Joey Chestnut no es un atleta típico, pero ha logrado hazañas impensables en el Concurso de Comer Hot Dogs de Nathan de cada año.
Comerse 10 hot dogs (perritos calientes o panchos, dependiendo del lugar del mundo donde se esté) de una sentada no es realista para una persona normal, y mucho menos 60 o más en 10 minutos. Chestnut hace que parezca fácil, habiendo ganado 16 títulos en 17 años en el famoso concurso de Coney Island y comiendo al menos 60 en cada año que ha competido desde 2011.
Sin embargo, no se presenta y come sin más. Lleva meses de práctica y preparación para estar listo para el evento anual. Y aunque Chestnut no participará en el concurso de Nathan's este año por una disputa de esponsoreo, sostendrá su propia competencia alternativa, lo que significa el doble de diversión para los aficionados el 4 de julio.
Como en cualquier otro deporte, los participantes en competiciones de alimentación se entrenan para mantener su cuerpo en perfectas condiciones para rendir al máximo nivel.
Esto es lo que hacen Chestnut y otros antiguos campeones para maximizar sus posibilidades de salir de Coney Island con un trofeo.
Cómo ganar un concurso de comer hot dogs
Ganar un concurso de comer hot dogs empieza por la preparación.
En primer lugar, un comedor profesional intentará expandir su estómago para poder consumir más comida en menos tiempo.
Matt Stonie, que derrotó a Chestnut en el concurso de comer perritos calientes de Nathan's de 2015, dijo a USA Today que bebe agua hasta sentir que "va a explotar" para dilatar el estómago. Esto no sólo da ventaja a los competidores, sino que disminuye los riesgos de salud asociados con este deporte.
Al dilatar el estómago, los comilones pueden retener más comida sin vomitar. Se trata de un hecho poco frecuente a nivel profesional, teniendo en cuenta toda la preparación y el entrenamiento que conlleva. Dicho esto, si uno vomita, queda descalificado del concurso.
Otro truco consiste en saltar mientras se come. Puede sonar contradictorio, ya que mezclar movimiento y comida parece una receta para el mareo. Pero ayuda a que la comida baje al estómago y evite que vuelva a subir por el esófago.
Por último, los comedores competitivos se mantienen activos. La preparación es algo más que expandir el estómago. Miki Sudo, que tiene el mayor número de títulos femeninos en la historia del Nathan's Hot Dog Eating Contest, dijo al New York Post que camina más de 22.000 millas al día.
"Mucha gente podría pensar que sólo tengo que tener hambre para competir, pero en realidad tengo más resistencia y fuerza cuando estoy físicamente en forma", declaró Sudo al New York Post. "Cuando no estoy en forma, me quedo sin aliento antes, lo que realmente no juega a mi favor".
Seguir estos consejos no te llevará necesariamente a convertirte en el próximo campeón del Concurso de Comer Hot Dogs de Nathan's, pero sin duda te ayudará a mejorar tu rendimiento en las competiciones gastronómicas al tiempo que limitas los riesgos para la salud, aunque sólo sea en la barbacoa de tu patio trasero.
* Artículo original por Brendan O'Sullivan. Traducido por Mauricio Codocea