Las 13 lesiones más devastadoras en los Playoffs: Momentos que cambiaron la historia, de Jayson Tatum a Derrick Rose

Dan Treacy

Mauricio Codocea

Las 13 lesiones más devastadoras en los Playoffs: Momentos que cambiaron la historia, de Jayson Tatum a Derrick Rose image

Las lesiones son un hecho ineludible en la NBA. Cuando hay más en juego y los partidos son más intensos, el riesgo de lesión aumenta, y eso ha provocado numerosas lesiones de impacto en los Playoffs a lo largo de los años.

No hay eliminatoria en la que las lesiones no tengan algún tipo de repercusión. Pocos jugadores están sanos al cien por cien cuando termina la temporada regular, y los que lo están tienen que sobrevivir a la mayor intensidad física de la postemporada.

En algunos casos, las lesiones en los Playoffs han cambiado la historia de la NBA, alterando el camino hacia un campeonato y alterando, también, legados.

📲 Sigue el canal de The Sporting News en WhatsApp

The Sporting News echa un vistazo a las 13 lesiones más devastadoras de los Playoffs de la NBA y cómo cambiaron el curso de la historia de la liga.

13. Yao Ming se lesiona de nuevo el pie contra los Lakers (Semifinales de la Conferencia Oeste 2009)

Yao Ming

 

Yao Ming, la estrella de los Rockets, ya había sufrido una lesión en el pie antes de la temporada 2008-09, pero un contratiempo en las semifinales de la Conferencia Oeste contra los Lakers supuso la puntilla para su carrera en la NBA.

Ming y los Rockets se impusieron a los Lakers en el primer partido de la serie, pero perdieron los dos siguientes y Ming se lesionó el pie en el tercero. Las pruebas revelaron una pequeña fractura en el pie de Ming. Aunque en un principio dijo que había menos preocupación que un año antes, cuando se sometió a cirugía, Ming finalmente se sometió a otra operación y se perdió toda la temporada 2009-2010. Sólo jugaría cinco partidos más en su carrera en la NBA antes de retirarse en 2011.

Los Rockets, por su parte, llevaron a los Lakers a siete partidos, pero no pudieron anotar más de 70 puntos en el séptimo partido. Los Ángeles ganaron las Finales de la NBA, recibiendo su desafío más duro de parte de Houston.

 

12. Los Knicks pierden a Patrick Ewing antes de las Finales de la NBA (Finales de la Conferencia Este 1999)

Manny Millan /Sports Illustrated via Getty Images

Los Knicks sólo llegaron a 27-23 en la temporada 1998-99, acortada por el cierre patronal, pero se aseguraron una cita con los Pacers en las Finales de la Conferencia Este y ganaron la serie a pesar de que el veterano Patrick Ewing se retiró lesionado en el tendón de Aquiles (no se lo rompió) tras el segundo partido.

Aunque Ewing tenía 36 años en aquel momento, muchos esperaban que los Knicks se desvanecieran sin el gran jugador. Eso no ocurrió hasta las Finales de la NBA, cuando un dominante equipo de los Spurs ganó cuatro de cinco y conquistó su primer campeonato.

La lesión de Ewing se convirtió en un brillante ejemplo de la "Teoría Ewing", popularizada por el experto Bill Simmons. La Teoría Ewing se produce cuando un jugador que recibe una atención desmesurada abandona un equipo o se lesiona, lo que lleva a los aficionados y a los medios de comunicación a descartar prematuramente a ese equipo. Los Knicks parecieron jugar mejor sin Ewing contra los Pacers, ganando inesperadamente la serie, aunque ese impulso no pudo trasladarse a las Finales.

11. La rotura del LCA de Klay Thompson pone el puñal a los Warriors (Finales NBA 2019)

Klay Thompson

Tres días después de que la rotura del tendón de Aquiles de Kevin Durant ensombreciera la victoria de los Warriors en el quinto partido, Golden State vio cómo Klay Thompson sufría una grave lesión de rodilla al final del sexto partido. Thompson pudo quedarse un momento para intentar lanzar tiros libres, pero el diagnóstico de rotura del ligamento cruzado anterior llegó más tarde en la noche, después de que los Warriors fueran derrotados por los Raptors.

Toronto remató su primer campeonato tras una segunda parte de ida y vuelta, dejando a los aficionados de los Warriors preguntándose si se podría haber completado una remontada de 3-1 si Durant y Thompson hubiesen estado sanos.

La lesión fue el primero de dos grandes contratiempos para Thompson, ya que se desgarró el Aquiles durante un partido de preparación antes de la temporada 2020-21.

