Luz verde para el traspaso de Jonathan Kuminga de Golden State Warriors

Juan Estevez

Luz verde para el traspaso de Jonathan Kuminga de Golden State Warriors image

La fecha estaba marcada en el calendario de Golden State y Jonathan Kuminga desde hace meses: jueves 15 de enero.

Producto del contrato que el congoleño había firmado con la franquicia antes del comienzo de esta temporada, Kuminga no podía ser traspasado de los Warriors hasta esa jornada. Ahora, ya con ese plazo cumplido, se habilita por fin la resolución de un ciclo que está totalmente terminado desde hace tiempo.

Si bien Kuminga comenzó la campaña en el quinteto titular de Steve Kerr, no tardó demasiado en volver a perder la confianza del entrenador. Esta vez, de forma definitiva. A pesar de no estar lesionado, el alero no juega desde el 18 de diciembre y todo apunta a que no volveremos a verlo en acción con Golden State.

De hecho, si bien a esta altura resulta una mera formalidad, este mismo 15 de enero el propio Kuminga solicitó ser traspasado, de acuerdo al reporte de Shams Charania.

Kuminga tiene un salario de 22.5 millones de dólares en la 2025-2026, junto a una opción de equipo por 24.3 millones para la 2026-2027. La franquicia que apueste por él en un traspaso, seguramente lo hará con la idea de extender ese vínculo con un nuevo acuerdo, más allá del año 2027.

De acuerdo a Charania, Dallas y Sacramento son los equipos que más interés han mostrado en Kuminga. De todas maneras, no se espera que Golden State pueda conseguir un paquete importante a cambio, producto de lo desvalorizado que ha quedado el jugador gracias a la decisión de Kerr de quitarlo por completo de la rotación.

Hoy, cualquier equipo que negocie con Golden State sabe que Kuminga ya no está en los planes de los Warriors, por lo que los californianos no pueden exigir demasiado a cambio de un activo que directamente no utilizan.

Por otro lado, vale recordar que los Warriors son un equipo del segundo apron  en las reglas de tope salarial, por lo que los salarios entrantes no pueden superar a los salientes en un traspaso. Por ejemplo, en el caso de Kuminga, no podrían recibir más de sus 22.5 millones, lo que los dejaría afuera de movimientos por jugadores como Anthony Davis, Kyrie Irving, Zach LaVine, Domantas Sabonis o DeMar DeRozan en un intercambio mano a mano.

Golden State sí podría aspirar a algunos de esos nombres si, además de Kuminga, se desprendiera de otras piezas de su roster actual. Por otro lado, sí podrían aspirar a un nombre por nombre en el caso de Malik Monk, quien percibe un salario de 18.8 millones de dólares.

Content Producer

News Correspondent