Por qué Jonathan Kuminga tiene mucho más en juego que el triunfo de Golden State Warriors

Agustín Aboy

Por qué Jonathan Kuminga tiene mucho más en juego que el triunfo de Golden State Warriors image

Sin Steph Curry disponible en la próxima semana por una lesión muscular, para Golden State Warriors la serie de Playoffs ante Minnesota Timberwolves tomó una dificultad especial. Y eso que los dirigidos por Steve Kerr están ganando por 1-0 gracias al triunfo inicial en Minneapolis.

Golden State deberá reacomodarse por completo tácticamente y en su rotación al no contar con su jugador estrella y máximo anotador. Y para sostenerse necesitará más de otras piezas. Que figuras como Jimmy Butler y Draymond Green eleven su rendimiento un poco más y que otros jugadores bastante relegados aprovechen el hueco que les aparece.

Entre esos jugadores que contarán con un rol más grande en los próximos partidos, hay algunos cuyos contratos están finalizando, por lo que se encuentran ante la última oportunidad de demostrar cuanto valen. 

Gary Payton II y Pat Spencer están ante esa situación. Y también, con más focos puestos sobre su situación contractual hace tiempo, Jonathan Kuminga.

Más | Cómo afecta la lesión de Steph Curry a Golden State Warriors

La caída del valor de Kuminga en estos últimos meses ha sido considerable. El alero de 22 años pasó de ser la segunda opción de anotación de Golden State, un jugador de 16 puntos por partido y una buena cantidad de minutos en cancha como titular o sexto hombre, a regresar de una lesión de dos meses en un rol inferior.

En la serie contra Houston Rockets, Steve Kerr directamente no utilizó a Kuminga en cuatro de los siete partidos y solo le dio 7 minutos en cancha en otro de los encuentros. Para un jugador que está por salir por primera vez a la Agencia Libre (como agente libre restringido, es decir que Golden State puede igualar cualquier oferta hecha por él siempre y cuando realicen la oferta calificada de 10.2 millones), se trata de un escenario de pesadilla.

Golden State tuvo el interés de renovar a Kuminga, viendo mucho potencial en él, y probablemente lo mantenga, pero no a cualquier precio: por algo no llegaron a un acuerdo para la renovación del contrato antes de comenzar esta campaña. Ahora el precio de Kuminga debe haber bajado, con rendimientos más irregulares y en un equipo donde no termina de encajar desde la llegada de Jimmy Butler.

Los reportes en octubre, cuando fallaron las negociaciones de renovación, hablaban de Kuminga siendo "un jugador que apostaba por él mismo y que intentaría tener el nivel más similar posible a un jugador de contrato máximo". Acabó siendo una pieza marginada de la rotación.

¿Qué equipos podrían estar interesados en Kuminga?

Chicago Bulls y Brooklyn Nets fueron equipos a los que recién se ha vinculado con Kuminga, dos franquicias en reconstrucción que podrían estar más interesadas en su evolución como jugador que los propios Warriors.

Pero lo que pueda negociar con ellos, o con los propios Warriors, ahora también dependerá de lo que Kuminga sea capaz de demostrar en estos próximos partidos en los que debería volver a tener un hueco en la rotación con Curry fuera del equipo. En la segunda mitad del triunfo ante Minnesota jugó 8 minutos y tuvo impacto ofensivo anotando 7 puntos, pero defensivamente es donde aporta menos que los demás y parece menos enfocado, y eso no encaja en estos Warriors cuya virtud principal es su defensa.

Más allá de triunfos o derrotas para Golden State, Kuminga tendrá mucho dinero de su futuro en juego en estos próximos partidos cada vez que ingrese a la cancha. Y cada impacto positivo que logre no solo ayudará a los Warriors, sino a su posición para negociar su primer gran contrato en unas semanas. Hemos sido testigos cada año de como un rendimiento inesperado de un jugador en Playoffs ha inflado mucho su valor de cara a la Agencia Libre inminente.

Seguramente Kuminga reciba mucho más que los 25 millones de dólares por cuatro años de su vínculo de novato, pero hoy parece muy lejos de esa ilusión de un contrato de más de 200 millones que tenía, como los que firmaron Scottie Barnes, Evan Mobley o Franz Wagner.

Sigue el canal de WhatsApp de The Sporting News

Agustín Aboy

Agustín es productor de contenidos para Sporting News. Comencé con los sitios globales de NBA.com en 2019. Enviado al NBA All-Star Game Chicago 2020. Frustración en la práctica de una gran cantidad de deportes, placer en contarlos desde afuera.