Gravísimos incidentes en Independiente vs. U de Chile: qué pasó y por qué se suspendió el partido

Mauricio Codocea

Gravísimos incidentes en Independiente vs. U de Chile: qué pasó y por qué se suspendió el partido image

Antes del inicio del segundo tiempo, se registraron incidentes en la cancha de Independiente, donde el local recibía a Universidad de Chile por la vuelta de octavos de final de la Copa Sudamericana 2025.

El inicio del complemento se vio demorado y luego ingresaron hinchas al campo de juego, lo que provocó que el partido se suspendiera momentáneamente.

Los problemas surgieron cuando desde una de las cabeceras altas, que se les reservó a los simpatizantes visitantes, los aficionados de la U de Chile comenzaron a arrojar proyectiles hacia la tribuna baja, en la que se encontraban los hinchas locales. Estos, a su vez, denunciaron que desde afuera les estaban tirando piedras también.

Se vislumbraron imágenes de fanáticos chilenos prendiendo fuego butacas y un momento de gravedad se reportó cuando un hincha tiró un petardo a una de las "gargantas" del estadio Ricardo Enrique Bochini Libertadores de América.

Esto condujo, en un primer momento, a que el inicio del segundo tiempo se demorara unos pocos minutos, pero luego comenzara. Sin embargo, las agresiones no cesaron y el árbitro tomó la determinación de suspender el encuentro, al menos de manera momentánea, cuando habían pasado menos de cinco minutos de juego en la segunda parte del juego.

De acuerdo a diferentes reportes, los hinchas de la U obtuvieron los proyectiles destrozando parte de los baños y violentando cuartos de guardado de equipos de limpieza.

De manera inexplicable, la presencia de efectivos policiales en esa tribuna donde se alojaban los visitantes brilló por su ausencia mientras los propios jugadores de ambos equipos pedían a los hinchas desde el campo de juego que se tranquilizaran. Desde la voz del estadio se les indicó a los hinchas de la U que debían abandonar el estadio para que el partido continuara.

El cuerpo arbitral monitoreó la situación desde el campo de juego y, a las 23:00 hora local, con más de media hora de suspensión, tanto los árbitros como los planteles se retiraron a los vestuarios. En ese momento, se explicó por los altoparlantes que se aguardarían 20 minutos para ver si se puede desalojar la tribuna visitante.

Aproximadamente a las 23:15, el sector estaba prácticamente vacío, a excepción de un pequeño grupo de menos de 50 personas que continuaba arrojando proyectiles.

Y a la espera de que esos violentos se retirasen, pasó lo inexplicable: barras de Independiente ingresaron a la tribuna donde quedaban esos hinchas chilenos y comenzaron una batalla de proporciones desiguales.

Varios de esos hinchas chilenos fueron despojados de sus ropas y golpeados por la barra local hasta quedar tendidos en el suelo sin poder moverse, otros bañados en sangre, mientras el grueso de los simpatizantes de la U se retiraban del estadio en las afueras y otros regresaban a atenderlos. Incluso varios hinchas chilenos, ante la avanzada de los de Independiente, no vieron más alternativa que arrojarse desde la tribuna alta. Eso sí: no cayeron al vacío, ya que las "gargantas" están conectadas a las cabeceras por pasillos internos y allí fue adonde cayeron los aficionados. Lo que no implica, claro, que no hayan sufrido heridas de gravedad ya que se trata de varios metros de altura.

A las 23:40 hora local, se informó que el partido quedó suspendido definitivamente.

A posteriori, Conmebol informó que el partido quedaba cancelado, lo que implica que no habrá reanudación alguna y que las autoridades de la entidad deberán determinar el resultado definitivo (la serie estaba 2-1 para la U en el global) en base a los análisis de los incidentes. 

¿Qué medida podría tomar la Conmebol tras la cancelación del partido?

Si bien Conmebol aún comunicó la determinación final, sí anunció la cancelación definitiva del partido. Y esto deja a las claras que Independiente será el que quede fuera de competencia, a menos que las autoridades consideren que los hinchas de la Universidad de Chile sean los responsables máximos de los disturbios.

De confirmarse esta información, la U se medirá en los cuartos de final de la Copa Sudamericana contra Alianza Lima, que derrotó a Universidad Católica de Ecuador.

Independiente, por su parte, recibirá fuerte sanciones de todo tipo: deportiva y económica, principalmente. También se analizará castigar a la Universidad de Chile por el actuar de sus barrabravas.

Gravísimos incidentes en Independiente vs. Universidad de Chile - Videos (imágenes sensibles)

Mauricio Codocea

Editor Senior de The Sporting News en español; antes, casi 15 años en Clarín de Argentina. También guionista y productor audiovisual. Autor de "El abanderado", la primera biografía de Luis Scola, e insoportablemente obsesivo con la gramática y la ortografía, quizá porque no escribe lindo y solo puede aspirar a escribir bien. Dos líneas de 4, piso y larga, así en el fútbol como en la vida.