El historial de lesiones de Ronald Acuña Jr.: cómo le han afectado los problemas físicos en su carrera

Edward Sutelan

Israel Germán

El historial de lesiones de Ronald Acuña Jr.: cómo le han afectado los problemas físicos en su carrera image

Cualquier deporte alcanza su máximo potencial cuando sus estrellas gozan de buena salud. Por eso, el beisbol sufrió un duro golpe el 26 de mayo de 2024, cuando el jardinero estrella de los Atlanta Braves, Ronald Acuña Jr., fue descartado para el resto de la temporada por una rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla izquierda.

Acuña había tenido su habitual comienzo de temporada espectacular. Un año después de ganar el MVP de la Liga Nacional, Acuña ha registrado una línea ofensiva de tan solo .250/.351/.365 con cuatro jonrones y 16 bases robadas, muy lejos de su temporada de 41 jonrones, 73 bases robadas y 1.012 de OPS del año pasado.

Si bien es un talento dinámico, las lesiones han empañado la joven carrera del jardinero estrella. Ha lidiado con diversas dolencias prácticamente todas las temporadas, con solo dos campañas en las que ha jugado más de 119 partidos. La lesión que sufrió en 2024 también marcó la segunda vez en sus siete años de carrera que su campaña termina prematuramente debido a una rotura del ligamento cruzado anterior (LCA).

La estrella de los Braves posee una inusual combinación de potencia y velocidad que lo convierte en un jugador emocionante de ver, ya sea en el plato o simplemente embasándose. Perderlo por una lesión que puso fin a su temporada fue un duro golpe para los Braves en 2024 y otro capítulo desafortunado en el historial de lesiones del pelotero estrella.

Sporting News analiza la cronología de lesiones de Acuña desde su temporada de novato hasta su rotura del ligamento cruzado anterior en 2024.

 

Sigue el canal de The Sporting News en WhatsApp

 

El historial de lesiones de Ronald Acuña Jr. 

— Mayo de 2018: Acuña Jr. tuvo un comienzo sólido en su temporada de novato con un OPS de .779, cinco jonrones y un par de bases robadas en los primeros 29 juegos de la temporada. Pero el 28 de mayo, le diagnosticaron un esguince leve del ligamento cruzado anterior (LCA) y una contusión en la rodilla izquierda que lo dejaron fuera de juego por poco más de un mes. Acuña regresó y arrasó, ganando finalmente el Novato del Año y terminando 12mo en la votación al Jugador Más Valioso (MVP) a pesar limitar su participación a solamente 111 encuentros.

— Mayo de 2019: Una de las dos temporadas de más de 150 juegos de Acuña fue en 2019, pero eso no significa que no sufriera algunas lesiones. La primera que sufrió fue una lesión de espalda que lo dejó fuera de un juego el 5 de mayo. Aunque regresó a la alineación el 6 de mayo, tardó un tiempo en volver a calentar. En los ocho juegos posteriores a la lesión, registró una magra línea ofensiva de .194/.242/.419 con dos jonrones.

— Julio de 2019: La siguiente lesión de 2019 fue más bien un accidente fortuito para Acuña. Chocó con la rodilla del parador en corto de los Phillies, Jean Segura, al deslizarse hacia segunda base en un intento de robo. Permaneció tendido en el suelo un minuto antes de levantarse. Fue retirado del juego por rigidez en el cuello. Después del encuentro, dijo que, tras relajarse, se sintió "un poco rígido y un poco dolorido", pero que estaría bien. Estuvo en la alineación del siguiente juego de los Braves y no se perdió mucho tiempo.

— Septiembre de 2019: Los Braves se habían asegurado un lugar en los playoffs como segundo sembrado al jugar contra los Royals a finales de septiembre. Acuña persiguió un elevado en los jardines en la segunda entrada del encuentro y sintió rigidez en la cadera izquierda, lo que provocó que el equipo lo retirara del juego. Se le describió con estatus "día a día", pero con solo cuatro juegos restantes, no regresó para ningún partido de la temporada regular sino hasta los playoffs.

— Agosto de 2020: La temporada 2020 ya estaba interrumpida debido a la pandemia de COVID-19, pero Acuña terminó lidiando con varias lesiones menores que lo dejaron fuera de juego por varios partidos más.

