticias de NBA
- Marcus Smart, presentado en Los Angeles Lakers
- Valanciunas aclara su situación con los Denver Nuggets
- Chris Paul define su futuro y cierra su fichaje con uno de los candidatos del Oeste
- El equipo en que LeBron James puso sus ojos antes de ejercer su opción de jugador con los Lakers
- Quién es Chris Mañón, el nuevo jugador de los Lakers con raíces dominicanas
- La decisión de Luka Doncic que afectará el futuro de Bronny James con los Lakers