Cada Mundial llega acompañado de un balón que termina convirtiéndose en uno de los símbolos más reconocibles del torneo. Desde la Telstar de México 1970 -el punto de partida para la relación entre Adidas y las Copas del Mundo-, la pelota oficial suele quedar asociada para siempre a los grandes momentos de la competencia.
Con la edición 2026 cada vez más cerca, es tiempo de conocer cómo será el balón que rodará en los campos de juego de Estados Unidos, México y Canadá. A continuación, repasamos el nombre elegido, sus características principales y todos los detalles detrás de la pelota mundialista.
Trionda, la pelota del Mundial 2026
La pelota del Mundial fue confirmada y presentada por Adidas el 2 de octubre de 2025. El balón fue denominado Trionda.
La novedad de esta pelota mundialista es que consta de apenas cuatro paneles, tratándose de la menor cantidad para un balón de un Mundial. El objetivo de esa innovación es conseguir una esfera perfecta y mejorar la estabilidad de su trayecto en el aire.
La Trionda contará con un chip en uno de sus paneles, el cual brindará información detallada para asistir la toma de decisiones y las revisiones del VAR.
El diseño del balón incluye a los tres países organizadores: cuenta con un sector rojo con una hoja de arce por Canadá; una parte verde con un águila real por México; y una azul con una estrella, en referencia a Estados Unidos.
El nombre de la pelota refiere a los tres países organizadores (tri), mientras que onda está relacionado al fenómeno de "La ola", secuencia popular entre los aficionados norteamericanos, la cual también sirvió como inspiración para el diseño del balón.