Ja Morant puede ser traspasado: las posibilidades de recibirlo de cada equipo de la NBA

Stephen Noh

Agustín Aboy

Ja Morant puede ser traspasado: las posibilidades de recibirlo de cada equipo de la NBA image

El año pasado, comenzaron a surgir especulaciones sobre un posible traspaso de Ja Morant después de que Howard Beck, de The Ringer, sugiriera que sería un jugador a tener en cuenta en el mercado de fichajes. El director general de los Grizzlies, Zach Kleinman, intentó acallar inmediatamente esa idea, afirmando de manera categórica que "no vamos a traspasar a Ja". Pero un año cambia mucho.

Morant está atravesando la peor temporada de su carrera. A veces parece desconectado en la cancha y a principios de temporada fue suspendido por conducta perjudicial para el equipo. Su salud ha sido un problema a lo largo de su carrera y aún no ha jugado en siete partidos consecutivos desde diciembre de 2022.

No debería sorprender entonces que los Grizzlies estén cambiando de rumbo y considerando ofertas por su estrella antes de la fecha límite del 5 de febrero, según informa Shams Charania de ESPN

La mísera contraprestación por Trae Young ya ha marcado el mercado de los bases estrella sobrevalorados. Según Charania, los Grizzlies están dando prioridad a recibir picks del Draft y jugadores jóvenes a cambio de su estrella, pero es posible que se sientan decepcionados con lo que obtengan a cambio.

El dinamismo atlético de Morant parece estar decayendo, ya que las constantes ataques a canasta le están pasando factura. Eso hace que su valor de traspaso sea, con diferencia, el más bajo que ha tenido nunca. Se encuentra en el tercer año de un contrato totalmente garantizado de cinco años y 197 millones de dólares, que le reportará 39,4 millones de salario esta temporada.

Si los Grizzlies quisieran deshacerse de él, esto es lo que podrían ofrecer todos los equipos de la liga. 

Las posibilidades de cada equipo de recibir a Ja Morant

Tier 3: No encaja

29. Heat

Miami nunca ha tenido miedo de dar un gran paso. Sin embargo, Morant no parece ser la opción adecuada. Miami acaba de instalar el sistema ofensivo con el que Morant chocó fuertemente la temporada pasada. Él se destaca en el pick and roll, y le molestaría volver al estilo que elimina esas jugadas. 

28. Warriors

Morant ya ha expresado su frustración por no jugar una ofensiva basada en el pick and roll con los Grizzlies. Los Warriors tampoco ejecutan muchas jugadas de ese tipo, y él no encaja muy bien en la ofensiva centrada en Steph Curry que le gusta ejecutar a Steve Kerr.

Los Warriors tampoco tienen las piezas necesarias para hacer un traspaso limpio.

Jonathan Kuminga gana 22,5 millones de dólares y fue fichado para poder igualar el salario de un jugador de nivel medio. Eso no es suficiente dinero para llegar al contrato de Morant. Golden State tendría que deshacerse de su profundidad, traspasando a Kuminga, Moses Moody y Buddy Hield para poder cerrar el acuerdo. 

27. Knicks

Los Knicks han adoptado un ataque más igualitario bajo la dirección de Mike Brown. Ya están funcionando bien en ese aspecto y realmente no necesitan las jugadas de alto octanaje de Morant cuando Jalen Brunson ya aporta muchas de esas mismas habilidades. Esa pareja defensiva en la zona exterior también sería desastrosa. 

Si los Knicks quisieran cambiar las cosas, OG Anunoby sería una opción casi perfecta en cuanto al salario. Sería el tipo de alero que los Grizzlies llevan años deseando. Nueva York tendría que añadir otro jugador con el salario mínimo. Tyler Kolek podría ser un buen base para ellos. Es demasiado para ellos, lo que hace que el acuerdo sea casi imposible.

26. Sixers

Los Sixers tienen más bases de los que saben qué hacer con ellos. Tyrese Maxey se está convirtiendo en un jugador All-NBA, VJ Edgecombe comenzó la temporada con muchas posibilidades de ganar el premio al Novato del Año, y Jared McCain lo habría ganado el año pasado si no hubiera tenido lesion.s 

No tiene sentido añadir a Morant a esa mezcla. Y traspasar a Edgecombe o McCain parece imprudente para un equipo como los Sixers, que seguirían sin competir por el campeonato incluso después de un traspaso así.

Si los Sixers se decidieran por un cambio de alto riesgo, podrían traspasar a Paul George a cambio de Morant y John Konchar. 

25. Spurs

Los Spurs se encuentran en una situación similar a la de los Sixers. Ya cuentan con tres jóvenes y prometedores bases en su plantilla: De'Aaron Fox, Stephon Castle y Dylan Harper. Sería muy difícil para ellos renunciar a Castle o Harper a cambio de Morant.

