La novela más larga de la última Agencia Libre de la NBA tuvo como conclusión la renovación de contrato de Jonathan Kuminga con Golden State Warriors a cambio de 46.8 millones de dólares por dos años.
Un monto menor al que pretendía el jugador, que había deseado un contrato máximo, pero también bastante elevado para ser un jugador que no termina de convencer a los de San Francisco.
De hecho, Kuminga lleva casi un mes sin jugar por decisión de Steve Kerr: desde el 7 de diciembre solo tuvo 9 minutos en cancha en un partido ante Phoenix Suns y en el último mes y medio no llega a acumular 100 minutos de juego. Recibió su oportunidad como titular al comenzar este curso y no logró volver a convencer.
La novela de Kuminga no terminó del todo en septiembre cuando firmó su nuevo contrato, sino que solo tuvo una pausa, porque se espera que los Warriors traspasen al jugador campeón con ellos en 2022. Y eso recién podría suceder a partir del próximo 15 de enero.
Para esa fecha Kuminga, de apenas 23 años, sigue con algunos equipos interesados por él, aunque no sea tan fácil poder adquirir su salario de 22.5 millones de dólares a esta altura de la temporada. Entre ellos, sin embargo, uno que no parece querer a Kuminga según los reportes es Brooklyn Nets. Los neoyorquinos tenían espacio salarial suficiente para fichar a Kuminga como agente libre hace unos meses, pero ni lo intentaron.
Justamente son los Nets con quien parece que más le interesaría a los Warriors acordar un traspaso, de acuerdo a los rumores de su interés por un excampeón NBA.
El objetivo al que apunta Golden State Warriors en un traspaso a cambio de Jonathan Kuminga
Según Jake Fischer, Golden State Warriors tiene como objetivo a Michael Porter Jr. Para reforzarse de cara a la segunda mitad de la temporada 2025-2026.
Un traspaso de Kuminga a cambio de Porter no funcionaría de forma directa por motivos salariales (el salario de Porter es 16 millones de dólares mayor al de Kuminga) y tampoco funcionaría porque Golden State no parece tener con qué tentar a Brooklyn para que les entregue al alero ex Denver Nuggets, al que los Nets han revalorizado al darle un rol importante. Porter promedia 25.8 puntos y 7.5 rebotes por partido en esta temporada, con un 41% de acierto en triples.
Así las cosas, el camino por el que trabaja Golden State es el de lograr un traspaso de múltiples equipos, como lo fue el de Jimmy Butler hace un año, que involucró a cuatro franquicias.
Kuminga podría marcharse a New Orleans Pelicans, Indiana Pacers, Chicago Bulls, Sacramento Kings o Dallas Mavericks, algunas de las franquicias de las que se reportó interés por el congoleño, y desde ese equipo u otro más los Warriors conseguir ítems, sea jugadores o elecciones de Draft, que sean del interés de los Nets para poder recibir a Porter.