El triunfo de Golden State Warriors en el estadio de Minnesota Timberwolves este martes, en la apertura de la serie de semifinales de la Conferencia Oeste, fue súper importante pero también un poco una victoria pírrica.
Los de California han empezado en ventaja y ahora les bastaría con ganar los tres partidos en el Chase Center para imponerse por 4-2 y llegar a la definición del Oeste. Lo malo para ellos es que no contarán con Steph Curry en los encuentros más inmediatos.
Curry sufrió una distensión de grado 1 en el tendón de la corva izquierda durante el segundo cuarto del Juego 1. Se trata de una lesión que incluso en su grado más leve, como este, suele llevar siete días de recuperación. Curry estará fuera de la cancha en el Juego 2 (8 de mayo), el Juego 3 (10 de mayo) y el Juego 4 (12 de mayo), con un posible retorno recién para el Juego 5 (14 de mayo).
¿Qué impacto tendrá en los Warriors perder a su figura principal? ¿Cómo pueden acomodarse ante este panorama?
Más | Los Warriors superan con creces su primera gran prueba ante los Timberwolves sin Curry
Cómo afecta la lesión de Steph Curry a Golden State Warriors
El impacto de la baja de Curry en estos Warriors podría ser claramente notorio: no solamente es el líder del equipo, sino su máximo anotador y el foco principal de la ofensiva de un equipo que está algo limitado en opciones en esa parte del juego.
Sin Steph, anotaron 55 puntos en la segunda mitad del partido con un tercer cuarto espectacular: Buddy Hield fue la clave con 16 de los 36 puntos del equipo. En un jugador rachero como Hield puede estar una solución importante para Golden State.
33 puntos en el juego 7 contra los Rockets y 24 en el juego 1 ante Minnesota con 14-19 en triples en esos dos partidos. También otros cuatro partidos contra Houston de cinco puntos o menos (disputando entre 15 y 18 minutos en cancha) con 1-11 en los triples en esos encuentros.
Así como Hield deberá sostener esa cuota anotadora y tener más minutos y más tiros, sobre Jimmy Butler va a recaer la creación del juego, con un uso del balón mucho mayor. "Jimmy es tan bueno como cualquier estrella de la liga leyendo el juego y controlando el tempo", dijo Kerr sobre él.
Jonathan Kuminga (con su capacidad anotadora) y Pat Spencer (con su energía) fueron dos hombres a los que Kerr recurrió en esa segunda mitad sin Curry, mientras que Gary Payton II será probablemente quien tenga el incremento más importante en sus minutos en cancha para fortalecer el aspecto defensivo.
Lo mejor de Golden State en esta postemporada está siendo justamente su defensa, que en cuatro de los ocho partidos jugados dejó a sus rivales en 93 puntos o menos y solo una vez encajó más de 115 tantos.
Draymond Green es el capitán en ese costado: a Minnesota se le da bien castigar a los rivales con su tamaño y fuerza para atacar el aro yendo por puntos fáciles y rebotes ofensivos, y sin embargo Green limitó bastante a Julius Randle y Rudy Gobert.
Ese aspecto es el que los puede mantener competitivos a pesar de no contar con Curry: buscar resistir en partidos apretados contra los Timberwolves. Sin embargo, será complicado que Minnesota vuelva a tirar tan mal como el 5-29 en triples de este martes (han sido uno de los mejores equipos de la Fase Regular en tiro exterior, con un 37.7% de acierto) y su 39% en tiros de campo. Sin Steph, es díficil pero bastante necesario para las esperanzas de Golden State.
"Todos queremos que vuelva el 30... hasta entonces, todos podemos aguantar este tirón. Sé que podemos", dijo Jimmy Butler al respecto.