¿Quién fue el último jugador en pasar de River a Boca y cuando sucedió? El campeón de la Libertadores al que podría imitar Miguel Borja

Agustín Aboy

¿Quién fue el último jugador en pasar de River a Boca y cuando sucedió? El campeón de la Libertadores al que podría imitar Miguel Borja image

La temporada 2025 del fútbol argentino todavía no terminó, pero un posible refuerzo de Boca para el 2026 hace que ya se palpite el próximo año con bastante morbo en el Superclásico.

Aunque el Xeneize y River han tenido a algunos futbolistas con pasado en el clásico rival en los últimos años, hace varias décadas que no hay un pase directo de un club al otro. Y Miguel Borja podría romper con eso.

El Colibrí, uno de los máximos goleadores de Sudamérica en el 2024 y de un nivel muy flojo en el 2025 que lo llevó a terminar el año fuera del banco de suplentes en River, le abrió las puertas a su llegada a Boca en 2026, una vez que termine su contrato con el club de Núñez el 31 de diciembre, y se reporta que los de La Ribera negocian para contratarlo.

El pase de Borja de River a Boca sería inesperado, pero jugadores incluso más relevantes en su primer club que el colombiano ya cruzaron de vereda directamente, tales como Gabriel Batistuta, Oscar Ruggeri, Ricardo Gareca, Claudio Tapia, Julio Olarticoechea, Fernando Gamboa o Sergio Berti en los 80 y 90.

¿Quién fue el último jugador en pasar de River a Boca y cuando sucedió?

En agosto de 1996, a dos meses de que River se consagrara campeón de la Libertadores, Boca se llevó a uno de los jugadores de más renombre del Millonario: el uruguayo Gabriel Cedrés.

El jugador de entonces 26 años, que estaba en River desde 1994 y había disputado 101 partidos con los de Núñez (en los que marcó 13 goles y ganó el Apertura 1994 además de la Libertadores), llegó a Boca como uno de los refuerzos importantes para disputar el Apertura 1996 con Carlos Salvador Bilardo como entrenador.

Cedrés solo jugó la temporada 1996-1997 en Boca antes de pasar al América de México: anotó 10 goles en 34 partidos, pero el Xeneize lejos quedó de pelear los primeros puestos de los dos torneos locales de esa campaña que ganó River. Eso sí, le anotó un gol a River en un triunfo de Boca 3-2 en La Bombonera y también convirtió en el 3-3 en el Monumental de 1997, partido en el que se fue expulsado bajo los insultos del público de la banda roja.

"A medida que pasan los años me doy cuenta de la locura que hice al pasar de club a club", contó luego el uruguayo. "Fue algo raro lo que me pasó. Yo tenía 26 o 27 años cuando pase de River a Boca, pero bueno, sentí que no quisieron que me quedara en River y por eso me fui a Boca. Aparte a mi me gustó el proyecto que tenía con el Doctor Bilardo. Hacía rato que Boca no salía campeón y si hay algo que tengo claro y lo he dicho siempre, eso en Uruguay es imposible que lo haga porque ahí ya me empiezan a jugar los sentimientos. Yo no podría haber jugado en Nacional nunca… Con el respeto que le tengo”, declaró quien es fanático de Peñarol.

Cedrés había dejado de ser tenido en cuenta por Ramón Díaz en River para la temporada 1996-1997 y los diarios de la época cuentan que casi pasa a San Lorenzo, pero terminó recalando en La Bombonera. Incluso, una edición de Clarín habla de que River intentó intercambiarlo por otro uruguayo muy querido en Boca, Sergio Manteca Martínez, pero el delantero se quedó en Boca por un año más hasta partir a España y Boca compró el pase de Cedrés.

"Con los goles a River me gané a la gente de Boca, pero con la de River se acrecentó el odio. Recibí amenazas, puteadas por teléfono, pero no agresiones físicas", relató Cedrés luego a El Gráfico.

En cuanto al caso opuesto, de Boca a River, así se registra el último cambio que hubo en la cronología: en septiembre de 1997 River le pagó a Boca 3.6 millones de dólares, una cifra de las más altas de la historia del fútbol argentino entonces, para comprar a Sebastián Rambert.

Al delantero exIndependiente le había ido muy bien con la azul y oro, con 19 goles en 45 partidos jugados durante la temporada 1996-1997, mientras que en River logró el tricampeonato local y la Supercopa Sudamericana de 1997 pero entre varias lesiones de rodilla y las apariciones de otros delanteros no tuvo un paso para recordar, con menos de 10 goles convertidos en tres años. 

Content Producer

News Correspondent