Las controversias de Rafael Devers con los Red Sox, del conflicto por su posición al traspaso a los Giants

Daniel Chavkin

Facundo Echarren

Las controversias de Rafael Devers con los Red Sox, del conflicto por su posición al traspaso a los Giants image

Los Red Sox realizaron un traspaso impactante en el Día del Padre, enviando al estelar bateador Rafael Devers a los San Francisco Giants.

La movida puso fin a una saga de varios meses entre Devers y Boston, ya que la relación entre ambas partes parecía haberse deteriorado con el tiempo. Devers, quien fue tercera base durante toda su carrera, pasó a desempeñarse como bateador designado a tiempo completo esta temporada, algo que habría generado un quiebre con la franquicia.

Aunque Devers venía rindiendo a nivel All-Star, los Red Sox parecían listos para dar vuelta la página con el jugador de más larga trayectoria en su plantel. A continuación, un repaso de cómo se fue desgastando su vínculo con Boston:

Cronología del conflicto con Rafael Devers

Los Red Sox firman a Alex Bregman

Durante la offseason, los Red Sox sacudieron el mercado firmando al tercera base Alex Bregman por tres años y 120 millones de dólares. Devers había ocupado la tercera base desde 2018, pero sus dificultades defensivas llevaron al equipo a buscar a un jugador más sólido en esa posición.

Bregman, quien fue un tercera base de calibre Golden Glove con los Astros, también tiene la capacidad de jugar en segunda base, una necesidad del equipo. Sin embargo, tras la firma, el mánager Alex Cora evitó comprometerse con una posición fija para Bregman.

“Es un tercera base de elite. No ha jugado en segunda en las Grandes Ligas”, dijo Cora a NESN. “Creo que también puede ser un segunda base de nivel Golden Glove. Como dije, hay otros factores que influyen en la construcción del roster y lo que sea mejor para el equipo”, completó.

Devers se niega a dejar la tercera base

Devers, que está en el segundo año de un contrato de 10 años y 313,5 millones de dólares, afirmó que cuando firmó se le prometió que seguiría jugando en la tercera base. Sin embargo, Chaim Bloom, el ejecutivo que hizo ese acuerdo, ya no está; ahora el jefe de operaciones deportivas es Craig Breslow.

Tras la llegada de Bregman, Devers expresó que no quería jugar en otra posición, en gran parte por la falta de comunicación con la directiva.

“La tercera base es mi posición”, declaró Devers a ESPN. “Es lo que juego. No sé cuáles son sus planes. Tuvimos una conversación y dejé claro lo que yo quería. Lo que pase de aquí en adelante, no lo sé”, dijo. 

Finalmente, Boston tomó la decisión de ubicar a Bregman en tercera base y mover a Devers a bateador designado de forma permanente.

“Tuvimos conversaciones durante todo el Spring Training, y [Devers] fue muy claro con lo que sentía”, dijo Cora a MLB.com. “Tomamos una decisión. Alex va a jugar en tercera, y Raffy va a ser el DH. Todos estamos en el negocio de ganar, y [Devers] lo entiende”, completó.

Los Red Sox le piden a Devers que juegue en primera base, y él critica al equipo

Rafael Devers comenzó la temporada con dificultades como bateador designado a tiempo completo, con un alarmante 0 de 19 con 15 ponches para abrir el año. Sin embargo, logró recuperarse y volvió a rendir a nivel All-Star.

Todo cambió cuando el primera base titular, Triston Casas, sufrió una lesión de rodilla que lo dejó fuera por el resto del año. Una solución lógica habría sido que Devers aprendiera a jugar en primera base, pero cuando Boston le propuso esa idea, él se negó.

"Sé que soy un pelotero, pero tampoco pueden esperar que juegue en todas las posiciones", dijo Devers a ESPN. "En el Spring Training hablaron conmigo y básicamente me dijeron que guardara el guante. Que no iba a jugar en otra posición que no fuera bateador designado. Así que ahora no creo que sea apropiado que me pidan jugar en otra posición", comentó.

Devers también lanzó una crítica directa a Craig Breslow, exlanzador y actual ejecutivo principal del equipo.

"Él jugó al béisbol. Me gustaría pensar que sabe que cambiar de posición no es algo fácil", declaró Devers a través de un intérprete. "Ahora les toca hacer su trabajo y salir al mercado a buscar a otro jugador. No sé por qué quieren que yo sea una solución intermedia. Lo próximo será que se lesiona un jardinero y quieren que juegue en los jardines. Yo sé qué tipo de jugador soy, y esa es mi postura", reveló.

Sigue a The Sporting News en WhatsApp

John Henry se reúne con Rafael Devers

Tras las declaraciones de Devers, el dueño de los Red Sox, John Henry, voló a Kansas City para reunirse con su estrella e intentar calmar las aguas.

"[Devers] expresó cómo se siente. John hizo lo mismo", explicó el mánager Alex Cora a ESPN. "Lo más importante acá es que estamos tratando de lograr algo grande. Obviamente hay cambios en el roster, situaciones que suceden, y hay que adaptarse", añadió.

Bregman se lesiona, pero Devers sigue como DH

Cuando Alex Bregman cayó lesionado, Boston mantuvo su decisión: Devers seguiría siendo el bateador designado del equipo.

"Está encendido, es el mejor DH de la Liga Americana en este momento", dijo Cora a The Athletic. "Si sigue así, va a estar en el Juego de las Estrellas como bateador designado. Va a ganar un Silver Slugger como DH. En la situación en la que estamos, esta es la dirección que tomamos. Vamos a seguir hablando. No digo que la puerta esté cerrada, pero nos sentimos muy cómodos con Raffy Devers como DH", agregó.

Red Sox traspasan a Devers a los Giants

Los Red Sox finalmente decidieron poner fin a la novela con Rafael Devers al enviarlo a los San Francisco Giants, cerrando así una etapa marcada por la tensión. Según los reportes, Devers no solicitó un traspaso, pero la directiva de Boston consideró que era momento de seguir adelante sin su principal bateador.

De acuerdo con Jeff Passan (ESPN), la negativa de Devers a jugar en la primera base “generó tensiones internas” que contribuyeron a la decisión de concretar el canje. Aunque el propio Devers afirmó el domingo que sentía que la polémica ya era parte del pasado, Passan agregó que ambas partes simplemente se cansaron una de la otra.

"Al final del día, creo que los Red Sox ya estaban un poco hartos, y Rafael Devers también", afirmó Passan.

Más noticias de la MLB

*Artículo original publicado por Daniel Chavkin y traducido por Facundo Echarren

Daniel Chavkin

Daniel Chavkin is a Digital Content Producer for The Sporting News. A 2018 graduate from the University of Maryland, he has previously written for Sports Illustrated, NBC Sports and NFLTradeRumors.com.

Facundo Echarren

Productor de contenidos freelance para The Sporting News.