River está por conseguir uno de los refuerzos que buscaba Marcelo Gallardo para la temporada 2026: un lateral izquierdo. Después de que hayan negociado por varios nombres, es el uruguayo Matías Viña el que está por sumarse al Millonario, directo desde el Flamengo.
El jugador, que surgió de Nacional en su país y luego pasó por Palmeiras, Roma, Bournemouth y Sassuolo, generó interés de clubes como el Besiktas de Turquía y el Spartak Moscú ruso, pero en Brasil reportan que su preferencia principal era River para sumar minutos de cara al próximo Mundial.
A sus 28 años, Viña participó en diez partidos con Flamengo en 2025 y valora positivamente la posibilidad de jugar en el fútbol argentino. River, inicialmente, había propuesto un préstamo con opción de compra, pero accedió a convertir la cláusula en obligación, atendiendo a una exigencia del club carioca.
El uruguayo entiende que tendrá pocas oportunidades en el Flamengo en 2026. Con Alex Sandro consolidado como titular en el lateral izquierdo y Ayrton Lucas como primera opción en el banquillo, Viña corría el riesgo de quedarse fuera incluso de las listas de convocados. Ante este escenario, recibió el visto bueno para buscar un nuevo destino y mantenerse activo para tratar de quedar entre los elegidos que representarán a Uruguay en el próximo Mundial.
Ya recuperado físicamente de las lesiones que interrumpieron su carrera en 2024, Viña está en condiciones de jugar de inmediato y puede ser aprovechado por Marcelo Gallardo, que no tenía ninguna alternativa para Marcos Acuña en la posición de lateral izquierdo tras la salida de Milton Casco, a quién River dejó en libertad de acción.
Cuánto paga River por Matías Viña
River incorporará a Matías Viña, de acuerdo a los reportes desde Brasil, por un préstamo de un año sin cargo pero con una obligación de compra en enero de 2027 que sería de 4 millones de dólares, en el caso de que el futbolista cumpla objetivos deportivos. Eso sería que dispute el 50% de los minutos de River en el 2026. Además, River se hará cargo de su salario, que en Brasil era de poco menos de 140 mil dólares.
Qué lesión tuvo Matías Viña y sus estadísticas en 2025
Matías Viña llegó al Flamengo a fines de enero de 2024 por 8.1 millones de euros, procedente de la Roma, pero no pudo jugar mucho en el conjunto carioca por una grave lesión. Tras disputar el primer semestre de 2024 y actuar con Uruguay en la Copa América de dicho año, habitualmente como titular, en agosto de 2024 sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y también una fractura en la tibia y meniscos de esa pierna.
Eso dejó al uruguayo fuera de las canchas hasta fines de junio de 2025, cuando sumó un par de minutos en el Mundial de Clubes. En la segunda mitad de 2025 Viña no sufrió lesiones, aunque quedó relegado en su club y jugó pocos partidos. Además de esos encuentros con Flamengo en 2025, también participó de dos partidos de Uruguay ante Chile y Estados Unidos.
- Partidos jugados: 10 (3 como titular)
- Minutos jugados: 343
- Goles: 0
- Asistencias: 0
- Amonestaciones: 1
Cómo juega Matías Viña
Matías Viña es un lateral izquierdo de 1,80 metros, zurdo y que también puede actuar como marcador central en una zaga de dos hombres o en una línea de tres. Por su altura, se destaca su juego áereo para ser lateral, y a diferencia de Marcos Acuña, es un jugador de perfil más defensivo que ofensivo, aunque sus registros históricos en la Copa Libertadores (4 goles y 7 asistencias en 27 partidos de 2019 a 2021 y en 2024) muestran que también puede aportar lo suyo en el campo contrario.
En 2020 integró el Equipo Ideal de América y fue campeón de la Libertadores en 2020 (12 partidos), 2021 (3 partidos) y 2025 (no sumó minutos), como de la Conference League Europea en 2022 (9 partidos), la Copa de Brasil 2020 (6 partidos) y 2024 (3 partidos), el Brasileirao 2025 (8 partidos) y el Campeonato Uruguayo 2019 (34 partidos).