Los Houston Astros no son ajenos a estar en el centro de la atención y, recientemente, uno de sus lanzadores abridores se vio envuelto en una controversia que podría costarle caro este invierno.
Framber Valdez, después de permitir un grand slam a Trent Grisham, pareció cruzar intencionalmente a su receptor César Salazar, lanzándole una recta al pecho en lugar de la rompiente que su compañero esperaba.
Aunque el derecho se disculpó con Salazar e insistió en que fue un accidente, según el insider de la MLB Bob Nightengale de USA Today, podría haberse costado millones en la agencia libre.
Cómo Framber Valdez podría haberse costado millones
"El truco de Framber Valdez, as de los Houston Astros, en el que intencionalmente cruzó a su propio receptor o, al menos, simplemente no le importó golpearlo en el pecho con una recta, podría costarle millones en la agencia libre", informó Nightengale.
Aunque ha sido un lanzador sólido a lo largo de su carrera y está por entrar a la agencia libre por primera vez a los 32 años, puede que no haya un mercado tan fuerte para él debido a este incidente de confusión de señas.
Tras ocho años con los Astros, probablemente se marche esta temporada baja para firmar con un nuevo equipo en invierno. Sin embargo, su mercado podría no ser tan sólido como él esperaba, puesto que este episodio ha dejado un mal sabor de boca en algunas organizaciones.
Valdez tiene una efectividad de 3.40 esta temporada en 27 aperturas, con récord de 12-8. Registró una efectividad de 2.91 en 28 aperturas en 2024, 3.45 en 31 aperturas en 2023 y 2.82 en 31 aperturas en 2022.
Ganó una Serie Mundial con los Astros en 2022 y ha sido dos veces All-Star, además de haber recibido votos al Cy Young en cada una de las últimas tres temporadas. Un lanzador que llega a la agencia libre con esos números normalmente obtendría un contrato millonario, pero Valdez podría no ver un mercado tan lucrativo.
Este incidente podría haberle costado millones. Nightengale también compartió que un equipo ya lo descartó de su lista de candidatos a firmar en la agencia libre tras lo sucedido.
"Un scout dijo que su organización ya había tachado a Valdez de su lista de candidatos a agentes libres después del incidente".
El momento controversial no solo dañó la reputación del dominicano y su relación con la afición de los Astros, sino que probablemente también lo perjudique este invierno.
Con otras opciones de abridores disponibles, el isleño podría no ser tan codiciado como lo habría sido de no haber ocurrido este episodio.
*Artículo original de Matt Sullivan y traducido por Ernesto Guevara