La primera fue una lesión de muñeca que lo dejó fuera de la alineación el 11 de agosto. La lesión se prolongó durante gran parte de agosto, ya que no regresó a la alineación titular hasta una doble cartelera el 26 de agosto.

Luego vino una lesión en el tendón de la corva el 31 de agosto que le costó varios partidos más, aunque no tantos. Estuvo ausente de la alineación hasta una doble tanda el 4 de septiembre.

— Septiembre de 2020: Y aún quedaba más por venir en 2020, en el tercer mes de la temporada. El 11 de septiembre, tuvo que ser retirado del juego por una contusión en el tobillo izquierdo. Las radiografías mostraron que no había fractura y regresó a la alineación en el siguiente partido.

Luego, en el último partido de la temporada, Acuña sufrió una irritación en la muñeca. Regresó a tiempo para los playoffs.

— Abril de 2021: La campaña de 2021 fue otra temporada marcada por las lesiones, incluyendo la que había sido su peor hasta la fecha. La primera lesión, sufrida el 19 de abril, fue menos grave. Fue retirado de la alineación por una lesión abdominal y se le incluyó en la lista de día a día. Acuña no regresó a la alineación hasta el 23 de abril.

— Mayo de 2021: Acuña sufrió un par de lesiones en mayo de 2021. El 8 de mayo, recibió un lanzamiento que le provocó una contusión en el meñique izquierdo, por lo que fue retirado del juego en la séptima entrada. Regresó a la alineación al día siguiente.

Acuña sufrió una lesión de tobillo el 13 de mayo, lo que nuevamente lo obligó a abandonar el partido antes de tiempo. Se perdió varios juegos por la dolencia antes de regresar como bateador emergente el 16 de mayo y ser titular de nuevo en la alineación el 17 de mayo.

— Junio de 2021: Acuña fue retirado del juego en la quinta entrada el 13 de junio como medida de precaución al sentir rigidez en el pectoral. Los Bravos descansaron al día siguiente y estuvo en la alineación para el juego del 15 de junio contra los Medias Rojas.

Sufrió la que sería la primera de dos lesiones de espalda en 2021. El 23 de junio, no fue incluido en la alineación debido a la dolencia. Se perdió ese encuentro y el juego del 24 de junio antes de regresar a la alineación el 25 de junio.

— Julio de 2021: Acuña sufrió una nueva lesión de espalda el 1 de julio, aunque fue una lesión mucho más leve. No estuvo en la alineación titular, sino que entró como bateador emergente en la octava entrada. Volvió a estar en la alineación al día siguiente.

La lesión más grave se produjo el 10 de julio. Intentó atrapar un elevado de Jazz Chisholm Jr. en el jardín derecho, pero aterrizó torpemente en los jardines y se le dobló la pierna derecha. Aunque comenzó a salir del campo por sí solo, finalmente necesitó un carrito de bateo para sacarlo. Finalmente, se informó que se había roto el ligamento cruzado anterior derecho, lo que puso fin a su temporada 2021.

Los Bravos respondieron con una serie de movimientos, adquiriendo a Jorge Soler, Adam Duvall y Eddie Rosario, todos jardineros que jugaron un papel clave en la victoria de Atlanta en la Serie Mundial de 2021.

Acuña no regresó al campo hasta el 28 de abril de 2022 con los Bravos.

— Mayo de 2022: Acuña no tardó mucho en quedar fuera de la alineación por otra lesión. Tras jugar 10 partidos en 2022, Acuña quedó fuera de la alineación por una lesión en la ingle. Se perdió cinco partidos hasta su regreso a la alineación el 17 de mayo.

Solo ocho días después, Acuña sufrió una lesión en el cuádriceps que lo mantuvo fuera de la alineación el 25 de mayo. También se perdió el partido del equipo el 26 de mayo por la dolencia, pero regresó como bateador emergente el 27 de mayo.

— Junio de 2022: Acuña quedó fuera de la alineación el 1 de junio, ya que figuraba con una lesión de rodilla, pero regresó en el siguiente partido. Luego sufrió una lesión en el pie contra los Dodgers el 25 de junio que lo mantuvo fuera de la alineación hasta el 1 de julio, perdiéndose cuatro partidos.

