El colombiano Miguel Ángel Borja se fue de River en condición de jugador libre al finalizar la temporada 2025 y, de acuerdo a diferentes reportes, estaría cerca de firmar con el archirrival del Millonario, Boca Juniors.
Si bien a lo largo de la historia son muchos los jugadores que han representado a ambos equipos, los saltos directos entre los dos gigantes del fútbol argentino son muchísimo menos frecuentes. Al extremo de que algo así no ocurre desde 1997, cuando Sebastián Rambert dejó Boca para sumarse a River.
¿Cuál es la lista a la que se sumaría Borja si llega al Xeneize? El repaso, caso por caso, a continuación.
La lista de jugadores que pasaron de River a Boca
El último jugador que pasó directamente de River a Boca fue el uruguayo Gabriel Cedrés en 1996, con el detalle de que jugó los dos Superclásicos de ese año con camisetas distintas: el 4-1 de Boca en el Clausura con la del Millonario y el 3-2 del Xeneize en el Apertura con la de Boca, convirtiendo un gol en aquel recordado partido definido por Hugo Romeo Guerra en el tiempo de descuento de la segunda parte.
En la década del 90 se dieron otros tres casos. Otro uruguayo como Rubén Polillita Da Silva se cambió de vereda en 1993; Fernando Gamboa lo hizo en 1994, mientras que antes de ellos, aparece uno de los nombres más celebres de la lista: Gabriel Omar Batistuta, campeón con River en 1989 y jugador de Boca a partir de la siguiente campaña.
La década del 80 también aportó tres casos, con dos campeones del mundo como protagonistas: Carlos Chino Tapia y Julio Olarticoechea llegaron al equipo de la Ribera en 1985, mientras Oscar Ruggeri y Ricardo Gareca hacían el camino inverso hacia Núñez. Poco después, en 1988, el defensor Pablo Erbín también llegó a Boca proveniente de River.
Para encontrar más casos hay que saltar al año 1965, con Roque Ditro, campeón en su primer año con el Xeneize. La era del profesionalismo entrega apenas otros tres ejemplos: Ricardo Staggi jugó en ambos equipos en 1939, mientras que Ricardo Zatelli y Camilo Bonelli fueron los primeros en hacer el cruce en esta etapa del fútbol argentino, llegando a Boca en 1934.
La era amateur del fútbol doméstico entre varios otros ejemplos como Agustín Angotti, Ramón Lamique y Alfredo Elli, junto a un Pedro Moltedo que tiene una particularidad única: llegó a representar a Boca y a River al mismo tiempo durante 1905, teniendo en cuenta que, por entonces, estos conjuntos disputaban diferentes competencias.