Golden State Warriors sufrió un golpe inesperado en el inicio de las Semifinales de Conferencias de los NBA Playoffs 2025. Steph Curry se retiró lesionado del primer partido ante Minnesota Timberwolves, en el segundo cuarto del encuentro.
Los de San Francisco ganaron el partido fuera de casa y están en ventaja en la serie, pero ahora deberán afrontar varios partidos sin su estrella principal. Steph tendrá al menos una semana de recuperación, lo que significa que ha quedado descartado, como mínimo, para los próximos tres encuentros. Incluso probablemente tampoco esté disponible en el Juego 5, si la serie llega a ese partido.
Sin embargo, esta no es una situación nueva para Golden State. La carrera de ya 16 años de Curry en la franquicia ha sido golpeada por las lesiones en repetidas ocasiones y el número 30 ya se ha perdido partidos de Playoffs en distintas temporadas.
Más | Por qué Kuminga tiene mucho más en juego que el triunfo de los Warriors
¿Cómo le fue a Golden State Warriors en Playoffs cuando no tuvo disponible a Steph Curry?
Golden State ha disputado 167 partidos de Playoffs en la era Steph Curry, desde 2009-2010 a la actualidad. No se clasificaron en 2010, 2011, 2012, 2020, 2021 y 2024, como también en otros seis años llegaron a las Finales de la liga, de las cuales ganaron cuatro y perdieron dos.
De esos 167 partidos, Curry ha disputado unos 155: ya está entre los 50 jugadores de la historia de la NBA con más partidos de Playoffs y este año podría llegar al top 35, superando por ejemplo a su excompañero Klay Thompson, que jugó unos 158 con Golden State. El récord sí está bien lejos: hay unos 10 jugadores que disputaron 208 partidos o más, incluyendo al líder LeBron James, que jugó 292.
Lo llamativo es lo positivo que ha sido el récord de Golden State cada vez que no pudo utilizar a Curry: de 12 partidos ganó 9. Eso sí, el contexto era bien favorable: se trató de grandes equipos de los Warriors, los del récord de Fase Regular en 2016 y los campeones de 2018 que barrieron a Cleveland Cavaliers en las Finales.
Curry sufrió un esguince de la rodilla derecha en el primer partido de la primera ronda de 2016 ante los Rockets y en esa serie solo jugó la primera mitad del Juego 1 y del Juego 4. Golden State ganó esos dos partidos y también sumó dos triunfos y una derrota sin él para el 4-1 final.
En Semifinales de Conferencia de 2016, los Warriors se midieron con Portland Trail Blazers y comenzaron con una ventaja de 2-1 sin Curry. Steph regresó en el Juego 4 desde la banca y anotó 40 puntos para ganar fuera de casa: la serie acabó siendo de su equipo por 4-1.
En 2018 Curry sufrió un esguince más grave en la otra rodilla en las últimas semanas de la Fase Regular y, por lo tanto, los Warriors tuvieron que afrontar el comienzo de los Playoffs sin él. Con Kevin Durant en el equipo, eso no fue problema: KD promedió 28 puntos por partido en un 4-1 ante San Antonio Spurs en la Primera Ronda. Ya en la segunda instancia ante New Orleans Pelicans, Steph faltó en el Juego 1 que también ganó Golden State e hizo su retorno para el Juego 2 como suplente con 28 puntos desde la banca.
Steph no volvió a perderse un partido de Playoffs por lesión en los últimos 7 años: en 2022 terminó la Fase Regular lesionado y comenzó como suplente en los primeros cuatro encuentros de Primera Ronda ante Denver Nuggets, pero evitó faltar a cualquiera y promedió 27.5 puntos en esos cuatro encuentros como sexto hombre.