Los Spurs tienen algunas opciones claras para realizar un traspaso si decidieran que están interesados. El salario saliente de Devin Vassell y algunos otros acuerdos menores podrían constituir la base de un traspaso. 

24. Cavs

Los Cavs ya cuentan con dos bases mejores que Morant: Donovan Mitchell y Darius Garland.

Si consideraran que Morant es mejor que Garland, un intercambio uno por uno sería viable. Ambos jugadores ganarán 39,4 millones de dólares esta temporada. Al igual que Morant, Garland tiene sus propios problemas con las lesiones.

23. Hornets

Tanto Morant como LaMelo Ball necesitan tener el balón en sus manos, y ninguno de los dos es buen defensor. Serían una pareja poco compatible. Sus salarios difieren en menos de dos millones de dólares, por lo que podrían intercambiarse uno por uno si Charlotte estuviera interesada. 

22. Nuggets

Morant no encaja bien en la ofensiva de los Nuggets, que depende en gran medida del juego entre Nikola Jokic y Jamal Murray. Denver tampoco tiene un salario negociable que se ajuste al de Morant. Tendrían que traspasar a Murray para que el intercambio funcionara, ya que no tienen ninguna selección disponible para añadir a jugadores de menor nivel. Eso sería inviable.

21. Hawks

Los Hawks necesitan un base ahora que han dejado atrás a Trae Young, pero Morant plantearía varios de los mismos problemas defensivos que tenía Young y además es peor jugador ofensivo. No tendría sentido que volvieran a formar ese tipo de equipo.  

20. Bucks

Los Bucks no tienen las piezas necesarias para cerrar un acuerdo. Podrían ofrecer a Kyle Kuzma, Bobby Portis y una selección de primera ronda. Eso no le sirve de mucho a Memphis en lo que respecta a adquirir jugadores más jóvenes con los que construir un equipo. 

19. Lakers

Los Lakers parecen tener claros sus principales atacantes: Luka Doncic, Austin Reaves y LeBron James. Morant sería un fichaje que no encajaría en un equipo ya muy completo. 

Además, Los Ángeles no tiene el salario necesario para realizar un traspaso limpio. LeBron sería la forma más fácil de conseguirlo. Tiene una cláusula de no traspaso y no la va a renunciar para irse a Memphis. 

Una combinación de Rui Hachimura, Jarred Vanderbilt y Gabe Vincent podría funcionar en teoría a cambio de Morant y Vince Williams. Los Grizzlies no estarían interesados. 

18. Wizards

Hace un mes, los Wizards habrían sido un posible pretendiente. Pero tras fichar a Trae Young, parecen tener cubierta la posición de base. 

Tier 2: Podría suceder

17. Mavericks

Incluso cuando Kyrie Irving regrese de su lesión, los Mavericks seguirán teniendo una grave carencia de guardias de alto nivel. Tenían una fórmula ganadora con Irving junto a Luka Doncic. Morant está lejos de Luka, pero al menos llenaría parte de ese vacío. 

Los Mavs también tienen cierta presión para darle la vuelta a su pésima temporada. No controlan sus picks de 2027 a 2030, por lo que tienen que volver a ser buenos rápidamente.

No hay una trayectoria salarial clara para que el traspaso de Morant funcione. A sus 32 años, Anthony Davis no tiene mucho sentido para Memphis, y Dallas probablemente querría quedarse con él si fichara a Morant para obtener ayuda inmediata.

Dallas tendría que incluir en el paquete a varios jugadores de menor nivel, como Klay Thompson, Daniel Gafford y Caleb Martin. También podrían incluir a una de las dos elecciones de primera ronda que les quedan. 

16. Celtics

Morant sin duda sería una inyección de talento. No lanza tantos triples como el resto del equipo, pero los Celtics no han sido un equipo muy agresivo en la zona. Morant podría cambiar eso, añadiendo una amenaza de élite en el juego interior que podría repartir pases al resto de tiradores del equipo. 

Los Celtics tendrían que incluir a tres buenos jugadores de rotación, Anfernee Simons, Sam Hauser y Payton Pritchard, para que el acuerdo saliera adelante. Sería una apuesta arriesgada, pero un núcleo formado por Jayson Tatum, Jaylen Brown, Derrick White y un Morant en plena forma podría competir por el título el año que viene. 

15. Clippers

Los Clippers son un equipo antiguo que no va a ninguna parte. También podrían perder sus selecciones del Draft una vez que la NBA cierre su investigación sobre Kawhi Leonard. ¿Por qué no traspasar a las dos disponibles antes de que eso ocurra?