10. Kawhi Leonard se lesiona el tobillo contra los Warriors (Finales de la Conferencia Oeste 2017)

Kawhi Leonard

Los Warriors entraron en los Playoffs de 2017 como grandes favoritos para ganar el Oeste y el campeonato de la NBA, pero los Spurs -que sorprendieron a algunos eliminando a los Rockets en las semifinales de conferencia- tenían a Golden State pisándoles los talones con una ventaja de 21 puntos en el primer partido de las Finales de la Conferencia Oeste cuando Kawhi Leonard se agravó una lesión de tobillo.

El pívot de los Warriors Zaza Pachulia pisó el pie de Leonard, lesionando un tobillo que ya estaba a menos del 100 por ciento y, en última instancia, noqueó a la estrella de los Spurs para el resto de la serie. San Antonio fue barrido, perdiendo la ventaja en el primer partido y recibiendo una paliza de 36 puntos en el segundo, antes de perder dos partidos en casa.

Si los Spurs habrían tenido alguna oportunidad de derrotar a los Warriors en 2017 con Leonard es cuestionable en el mejor de los casos. Sí, San Antonio tenía una ventaja considerable en el camino en el Juego 1, pero Golden State ganó 67 partidos con Kevin Durant en el redil y pasó por encima de los Cavaliers en las Finales de la NBA.

Podría decirse que la lesión marcó el principio del fin de Leonard con los Spurs, ya que sólo jugó nueve partidos la temporada siguiente debido a otra lesión y misteriosamente se negó a volver a la cancha cuando los médicos del equipo le dieron el alta. Los Spurs traspasaron a Leonard a los Raptors en 2018.

No sería la última vez que Leonard viera su carrera de Playoffs terminar prematuramente, ya que sufrió una rotura parcial del ligamento cruzado anterior en la serie de segunda ronda de los Clippers contra los Jazz en 2021 y no estuvo en la cancha cuando L.A. fue eliminado en 2023 o 2024.

9. La lesión de tobillo de Kyrie Irving aleja a los Nets (2021 Semifinales de la Conferencia Este)

Kyrie Irving 01302023
(NBA Getty Images)

Después de que los Nets arrollaran a los Bucks en los dos primeros partidos de las semifinales del Este en 2021, cada vez era más difícil imaginar que algún equipo pudiera tumbar al trío formado por Kevin Durant, Kyrie Irving y James Harden. Los tres veteranos tenían todo funcionando hasta que Irving sufrió un esguince de tobillo en el cuarto partido que le dejaría fuera de combate para el resto de la serie.

Los Nets seguían en racha tras ganar el quinto partido gracias a una actuación heroica de Durant, pero la ausencia de Irving perjudicó al equipo en las derrotas consecutivas que cerraron la serie. Harden también había caído con una lesión en los isquiotibiales a principios de la serie, aunque regresó claramente por debajo del 100% más tarde en el partido.

Irving es de los que creen que su lesión costó a los Nets el campeonato. "Si no me lesiono en esa serie, todos y cada uno de nosotros en ese equipo de Brooklyn seríamos campeones", tuiteó Irving en 2023. "No tengo la más pu... duda de ello".

8. Kyrie Irving se fractura la rótula contra los Warriors (Finales NBA 2015)

Kyrie Irving

Irving fue el centro de otro "qué hubiera pasado si" cuando sufrió una fractura de rótula en el primer partido de las Finales de la NBA de 2015 contra los Warriors.

Disputando el primer partido de su carrera en las Finales, Irving cayó a la pista cuando perdía por cuatro en la prórroga y ya no pudo levantarse. Los Cavaliers solo tardaron un día en confirmar que su temporada había terminado, dejando a Irving y Kevin Love (hombro) fuera de Cleveland.

Los Cavaliers podrían no haber ganado el primer partido si Irving hubiera podido terminar, pero los dos siguientes -ambos ganados, ayudados por algunas heroicidades de Matthew Dellavedova- dieron credibilidad a la idea de que Cleveland podría haber sido capaz de dar la sorpresa contra un talentoso equipo de los Warriors que no tenía experiencia en campeonatos en ese momento. Sin embargo, Golden State ganó los tres últimos partidos de la serie y se hizo con su primer título en 40 años.

