El béisbol de octubre saca lo mejor de todos, desde los jugadores hasta los entrenadores y managers, e incluso los aficionados.
Más allá de actuaciones individuales sobresalientes, estas partes a menudo colaboran para ejecutar estrategias a un alto nivel. Eso se mostró claramente en el Juego 2 de la NLDS, cuando los actuales campeones, Los Angeles Dodgers, realizaron una de las jugadas defensivas más destacadas para frenar el impulso de la remontada tardía de los Philadelphia Phillies, consiguiendo un out muy necesario en la novena entrada.
Sigue el canal de WhatsApp de The Sporting News
Así es como los Dodgers ejecutaron la jugada conocida como “wheel play” como parte de un esfuerzo defensivo para silenciar a la afición de Citizens Bank y mantener a Filadelfia con un déficit de 2-0 en la serie.
Jugada “wheel play” de los Dodgers vs. Phillies
Tras haber tomado los Dodgers una ventaja de 4-1 al inicio de la novena entrada, los Phillies aprovecharon los problemas del bullpen y respondieron con dos carreras antes de registrar un solo out.
Con la desventaja reducida a una carrera, Bryson Stott se situó al bate mientras Nick Castellanos estaba en segunda. Cuando Stott realizó un toque de sacrificio, el tercera base Max Muncy giró hacia adentro para recoger la bola, y el campocorto Mookie Betts rotó hacia tercera base para alcanzar a Castellanos y sacarlo.
A perfectly executed wheel play. 🤌 pic.twitter.com/aVRONlLEtP
— Los Angeles Dodgers (@Dodgers) October 7, 2025
Como resultado, los Phillies ya no tenían un corredor en posición de anotar y consiguieron su primer out de la entrada. Philadelphia siguió peleando y mantuvo a Los Angeles bajo presión, pero ese primer out fue clave para frenar el intento de remontada.
Aunque los Dodgers, según los reportes, no practican esa jugada durante los entrenamientos de primavera, fue Mookie Betts quien le dijo al equipo que debían intentarla en ese momento.
"Alguien tenía que hacerlo. Pensé que, si alguna vez había un buen momento para tomar una decisión y seguirla, era ese", dijo Betts a los periodistas después del partido.
Stott, quien estaba al bate cuando ocurrió la jugada, comentó: "La ejecutaron tan perfectamente como se puede. La hicieron exactamente como la habían planeado".
Lo que hace aún más impresionante la ejecución de los Dodgers es que Betts apenas estaba realizando su cuarta apertura de postemporada como campocorto, y el equipo solo había ejecutado esa jugada una vez más en toda la temporada 2025.
Gracias a esa ejecución, los Dodgers están a una victoria de regresar a la NLCS.
¿Qué es la “wheel play” en el béisbol?
La “wheel play” es el término utilizado para una estrategia defensiva empleada contra un toque de sacrificio. Como sugiere el nombre, los jugadores del infield rotan de manera circular para eliminar al corredor que intenta avanzar.
En esta formación, es clave que el campocorto cubra la tercera base, mientras que el tercera base y el primera base avanzan para intentar fildear la pelota. El segunda base se mueve para cubrir la tercera base, y el lanzador se posiciona para defender.
Aunque puede usarse en diferentes situaciones, generalmente se aplica bajo las siguientes condiciones:
- El partido está cerrado.
- Hay un corredor en segunda base.
- No hay outs
Estas circunstancias suelen llevar al equipo al bate a intentar un toque de sacrificio para mover al corredor a tercera base. Desde allí, el corredor podría anotar con un elevado de sacrificio.
Al rotar rápidamente para sacar al corredor que intenta avanzar, el plan de anotar una carrera en esa situación queda frustrado.
*Artículo original de Gilbert McGregor y traducido por Facundo Echarren
Más notas de MLB
- Los dos récords que consiguió Julio Rodríguez con los Mariners en postemporada
- El curioso origen del apodo de Cal Raleigh, receptor y figura de Seattle Mariners
- La decisión del ejecutivo de los Mets Andy Green para la temporada 2026
- Shohei Ohtani y Roki Sasaki hicieron historia en el Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Nacional
- Así marchan las Series Divisionales de los Playoffs MLB 2025