Sorpresivo movimiento: los Rays firman a un ex All Star

Facundo Echarren

Billy Mock

Sorpresivo movimiento: los Rays firman a un ex All Star image

Año tras año, siempre es difícil anticipar cuál es el plan de los Tampa Bay Rays de cara a la temporada siguiente. Aunque vienen de su segunda campaña consecutiva con récord negativo, han hecho un buen trabajo para mantenerse relevantes sin ser grandes gastadores en la agencia libre. Son esos movimientos discretos, bajo el radar, los que aprovechan y de los que obtienen más rendimiento que equipos de mercados más grandes con acuerdos similares.

Por eso la reciente incorporación de Cedric Mullins podría significar mucho más de lo que parece a simple vista. Aunque está por entrar en su temporada de 31 años, sus mejores años parecen haber quedado atrás. Registró seis victorias sobre reemplazo en 2021 y se unió al club 30/30, pero desde entonces ha retrocedido hasta asumir un rol más de pelotón en los jardines. Llega de lo que probablemente fue su peor tramo de juego: un OPS de.565 y un wRC+ de 66 en 42 partidos con los Mets, después de que los Orioles lo traspasaran allí en el último límite de traspasos.

Sigue el canal de WhatsApp de AllSportsPeople

Con un acuerdo de un año y 7 millones, esto parece más un “proyecto de recuperación” que un movimiento típico de un contendiente que busca mejorar su plantel para una posible carrera de playoffs. Los Rays hicieron un acuerdo similar hace un año cuando firmaron a Danny Jansen por un año. Cubría una necesidad por un costo bajo y, cuando no funcionó del todo, lo enviaron a Milwaukee en el límite de traspasos.

Este acuerdo con Cedric Mullins podría terminar de la misma manera. Sin embargo, hay cierto potencial que sugiere que los Rays creen que Mullins puede ofrecer mucho más valor del que indica su contrato de un año.

El contrato de Cedric Mullins podría ser más que un simple acuerdo “demuéstralo”

En 2025, los jardines de los Rays tuvieron muy poca producción ofensiva. Su outfield terminó entre los cinco peores en OPS (.663) y wRC+ (85), y solo conectaron 29 jonrones como grupo, el último puesto de MLB por amplio margen. Aunque Mullins no ha vuelto al nivel que mostró en 2021, igualmente ha bateado al menos 15 jonrones en cada una de sus últimas cinco temporadas. Además, hay otras señales alentadoras en sus estadísticas de 2025 que podrían tener relevancia para el nuevo año. Robó más de 20 bases por cuarta vez en su carrera, registró la tasa de boletos más alta de su vida (10%), y de hecho bateó contra lanzadores zurdos a un nivel superior al promedio.

Defensivamente, los jardines de los Rays en 2025 tampoco fueron tan impresionantes. Mullins ayuda a cubrir ese aspecto. Los jardines del equipo registraron -9 outs por encima del promedio y -12 en valor defensivo, ambos entre los diez peores de la liga. Por su parte, Mullins sigue siendo un defensor por encima del promedio en el jardín central. Dado su valor defensivo actual y su velocidad en las bases, Mullins conserva la misma atletización que tenía a inicios de su carrera, lo que sugiere que sus días de nivel All-Star podrían no haber terminado.

Es fácil ver este acuerdo como un simple escenario de firmar-y-traspasar, y podría terminar siendo eso si los Rays no están en posición de sumar en el límite de traspasos o si las cosas no salen bien con Mullins. Los Rays siempre buscan convertir jugadores con contratos por expirar en prospectos. Sin embargo, hay motivos para creer que añadieron a Mullins sabiendo que no costaría mucho y que, de hecho, podría ser una pieza clave para que vuelvan a los playoffs por primera vez desde 2023.

*Artículo original de Billy Mock, traducido por Facundo Echarren

Más notas de MLB

Senior Editor

Contributing Writer