7. La lesión de Chris Paul en los isquiotibiales frena la racha de los Rockets (Finales de la Conferencia Oeste 2018)

Chris Paul, Kevon Looney

Los dos mejores equipos de la NBA en 2018 fueron claramente los Warriors y los Rockets, con los Cavaliers cayendo al número 4 del Este pero llegando a las Finales de la NBA en una conferencia mermada. Después de que Houston se pusiera 3-2 arriba en la serie, parecía que los Warriors podrían caer en el Oeste por primera vez desde 2014, hasta que la lesión en los isquiotibiales sufrida por Chris Paul a finales del quinto partido le mantuvo fuera los dos últimos partidos.

Los Rockets ganaban por dos dígitos en el descanso tanto del sexto como del séptimo partido, pero el ataque se torció en cada uno de ellos. Houston anotó sólo 25 puntos en la segunda mitad en el sexto partido, lo que le llevó a perder por 29 puntos, mientras que una ventaja de 11 puntos se desvaneció en casa en el séptimo partido cuando los Rockets fallaron 27 triples consecutivos.

Se suponía que Paul era la presencia tranquilizadora que podía intervenir y anotar cuando los triples no caían. En cambio, sin el futuro miembro del Salón de la Fama, los Rockets no pudieron detener la hemorragia y sufrieron una derrota por sólo nueve puntos a pesar de lanzar 7 de 44 desde la larga distancia.

Paul se perdió el final de otra serie de Playoffs mientras estaba con los Suns en 2023, cuando una lesión en la ingle lo dejó fuera de los últimos cuatro partidos de un esfuerzo perdedor contra los eventuales campeones Nuggets.

6. El valiente esfuerzo de Isiah Thomas con un esguince de tobillo se queda corto (Finales de la NBA 1988)

Isiah Thomas

Los Pistons finalmente eliminaron a los Celtics en las Finales de la Conferencia Este de 1988 antes de ir ganando 3-2 a los Lakers en las Finales de la NBA, pero un fuerte esguince de tobillo de Isiah Thomas cambió el impulso de la serie hacia Los Ángeles.

Thomas siguió jugando y dominó el tercer cuarto con 25 puntos, pero los Lakers ganaron por un punto y forzaron el séptimo partido. Un Thomas completamente sano podría haber sido la diferencia en el séptimo partido, ya que los Pistons perdieron por sólo tres a pesar de un Thomas casi ineficaz que anotó 10 puntos en 28 minutos.

Los Pistons se vengarían con dos títulos consecutivos en 1989 y 1990, pero la lesión de Thomas parecía la diferencia entre un campeonato y un resultado doloroso en 1988.

5. La lesión de Magic Johnson en los isquiotibiales condena a los Lakers contra los Pistons (Finales de la NBA 1989)

Magic Johnson

Tanto los Lakers como los Pistons sintieron que los dioses del baloncesto igualaban el marcador en 1989 cuando Magic Johnson, MVP de la NBA, sufrió una lesión en los isquiotibiales en el segundo partido de las Finales de la NBA. Johnson intentó jugar el tercer partido, pero se retiró tras sólo cinco minutos y no jugó el cuarto. Los Lakers fueron barridos por los Pistons.

Aunque los Lakers ya perdieron el primer partido de forma contundente, fueron competitivos en los tres siguientes, incluso cuando Johnson no estaba en la pista. Un Johnson sano podría haber permitido a los Lakers enfrentarse a los Pistons un año después de derrotar a Detroit en siete partidos.

4. La lesión de rodilla le cuesta a Dirk Nowitzki y a los Mavericks la posibilidad de ganar un Oeste muy abierto (Finales de la Conferencia Oeste 2003)

Dirk Nowitzki

Con los Lakers ganando sólo 50 partidos en 2003 después de un triplete, el Oeste volvió a estar abierto. Los Spurs y los Mavericks ganaron 60 partidos cada uno, mientras que los Kings ganaron 59. Después de que Dallas superara a Sacramento y de que los Spurs pusieran el último clavo en el ataúd de los Lakers, las finales de la Conferencia Oeste se vieron entorpecidas por la lesión de rodilla de Dirk Nowitzki, estrella de los Mavericks, en el tercer partido.

Nowitzki se perdió el resto de la serie tras chocar con Manu Ginóbili, y Dallas acabó cayendo en seis partidos a pesar de empezar la serie con una victoria contundente a domicilio.

Los Spurs ganaron las Finales de la NBA a los Nets, que salieron de un Este más débil, mientras que los Mavericks tuvieron que esperar tres años para llegar a las Finales y ocho para ganar su primer campeonato.