Bogdan Bogdanovic ha sido completamente ineficaz para Los Angeles. John Collins tiene un contrato que expira. Ambos podrían combinarse, junto con una de esas dos selecciones, a cambio de Morant. 

14. Suns

Los Suns están sorprendentemente animados, pero no están haciendo nada a largo plazo sin añadir otro jugador del top 20 junto a Devin Booker. No tienen ese tipo de jugador en su plantilla y no tienen ninguna elección negociable para añadir a alguien. Necesitan hacer un movimiento desesperado. 

Jalen Green podría aportarle algo de volumen anotador a los Grizzlies. Khaman Maluach, elegido en el número 10 del draft, no ha conseguido entrar en la rotación, pero es uno de los únicos jugadores jóvenes del equipo con valor de traspaso. 

13. Pacers

Morant es uno de los bases más rápidos de la liga. Encajaría bien en el ataque de los Pacers, aunque tendría que jugar junto a Tyrese Haliburton cuando este se recupere. 

Andrew Nembhard y Obi Toppin serían suficientes para alcanzar el salario de Morant. Los Pacers también podrían traspasar a Bennedict Mathurin, que se convertirá en agente libre este verano. Esos tres jugadores de rotación serían un paquete atractivo para Memphis.  

Un trío formado por Haliburton, Morant y Pascal Siakam podría ser suficiente para que los Pacers volvieran a las Finales. Sería una apuesta arriesgada, pero una gran jugada de talento. 

12. Magic

Por muy bueno que sea Jalen Suggs en defensa, no es un base lo suficientemente dinámico como para liderar un ataque de élite. Orlando tenía aspiraciones de llegar a las Finales al comenzar la temporada. Ahora se están dando cuenta de que necesitan más potencia en su quinteto titular. 

Suggs y el prometedor base de 22 años Anthony Black o el veterano Tyus Jones podrían alcanzar el salario de Morant. Los Magic ya cedieron a los Grizzlies la mayor parte de su capital en el Draft en el traspaso de Desmond Bane, pero aún les queda una elección que podrían incluir.

La falta de tiro de tres puntos en la alineación titular sería una gran preocupación, pero reunir a Bane y Morant podría ser divertido. Los dos eran muy amigos en Memphis, especialmente al principio de sus carreras.

11. Jazz

A pesar de la notable mejora en el juego de Keyonte George, los Jazz aún no cuentan con un base franquicia en su plantilla. Si deciden quedarse con Lauri Markkanen, entonces los plazos del jugador de 26 años Morant y el de 28 años Markkanen podrían coincidir. Los Jazz no han conseguido mucho tirón al hundirse año tras año. Quizás sea el momento de pisar el acelerador y utilizar algunas de las ocho primeras rondas negociables que han acumulado. 

Los Grizzlies solo obtendrían un salario de relleno en un traspaso de Morant. Jusuf Nurkic tiene un contrato que expira por valor de 19 millones de dólares que podría utilizarse junto con su viejo amigo Kyle Anderson.

10. Nets

Los Nets necesitan urgentemente incorporar talento y algo de emoción a su plantilla. Egor Demin fue seleccionado en el Draft para ser el base del futuro. Parece que aún le queda mucho para cumplir ese papel. Morant podría ser un sustituto que llene el estadio hasta que los jóvenes estén listos para contribuir. 

Michael Porter Jr. Podría ser un intercambio salarial uno por uno a cambio de Morant, pero ha estado a un nivel de All-Star y, en este momento, probablemente haya eclipsado el valor de Morant. Nic Claxton y Terrence Mann son opciones más realistas para igualar el salario.

9. Pistons

Jaden Ivey fue comparado a menudo con Ja Morant durante el proceso previo a su Draft.

Ivey se perdió el inicio de la temporada con los Pistons debido a una lesión de rodilla. Su encaje a largo plazo junto a Cade Cunningham aún no está claro. Tiene mucho talento, pero quizá encajaría mejor como base titular en Memphis que como acompañante en Detroit. 

Detroit ya cuenta con una defensa letal. Cunningham lleva una carga demasiado pesada en el aspecto ofensivo. Morant podría aliviar parte de esa presión. El veterano y fiable Tobias Harris tendría que ser incluido junto a Ivey para igualar el salario de Morant. Detroit también cuenta con cuatro jugadores de primera ronda que pueden ser traspasados. 

8. Thunder

El campeón tiene una increíble abundancia de talentos. Ya son el mejor equipo de la liga. También tienen muchas posibilidades de conseguir cuatro selecciones de primera ronda este año, incluidas dos entre las diez primeras y, potencialmente, la primera selección general, dependiendo de lo mal que lo hagan los Clippers. 

Oklahoma City no necesita hacer nada para cambiar su núcleo, pero si quisiera una opción de anotación secundaria más probada, Morant podría desempeñar ese papel. Los Thunder son un equipo que se basa mucho en el juego interior y reparten esa responsabilidad entre toda su plantilla. Morant encajaría en ese sentido. 

