La rotación abridora de los Houston Astros está liderada por Hunter Brown y Framber Valdez. Ambos son lanzadores increíbles; mientras que el primero estará con el equipo más allá de 2025, el segundo será agente libre después de octubre.
R.J. Anderson, de CBS Sports, hizo una predicción ambiciosa sobre la extensión de contrato para el dominicano y la novena, que podría ser difícil de cumplir para Houston.
"Valdez probablemente tomó nota del pacto de ocho años y 218 millones de dólares que Max Fried firmó el invierno pasado con los New York Yankees", escribió Anderson.
Aunque esto haya pasado, hay algunas diferencias entre ambos, según mencionó Anderson.
"Si comparas a ambos en los tres años previos a sus respectivas agencias libres, verás que Fried tuvo un mejor ERA+ y una mejor relación de ponches por bolas, pero Valdez lanzó más entradas", explicó Anderson.
La diferencia entre ellos no es enorme, pero Valdez ha lanzado más en su camino hacia el año de extensión que Fried. Sin embargo, eso no significa necesariamente que justifique un contrato tan grande.
Un equipo podría preocuparse por el desgaste en el brazo y el hombro de Valdez, lo que podría reducir su valor y hacer que su objetivo de ganar 27 millones de dólares por año quede fuera de alcance.
Pero esas preocupaciones podrían estar exageradas, puesto que rara vez un lanzador zurdo con tanto talento como Valdez queda disponible. Houston podría perderlo en la agencia libre, especialmente con los equipos cada vez más desesperados por abridores en el juego actual.
El zurdo cumplirá 32 años al inicio de su próximo contrato. Esta zafra tiene una efectividad de 2.97 en 23 aperturas, con un ERA+ de 139, la mejor de su carrera en las Grandes Ligas en temporadas con al menos diez aperturas.
Valdez probablemente encontrará un mercado sólido en la agencia libre, pero podría tener dificultades para alcanzar el contrato de 218 millones de dólares de Fried y quedarse corto respecto a los 27 millones por año que busca. Sin embargo, es muy probable que obtenga un contrato fuerte, aunque no sea el ideal para él.
*Artículo original de Matt Sullivan y traducido por Ernesto Guevara