El jardinero de los St. Louis Cardinals, Lars Nootbaar, recibió con entusiasmo la noticia de que el sistema automatizado de bolas y strikes (ABS) de la MLB se implementará por completo en 2026. Conocido como uno de los bateadores más disciplinados de la liga, podría ser uno de los mayores beneficiados.
Los números lo respaldan. La temporada pasada, Nootbaar se ubicó en el percentil 100 en tasa de persecución (chase rate) con apenas 16.9% y en el percentil 98 en tasa de boletos (walk rate) con 12.8%. Su percepción de la zona de strike le permite ser sumamente selectivo, raramente persiguiendo lanzamientos fuera de la zona. En su mejor versión, castiga los lanzamientos buenos o consigue boletos.
Sigue el canal de WhatsApp de The Sporting News
De cara al futuro, Nootbaar dijo a The Athletic que la posibilidad de desafiar decisiones podría cambiar su enfoque, especialmente con dos strikes.
“Con dos strikes, creo que la mayoría de los bateadores se expanden porque nos preocupa poncharnos, pero tampoco necesariamente quieres que la decisión quede en manos del umpire”, dijo.
“Ahora puedes confiar en tus ojos, y si no sale como esperas, al menos tienes algo que desafiar. Aún creo que los umpires tienen un lugar en este juego. Pero esto podría generar un efecto dominó, donde, si te sientes bien como bateador y luego un desafío va a tu favor, de repente puede pasar algo grande. Estoy emocionado por eso", completó.
La frase clave — “confiar en tus ojos” — subraya por qué Nootbaar está tan bien posicionado para la era del ABS. Con una de las mejores disciplinas al bate del béisbol, el jardinero de los Cardinals podría ver sus fortalezas potenciadas una vez que el nuevo sistema esté en funcionamiento.
*Artículo original de Mack Baltes y traducido por Facundo Echarren
Más notas de MLB
- Los “Umpire Robots” llegan a la MLB: cómo funciona el sistema ABS que puede revolucionar el béisbol
- Cómo pueden los Dodgers reemplazar a Will Smith tras su lesión
- El cerrador de los Padres Robert Suárez alcanza su salvamento número 40 y es el primero en la Liga Nacional
- El número mágico de los Mariners vuelve a bajar tras una magnífica barrida a los Astros
- Dónde se ubica Mike Trout entre los mayores jonroneros de la historia tras llegar a 400 HR con los Angels