Los Thunder tendrían que traspasar a varios de sus jugadores de rotación para poder fichar a Morant. Tienen muchos candidatos, dada la profundidad de su equipo. La oferta que menos les perjudicaría podría incluir a Lu Dort, Ousmane Dieng, Nikola Topic, Thomas Sorber y una selección de primera ronda mediocre a cambio de Morant y algunos jugadores con salarios mínimos. 

Tier 1: Tiene sentido

7. Rockets

Los Rockets tienen un gran equipo. Su único punto débil es el base. Fred VanVleet está fuera por lo que resta de año. Reed Sheppard ha tenido sus momentos, pero no ha sido probado en los Playoffs.

VanVleet, Dorian Finney-Smith y Clint Capela podrían alcanzar el salario de Morant. Los Grizzlies también podrían incluir a otro jugador con el salario mínimo (bienvenido de nuevo a Houston, Jock Landale).

Este acuerdo parece bastante razonable para ambas partes.

6. Blazers

Los Blazers parecen estar listos para dar un paso adelante gracias a haber juntado a grandes jugadores defensivos. Scoot Henderson ha mostrado destellos, pero no ha sido el base franquicia que Portland esperaba.

Morant podría asumir ese papel. Un paquete razonable podría incluir a Jerami Grant junto con Henderson. 

5. Bulls

Josh Giddey ha sido fantástico para los Bulls, que comenzaron con fuerza esta temporada, pero que una vez más han caído en tiempos difíciles. En última instancia, Chicago sabe que no cuenta con ningún jugador de los 10 mejores de la liga en su plantilla, lo que significa que debería estar preparándose para otra reconstrucción.

Los Bulls tienen muchos contratos que expiran y que podrían ofrecer a cambio de Morant, entre los que destaca el de Coby White. Si añadimos a Zach Collins, los Bulls tendrían el salario necesario para un traspaso. Giddey y Morant serían una pareja un poco extraña, pero a Chicago sin duda le vendría bien un nuevo impulso de entusiasmo entre sus seguidores.

4. Timberwolves

Los Wolves necesitan urgentemente un base titular. Mike Conley ha visto reducidos drásticamente sus minutos de juego, y el joven Rob Dillingham no parece estar preparado para ocupar su puesto.

Morant y Anthony Edwards formarían la pareja de bases más atlética de la liga. Juntos jugarían rápido y con libertad.

Los Wolves podrían juntar a Naz Reid, Donte DiVincenzo y Dillingham para cerrar un acuerdo por Morant.

3. Raptors

El experimento con Immanuel Quickley ha ido bien, pero no genial, en Toronto. Se suponía que iba a ser el base franquicia. En cambio, ha sido inconsistente y está sobrevalorado. Los Raptors son un equipo demasiado caro para ser mediocres en una Conferencia Este débil. Podrían dar un gran impulso cambiando a Quickley por Morant. 

Los Raptors aún necesitan añadir salario y compensación por el draft en este acuerdo. El salario expirante de Ochai Agbaji sería suficiente, junto con una de sus cuatro primeras rondas negociables.  

2. Pelicans

Esta ha sido una temporada desastrosa para los Pelicans. Es evidente que necesitan hacer grandes cambios. Los Grizzlies sin duda querrían a Trey Murphy o Herb Jones, que encajarían muy bien en Memphis. Los Pelicans estarían locos si dejaran marchar a cualquiera de los dos.

Lo más probable es que los bases Jordan Poole y Dejounte Murray fueran los salarios salientes en cualquier futuro traspaso. Ambos parecen encajar mal en el futuro a largo plazo de los Pelicans. Uno de esos bases, junto con el veterano alero Saddiq Bey, alcanzaría el salario de Morant. Nueva Orleans tendría que aportar al menos una de las cuatro primeras rondas negociables que tiene. 

Otra divertida posibilidad sería un intercambio directo entre las dos primeras elecciones del draft de 2019. Zion Williamson por Morant en un intercambio uno por uno funcionaría. 

1. Kings

Los Kings buscan dar un giro a la situación. Su equipo está estancado y necesitan urgentemente hacer un traspaso. 

Cualquiera de Domantas Sabonis, DeMar DeRozan o Zach LaVine tendría sentido como base para un traspaso de Morant. LaVine ha sido el más productivo, pero también tiene el peor contrato de los tres y no quiere jugar en defensa. Los Grizzlies podrían pedir una de las seis selecciones negociables que los Kings tienen para ofrecer y añadir a su plantilla a un anotador muy talentoso (pero sobrevalorado). 

Senior Writer

Editorial Team

Content Producer

Editorial Team