Cómo los Detroit Pistons están construyendo su propio Oklahoma City en el Este

Juan Estevez

Cómo los Detroit Pistons están construyendo su propio Oklahoma City en el Este image

Imagn / Ken Blaze

Los líderes de la Conferencia Oeste y Este tienen mucho más en común de lo que se podría pensar.

Si bien Oklahoma City Thunder ya está validado por el campeonato conseguido en 2025, los Detroit Pistons están construyendo su propio imperio con muchas de las características que transformaron a OKC en una realidad.

Es entendible que todavía exista cierta subestimación a las opciones de título que puede presentar un equipo tan inexperto como el que dirige JB Bickerstaff. Pero jornada a jornada aparecen más evidencias que apoyan su caso como un verdadero contendiente al Trofeo Larry O'Brien... Por más increíble que eso hubiera sonado hasta hace solo algunos meses atrás.

Tanto en términos individuales como colectivos, el ADN Thunder  está presente en estos Pistons, con cuatro factores clave a la hora de comparar a los dos mejores récords del actual certamen.

Playmaker de calibre MVP

Los puntos de contacto entre un equipo y otro empiezan por sus respectivos líderes: con excepción del rubro tiros libres, no hay mucho de lo que Shai Gilgeous-Alexander hace noche tras noche en OKC que Cade Cunningham no haga parecido, igual o mejor para los Pistons.

Con SGA  y Cunningham, Oklahoma City y Detroit tienen dos faros ofensivos que combinan tiro de larga y media distancia, gran altura para la posición, un fenomenal manejo de balón y una visión asistidora tope de gama -especialmente Cade, segundo en asistencias por partido en esta campaña solo por detrás de Nikola Jokic-.

Gilgeous-Alexander se quedó con el MVP de la última fase regular y aunque el canadiense es favorito a repetir en esta 2025-2026, no descarten a Cunningham en esa pelea. Al fin de cuentas, ambos representan una evolución del tipo de playmaker ultra absorbente que, a diferencia de casos como Luka Doncic o el mejor James Harden, también aporta un muy buen rendimiento en defensa.

Salvajismo defensivo

Más allá del paralelo entre Gilgeous-Alexander y Cunningham el verdadero gran punto en común entre Pistons y Thunder está en el costado defensivo. Después de todo, hablamos de las dos mejores defensas de esta temporada, con un estilo tan particular como similar.

Los pilares de ambas defensivas están ligados a su agresividad, juego físico y capacidad para generar pérdidas de balón.

Tanto OKC como los Pistons son de los equipos que más faltas cometen por partido. Los de Mark Daigneault terminaron 26° en la última campaña en la relación entre tiros libres e intentos de campo del rival, mientras que Detroit está 30° en la 2025-2026.

Sin embargo, eso que podría ser visto como un defecto, es en realidad la llave para su éxito. Y es que por cada infracción que cometen, aparecen robos, tapones o desvíos de balón que frenan a los ataques rivales.

Detroit lidera la NBA en tapones y está tercero en recuperos. ¿Oklahoma en la última campaña? Segundo en tapones, primero en robos.

Esa agresividad en el campo propio luego se traslada a puntos fáciles en transición. Especialmente en el caso de los Pistons, quienes aparecen segundos en anotación en contragolpe en esta campaña, con más de 18 unidades por encuentro.

Dos torres complementarias

Si bien a diferencia de Oklahoma City, Detroit no abre sus partidos con dos interiores en el quinteto inicial, la combinación entre Jalen Duren e Isaiah Stewart es tan importante para los Pistons como la de Chet Holmgren e Isaiah Hartenstein para el campeón defensor.

Duren y Stewart han compartido 217 minutos en cancha en esta 2025-2026 y el rendimiento del equipo en esos tramos es excelente: un rating de +8.3 puntos cada 100 posesiones, claramente superior al +5.9 que registra el equipo en general.

Esa habilidad de juntar a dos hombres grandes sin perder peligrosidad en ataque ni tiro exterior -el progreso de Stewart como triplero ha sido fundamental-, le permite a los de Bickerstaff aplastar  a rivales más livianos y pequeños. Sobre todo cuando a las dos torres se les suma un creador enorme como Cunningham o un atleta del calibre de Ausar Thompson, quien no solo también supera los dos metros, sino que además tiene un alcance largamente superior gracias a su velocidad, salto y envergadura.

Profundidad perimetral

Otra de las evidentes marcas registradas de este OKC pasa por la profundidad de opciones en su perímetro. Basta repasar el roster actual del líder del Oeste para encontrar un abanico de nombres que incluye a Gilgeous-Alexander, Jalen Williams, Lu Dort, Cason Wallace, Ajay Mitchell, Aaron Wiggins, Isaiah Joe y Alex Caruso. Todos bases, escoltas o aleros; todos confiables y todos con un aporte claro y positivo para el equipo.

Los Pistons todavía no están en ese mismo  nivel pero su configuración no es tan diferente. Más allá de los titulares Cunningham, Thompson y Duncan Robinson, Detroit ha conseguido una más que interesante segunda unidad con jugadores de poco cartel pero muy buen presente como Daniss Jenkins y Javonte Green, otros dos súper atletas como Ron Holland y Jaden Ivey, un especialista triplero como Marcus Sasser, junto al siempre productivo Caris LeVert.

En la actual campaña, el banquillo de OKC aporta 40.2 puntos por partido, mientras que el de Detroit le pisa los talones con 39.7 unidades. Diferencias mínimas, como las que en ciertos aspectos separan a los dos mejores equipos de esta temporada NBA.

Content Producer

News Correspondent