3. Jayson Tatum se rompe el tendón de Aquiles contra los Knicks (2025, Semifinales de la Conferencia Este)

Jayson Tatum

Los Celtics vieron cómo la cara de su franquicia se iba al traste en el cuarto partido de las semifinales del Este de 2025, cuando Jayson Tatum sufrió un desgarro en el tendón de Aquiles en el Madison Square Garden. Tatum lideró a Boston a un campeonato una temporada antes y nunca se había perdido más de tres partidos consecutivos por lesión en su carrera.

Cuando Tatum se lesionó, los Celtics no tenían muchas posibilidades de ganar el campeonato. Boston perdía por tres posesiones en los últimos minutos y estaba a punto de caer 3-1 en la serie con o sin Tatum.

Aun así, su experiencia en el campeonato podría haber hecho más realista una remontada con Tatum, y la lesión tuvo un impacto aún mayor para los Celtics en el futuro. Dado que los desgarros de Aquiles requieren varios meses de recuperación, se espera que Tatum se pierda la mayor parte de la temporada 2025-26, cambiando el equilibrio de la NBA después de que Boston fuera el equipo a batir.

2. Kevin Durant se rompe el Aquiles ante los Raptors tras volver de una lesión en el gemelo (Finales NBA 2019)

Kevin Durant Achilles injury

Un equipo cargado de Warriors cerró su serie contra los Rockets y barrió a los Trail Blazers en las Finales de la Conferencia Oeste sin Kevin Durant, quien sufrió una lesión en la pantorrilla en una victoria en el Juego 5 contra Houston, pero los Raptors presentaron un desafío mucho más difícil para Golden State en las Finales de la NBA 2019.

Toronto se puso arriba 3-1 en la serie con Durant no del todo listo para jugar, aunque su regreso en el Juego 5 dio a los Warriors la esperanza de una remontada. Sin embargo, Durant se rompió el tendón de Aquiles en su primer partido de vuelta. La repetición mostró todos los mecanismos de un desgarro de Aquiles, y Durant pareció saber inmediatamente lo que había pasado. Los Warriors se sobrepusieron a una desventaja tardía y prolongaron la serie incluso sin Durant, pero perdieron el sexto partido en casa y se quedaron a las puertas del triplete.

Golden State también perdió a Klay Thompson por un desgarro del ligamento cruzado anterior en el Juego 6, y la lesión de Durant en el Juego 5 marcó su último momento con el uniforme de los Warriors antes de firmar con los Nets en la temporada baja.

Durant dijo a ESPN en 2024 que inicialmente creyó que nunca volvería a ser el mismo jugador si es que era capaz de volver al baloncesto. "Eso es lo que estaba pensando", dijo, "porque eso es todo lo que escuchaba, que esta m... se acabó". Durant, sin embargo, dijo que se tomó el tiempo de recuperación para aprender más sobre su cuerpo y cómo cuidarlo.

1. Derrick Rose se rompe el ligamento cruzado anterior en su primer partido de playoffs contra los 76ers (Cuartos de final de la Conferencia Este 2012)

Derrick Rose injury

En términos de implicaciones a corto y largo plazo, es difícil encontrar una lesión de Playoffs más devastadora para una franquicia que la rotura del ligamento cruzado anterior de Derrick Rose en el primer partido de la serie de primera ronda de los Bulls contra los 76ers en 2012.

Un año después de la temporada más joven de MVP, Rose llevó a los Bulls al puesto número 1 en el Este con 50-16, terminando cuatro partidos por delante de los Heat y dando a Chicago su mejor oportunidad de ganar un campeonato desde la era de Michael Jordan.

La lesión de Rose no solo descarriló la carrera de los Bulls -Philadelphia ganó la serie en seis partidos-, sino que Rose luchó por recuperar la forma en los años siguientes, sufriendo una rotura de menisco en la rodilla opuesta poco después de su regreso en 2013 y luchando por recuperar la salud completa hasta que los Bulls lo traspasaron a los Knicks en 2016.

Debido a esa lesión, Rose siempre será uno de los grandes "y si..." de la NBA.

* Artículo escrito por Dan Treacy y traducido por Mauricio Codocea

Dan Treacy

Dan Treacy is a content producer for Sporting News, joining in 2022 after graduating from Boston University. He founded @allsportsnews on Instagram in 2012 and has written for Lineups and Yardbarker.

Mauricio Codocea

Editor Senior de The Sporting News en español; antes, casi 15 años en Clarín de Argentina. También guionista y productor audiovisual. Autor de "El abanderado", la primera biografía de Luis Scola, e insoportablemente obsesivo con la gramática y la ortografía, quizá porque no escribe lindo y solo puede aspirar a escribir bien. Dos líneas de 4, piso y larga, así en el fútbol como en la vida.