Es difícil encontrar adjetivos para calificar la clase de partido que tuvo Victor Wembanyama en su estreno en la 2025-2026, comandando a los Spurs a una cómoda victoria en casa de los Mavericks por 125 a 92.
Lo que sí se puede decir sin temor a la exageración es que lo hecho por el francés este miércoles lo pueden lograr muy pocos jugadores en la historia de este deporte. No tanto por lo estadístico, sino por la calidad y diversidad que mostró en todas las facetas del juego, con pinceladas de dominio únicas, tanto en defensa como en ataque.
Sigue el canal de WhatsApp de AllSportsPeople
Incluso decir que su actuación fue digna de un candidato al MVP sería venderla barata. Lo de Wembanyama fue incluso más allá de esa etiqueta. Fue, más bien, la confirmación de que un fenómeno de proporciones pocas veces vistas ha llegado definitivamente a los primeros niveles de la competencia. Y que, siempre y cuando la salud lo acompañe, empezamos a vivir una era que lo tendrá constantemente en el centro de la escena.
WEMBY.
— NBA (@NBA) October 23, 2025
IS.
UNBELIEVABLE.
"A figment of our basketball imaginations!" Pic.twitter.com/78KZQ5XpUm
Wemby terminó la noche con 40 puntos, 15 rebotes, 3 tapones y un 15-21 de campo... ¡en solo 30 minutos en cancha!
Lo intentó defender Dereck Lively y lo sacó a bailar. Lo intentó defender PJ Washington y corrió con la misma suerte. Y cuando fue Anthony Davis quien tomó el reto de buscar mantenerse cara a cara con el francés, el exLakers terminó superado y humillado como pocas veces se había visto en su carrera de animal defensivo.
WHAT ARE WE WITNESSING WEMBY pic.twitter.com/ghK919lw6b
— WembyMuse (@Wemby_Muse) October 23, 2025
El triunfo de los Spurs no solo manda el mensaje de Wembanyama y su nivel de contendiente al MVP, sino también de un equipo que puede dar más de lo que muchos imaginábamos en la previa de esta campaña. No solo por el número uno del Draft 2023, sino por lo bien que lució el Rookie del Año de la pasada temporada, Stephon Castle, y por el más que interesante debut de la segunda selección del Draft 2025, Dylan Harper.
Castle finalizó el encuentro con 22 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias y un 8-12 de campo, mientras que Harper trajo 15 tantos en 22 minutos desde la segunda unidad. Con ellos a la cabeza, San Antonio no solo le ganó a Dallas: lo aplastó, en un dominio que va mucho más allá de los 33 puntos de diferencia en el marcador.
Wemby opaca un apagado debut de Cooper Flagg

La gran actuación de Wembanyama y de todo San Antonio terminó opacando un irregular estreno del número uno del último Draft, Cooper Flagg. El alero exDuke no anotó en la primera mitad, tuvo solo 2 puntos hasta el cierre del tercer período y recién sobre el final de ese parcial comenzó a desplegar su talento.
Flagg, quien comenzó el juego como base en un quinteto extra large con Thompson, Washington, Davis y Lively, terminó el partido con 10 puntos, 10 rebotes y un 4-13 de campo. Nada que preocupe por parte de un jugador que, como Wembanyama, también está llamado a dejar su huella en la NBA. No lo duden por más que ante San Antonio haya tenido más pasos en falso que firmes.
Más noticias de NBA
- VJ Edgecombe pulveriza un récord de Allen Iverson en un debut inolvidable con los 76ers
- Quién es Ariel Hukporti, el interior alemán que abre la temporada como titular en New York
- La difícil búsqueda que enfrenta Indiana Pacers a un día de su primer partido de la temporada
- El especial reconocimiento de la ciudad que recibió una de las estrellas de Boston Celtics
- El cambio que transforma a Alperen Sengün en una superestrella para Houston Rockets