El Manchester United esperaba una cómoda victoria contra el Grimsby Town, de la cuarta división inglesa, este miércoles para levantar la moral. En cambio, lo que obtuvo fue otra dosis de humillación.
El equipo de la League Two ganaba 2-0 al entretiempo del partido de la segunda ronda de la Carabao Cup, con dos goles que llegaron tras errores del United, en particular de Andre Onana. El marcador era justo: los Red Devils, 20 veces campeones de Inglaterra, estaban siendo superados en el juego.
Manchester llegó a un empate agónico, pero terminó eliminado en los penales luego de fallos de Matheus Cunha y Bryan Mbeumo, sus nuevas incorporaciones rutilantes.
Esto significa que el entrenador Ruben Amorim será ahora objeto de un escrutinio aún mayor. Se esperaba que el portugués consiguiera que su equipo se recuperara este mes, tras una pretemporada completa y la ausencia de compromisos europeos. En cambio, las cosas pintan tan mal como siempre.
Entonces, ¿cuánto tiempo esperarán los responsables del Manchester United antes de plantearse un nuevo cambio en el banquillo?
¿Manchester United despedirá a Ruben Amorim?
Ciertamente, nada hacía presagiar que Amorim pudiera ser destituido en cualquier momento antes del partido en Grimsby. La derrota por 1-0 ante el Arsenal le valió al United elogios por su nivel de rendimiento y, aunque el empate 1-1 en Fulham fue decepcionante, no supuso un revés significativo.
Lo que ocurrió en medio de una tormenta en la costa este de Inglaterra podría cambiar las cosas.
El rendimiento del United fue pésimo y, aunque Amorim dio descanso a algunos habituales titulares, el equipo que alineó era experimentado y costoso. El capitán Bruno Fernandes, Bryan Mbeumo, Matthijs de Ligt y Mason Mount también ingresaron como suplentes. Incluso teniendo en cuenta los terribles errores de Onana, Amorim y su equipo no tienen ninguna excusa para ofrecer un rendimiento como este.
Queda por ver si los directivos del club están de acuerdo. Por ahora, Amorim probablemente esté a salvo, pero tendrá que darle la vuelta a la situación muy, muy rápidamente.
¿Podría Ruben Amorim renunciar al Manchester United?
Siempre existe la posibilidad de que Amorim decida poner fin a sus intentos por revivir al Manchester United.
Mark Ogden, de ESPN, informó el día antes de la derrota en la final de la Europa League ante el Tottenham en mayo que la directiva del club había sentido la necesidad de tranquilizar a Amorim y asegurarle que era el mejor hombre para el puesto. Ogden dijo que "no hubo ninguna iniciativa formal por parte de Amorim para dimitir", pero señaló que el portugués "tuvo que ser tranquilizado por figuras importantes del club, incluido el CEO Omar Berrada, que le aseguraron que contaría con su apoyo para cambiar la suerte del equipo".
Amorim admitió en repetidas ocasiones que se sentía "avergonzado" por los resultados del United en la temporada 2024-2025, y afirmó que había "algo que no funcionaba" en la forma de jugar del equipo en la Premier League.
Puede que llegue un momento en el que su orgullo personal le impida seguir adelante con la tarea que tiene entre manos.
Por el momento, una estadística del año de Amorim en Manchester lo dice todo: el equipo perdió más partidos (18) de los que ganó (17) con él a cargo.