— Agosto de 2022: Un par de problemas menores hicieron que Acuña se perdiera tiempo en agosto de 2022. El primero fue una lesión en la parte inferior del cuerpo el 7 de agosto, aunque posteriormente entró al juego como bateador emergente.

Luego fue retirado de un juego el 13 de agosto por un problema de rodilla, aunque regresó al día siguiente como bateador emergente para los Bravos, recibiendo una base por bolas intencional.

— Septiembre de 2022: A finales de la temporada de 2022, Acuña fue reportado con una lesión de espalda el 22 de septiembre. Se perdió tres juegos contra los Phillies antes de regresar para el final de la serie el 25 de septiembre.

— Mayo de 2023: En general, Acuña disfrutó de una temporada de 2023 completamente saludable. Jugó en 159 juegos, su mayor cantidad como jugador de Grandes Ligas, aunque aún tuvo algunas lesiones menores. La primera fue una molestia en el hombro, que se presentó el 1 de mayo al ser golpeado por un lanzamiento en el segundo juego de una doble cartelera. Fue retirado del juego en la primera entrada.

La siguiente fue el 4 de mayo, cuando Acuña abandonó un encuentro contra los Marlins tras recibir una pelota de foul en la rodilla izquierda en la sexta entrada. Con ambas lesiones, Acuña regresó al siguiente juego.

— Agosto de 2023: Acuña recibió un golpe en el codo del relevista de los Piratas, Colin Holderman, y abandonó el juego en la sexta entrada. Se le consideró día a día tras el resultado negativo de las radiografías, pero no se perdió ningún partido.

— Septiembre de 2023: Enfrentando a los Marlins el 15 de mayo, Acuña pareció salir torpemente de la caja de bateo tras un roletazo en la parte alta de la octava. Fue retirado del juego en la siguiente media entrada por una lesión en la pantorrilla. Acuña se perdió los dos siguientes juegos por esta lesión antes de regresar el 18 de septiembre.

— Mayo de 2024: La segunda lesión devastadora en la carrera de Acuña se produjo el 26 de mayo contra los Piratas. Acuña estaba tomando la delantera en segunda base cuando giró torpemente hacia atrás para regresar a la segunda base. Su pierna izquierda se dobló y cayó al suelo. Acuña pudo retirarse por sí solo después de que los entrenadores acudieran a hablar con él. Al final del día, se informó que se había roto el ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla izquierda, lo que puso fin a su temporada tras tan solo 49 partidos. Esta fue la segunda vez en su carrera que se perdía una temporada por un desgarro del LCA. Esto también significa que ahora se ha roto el LCA de ambas rodillas.

— Mayo de 2025: Tras casi un año completo de rehabilitación, Acuña finalmente regresó a la alineación de los Bravos el 23 de mayo de 2025. Tuvo un comienzo fulgurante en el plato, bateando .336 con 11 jonrones, 40 carreras impulsadas y un OPS de 1.055 en sus primeros 41 partidos, disipando cualquier preocupación sobre si persistiría el dolor de su segunda reconstrucción del LCA.

— Julio de 2025: Después de ser nombrado titular en el equipo All-Star de la Liga Nacional, Acuña se torció la espalda baja mientras levantaba pesas antes de un juego contra los Atléticos el 8 de julio. Su estatus para el Derby de Jonrones y el Clásico de Mediados de Verano en Truist Park está en duda.

 

Más noticias de Grandes Ligas:

Edward Sutelan

Edward Sutelan joined The Sporting News in 2021 after covering high school sports for PennLive. Edward graduated from The Ohio State University in 2019, where he gained experience covering the baseball, football and basketball teams. Edward also spent time working for The Columbus Dispatch and Cape Cod Times.

Israel Germán

 

Periodista deportivo con más de 20 años de experiencia en medios mexicanos e internacionales, casi siempre cargado del lado de los deportes estadounidenses. Experiencia en narración en cinco ediciones diferentes JJOO (verano e invierno). Con coberturas en Finales NBA, la Serie Mundial y la Stanley Cup. Editor y escritor de NHL.com/es y colaborador en NASCAR Wire Service. Viajero, amante de la comida mexicana, de la música y adicto al café.