La NBA ha cambiado radicalmente en la última década. Hoy vivimos una era de paridad, con siete campeones diferentes en las últimas siete temporadas, algo inédito en la historia. Las Finales de este año entre Oklahoma City Thunder e Indiana Pacers sorprendieron a muchos y marcaron lo que podría ser el futuro de la liga.
Pero hace diez años, el panorama era muy distinto. Tras su regreso a los Cleveland Cavaliers, LeBron James formó un nuevo "Big Three" junto a Kyrie Irving y Kevin Love. Entre 2015 y 2018, Cavaliers y Golden State Warriors se enfrentaron en cuatro Finales consecutivas, una época en la que parecía inevitable que ambos equipos se cruzaran en junio.
Aunque Cleveland solo ganó un campeonato (récord de 1-3 en esas Finales), esa conquista de 2016 quedó para la historia, sobre todo por la remontada de un 1-3 ante los Warriors que terminaron la temporada regular con un récord de 73-9.
Sigue el canal de WhatsApp de The Sporting News
Kyrie explica por qué se fue tras tres Finales seguidas
Con LeBron en su mejor momento y Kyrie a los 25 años entrando en su prime, pocos imaginaron que el base pediría su salida. Sin embargo, tras la tercera Final consecutiva, sorprendió al mundo y se marchó a los Boston Celtics. En una transmisión en vivo, Irving dio más contexto a su decisión.
"Jugar con alguien como LeBron es un animal diferente, y automáticamente se espera que estés en lo más alto. Hay muchas narrativas y muchas cosas que no se ven en cámara. Yo era un joven tratando de encontrar mi camino. No es que no me gustara jugar con LeBron, simplemente era mi momento de seguir adelante, y la gente tiene que aceptarlo... No tienen idea de lo que realmente pasó. Cuando termine mi carrera, escucharán la historia completa," dijo Irving.
Aunque siempre se habló de supuestos roces entre ambos, Kyrie y LeBron han demostrado respeto mutuo a lo largo de los años. Sin embargo, sus palabras dejan entrever que hubo más detrás de su decisión.
LeBron and Kyrie were the Greatest duo ever man pic.twitter.com/4RggHYj8RR
— ¹⁰ (@HoodiGarland) August 11, 2025
Un legado que marcó una era
Aquel título de 2016 será recordado por siempre, con Irving promediando 27.1 puntos en la serie y anotando el triple decisivo sobre Stephen Curry en el Juego 7. Su química con LeBron era letal, al punto de que los Warriors se vieron obligados a fichar a Kevin Durant tras perder ante ellos.
Algunos creen que Kyrie quería ser la primera opción de un equipo, algo que solo conseguiría mediante un traspaso, pero nunca lo confirmó. LeBron incluso admitió que extrañaba jugar con él, y Kyrie respondió con cordialidad.
Mientras ambos continúan sus carreras, el misterio sobre lo que realmente ocurrió sigue sin resolverse. Lo único claro es que esa dupla tenía un talento tan complementario que cambió la dinámica de la liga.
Más noticias de NBA
- ¿Puede este ex MVP de la NBA ir a jugar a los Knicks?
- Lo que Draymond Green le dijo a Seth Curry mientras Steph estaba al lado
- La similitud que Nate McMillan encontró entre Luka Doncic y Michael Jordan
- La comparación de Steve Kerr entre Stephen Curry y Michael Jordan
- El campeón con los Celtics que podrían adquirir los Lakers en un traspaso