Ruben Amorim, despedido: Quién será el próximo entrenador del Manchester United

Joe Wright

Mauro Mariani

Ruben Amorim, despedido: Quién será el próximo entrenador del Manchester United image

Por séptima vez en menos de 13 años, el Manchester United está buscando un nuevo entrenador. Ruben Amorim fue destituido de manera sorpresiva el lunes 5 de enero, un día después de que su equipo empatara 1-1 con Leeds United en la Premier League.

Ese resultado dejó a los Red Devils en el sexto lugar tras 20 partidos, por detrás de Chelsea por diferencia de gol y a solo tres puntos de Liverpool, que ocupa el cuarto puesto. Teniendo en cuenta que el objetivo del club es volver a la Champions League, no se trata de una mala posición.

Sin embargo, la incendiaria conferencia de prensa de Amorim tras el partido ante Leeds -en la que sugirió que existían tensiones internas y dio a entender en reiteradas ocasiones que se marcharía cuando su contrato finalizara en junio de 2027- parece haber cambiado el panorama de forma drástica. Menos de un día después, The Athletic adelantó que Amorim, de quien el copropietario minoritario Sir Jim Ratcliffe había dicho apenas tres meses antes que necesitaba tres años para demostrar su valía, fue despedido. Luego llegaría la confirmación oficial.

Por qué fue despedido Ruben Amorim del Manchester United

La decisión del despido de Ruben Amorim fue tomada por el equipo de liderazgo deportivo del Manchester United, el director ejecutivo Omar Berrada y el director de fútbol Jason Wilcox “tras una ruptura en las relaciones internas”, según la información de The Athletic. La implicación es que Amorim y sus superiores vieron deteriorarse de forma notable su relación de trabajo en las últimas semanas, y que sus declaraciones tras el empate con Leeds fueron consideradas la gota que colmó el vaso.

En esencia, Amorim pareció lanzar un ultimátum a los responsables de INEOS. Su insistencia en que fue contratado para ser “manager, no entrenador” -a pesar de que su cargo oficial siempre fue el de entrenador, lo que ya suponía una diferencia importante respecto a contrataciones anteriores del club- sugería que buscaba un mayor control sobre las áreas del club relacionadas con el primer equipo.

“Sé que mi nombre no es (Thomas) Tuchel, ni (Antonio) Conte, ni (Jose) Mourinho, pero soy el manager del Manchester United. Esto será así durante 18 meses, o hasta que la directiva decida cambiar. Ese era mi punto. Quería dejarlo claro. No voy a renunciar. Haré mi trabajo hasta que venga otra persona a reemplazarme”, había dicho.

El comunicado del club que confirmó la salida de Amorim atribuyó la decisión a motivos deportivos más simples. Señaló: “Con el Manchester United en el sexto lugar de la Premier League, la dirigencia del club ha tomado a regañadientes la decisión de que es el momento adecuado para realizar un cambio. Esto le dará al equipo la mejor oportunidad de lograr el mejor puesto posible en la Premier League. El club agradece a Ruben por su contribución y le desea lo mejor en el futuro”.

Las estadísticas de Ruben Amorim en el Manchester United

El gran problema para Ruben Amorim es que su aparente ultimátum tras el partido ante Leeds llegó desde una posición de debilidad. Exigir pleno respaldo a un club es razonable cuando las cosas marchan bien, pero el balance del DT en sus 14 meses en el cargo fue francamente malo.

Bajo el mando del portugués, el United ganó apenas 15 de sus 47 partidos de Premier League. Según Opta, Amorim registró el peor porcentaje de victorias (32%), el peor promedio de goles recibidos por partido (1.53) y el menor porcentaje de vallas invictas (15%) de cualquier entrenador permanente del club en la era de la Premier League.

A Amorim le llevó casi un año completo lograr victorias consecutivas en la Premier League, algo que consiguió al vencer de forma seguida a Sunderland, Liverpool y Brighton en octubre. Después de eso, no volvieron a ganar dos partidos seguidos. El 15º puesto del United en la temporada 2024-2025 fue el peor de su historia en la era Premier League, y el equipo sumó solo siete puntos en sus primeros seis partidos de esta campaña, su peor inicio desde la temporada 1992-1993.

Quién será el próximo entrenador del Manchester United

Si bien parece apresurado pensar en el próximo entrenador del Manchester United, los Red Devils buscan moverse rápido en el mercado y apuntan a Oliver Glasner, hoy en el Crystal Palace. El austríaco de 51 años es el máximo favorito al puesto según diversos reportes y casas de apuestas.

Otras opciones son las de Enzo Maresca, quien recientemente fue despedido del Chelsea, más Laurent Blanc, Xavi Hernández y Gareth Southgate. Vale resaltar que estos últimos trers hoy no tienen trabajo. 

Darren Fletcher será quien se haga cargo del equipo de manera interina.

Senior Editor

Senior Editor

Senior Editor

Senior Editor