¿Qué exentrenador del Barcelona dijo esto? La primera cita es de agosto de 2016.
"Conozco sus valores, conozco su talento. Le tengo mucho respeto. Pero fui claro sobre lo que estaba buscando. Intento jugar de la manera que me gusta, de la manera en que crecí, y estoy aquí para intentar convencer a los jugadores.
Él sabe desde el principio lo que siento, cuál es la situación. Quiero la felicidad de los jugadores. Intento ser claro. Lo primero que busco en un portero es que ataje. Después de eso, tiene que poder jugar con el balón. Tiene que ayudarnos a crear una buena construcción desde atrás. Por eso estoy aquí".
Ahora tomemos esta otra, de agosto de 2025.
"Estoy respaldado por mi club y estamos tratando de encontrar la mejor solución. Es una decisión difícil. Es uno de los mejores porteros que existen y un hombre aún mejor.
Pero estábamos buscando un perfil diferente. Es muy difícil tomar este tipo de decisiones".
Esos principios catalanes, consagrados por el gran holandés Johan Cruyff, echaron raíces profundas. La primera cita es de Pep Guardiola, un par de meses después de asumir en el Manchester City. Guardiola explicaba por qué se prescindía del favorito de los aficionados, Joe Hart. Necesitaba un portero competente tanto con los pies como con las manos.
La segunda cita es de Luis Enrique, el sucesor más laureado de Guardiola en el Barça, quien llevó al Paris Saint-Germain a un brillante triplete la temporada pasada. Gianluigi Donnarumma fue una pieza clave en su éxito, héroe en la tanda de penales en Anfield y autor de varias paradas decisivas en las eliminatorias contra Aston Villa y Arsenal.

No obstante, Lucho quiere tomar una nueva dirección, esperando que el recién fichado Lucas Chevalier pueda actuar más acorde con sus ideales. Aquí está el giro, como probablemente sabes: Guardiola está fichando a Donnarumma para que juegue en el Manchester City.
Ha sido un día de mercado muy movido en términos de salidas en el Etihad Stadium. El intento finalmente poco acertado de Ilkay Gündogan en el este de Manchester concluirá con un traspaso al Galatasaray. El hombre que levantó la Champions League que completó el triplete para el City en 2023 volverá a Estambul, donde los hombres de Guardiola vencieron al Inter de Milán en la final. Manuel Akanji, un jugador fiable y adaptable en la defensa de esa temporada, se unirá a los nerazzurri en un préstamo inicial.
El tema de Estambul continuó con el hombre que hizo las paradas decisivas en el estadio Atatürk. Ederson se marcha al Fenerbahce, con el deseo del internacional brasileño de un nuevo desafío persuadiendo al City a entrar en el mercado por Donnarumma.
El portero italiano es sin duda un jugador de clase mundial, pero difícilmente tiene los pies de Fred Astaire. Guardiola está trayendo al hombre que finalmente se convirtió en el "Joe Hart" de Luis Enrique. Tras dos ventanas de fichajes muy activas y la salida, quizá, del mejor jugador de la historia del club, Kevin De Bruyne, la llegada de Donnarumma subraya la sensación de una nueva era en el City, una que las derrotas consecutivas ante Tottenham y Brighton & Hove Albion muestran que ha comenzado con pasos inseguros.
Pero la era pasó: aquella del triplete, de los cuatro títulos consecutivos récord y seis Premier Leagues en siete temporadas, no habría sido posible sin Ederson.

El mejor fichaje de Pep Guardiola en el Manchester City
La excelencia constante de De Bruyne hace que sea difícil discutir que es el mejor jugador del City bajo Guardiola, pero el mediapunta belga ya estaba en el club cuando Guardiola llegó. Después del error de traer a Claudio Bravo como reemplazo inicial de Joe Hart en 2016, la compra de Ederson al Benfica en el verano de 2017 se considera el mejor fichaje de Guardiola y del entonces director deportivo Txiki Begiristain en Manchester.
Incluso hoy, dar demasiada importancia a lo que un portero puede hacer con el balón en los pies genera críticas de los tradicionalistas. "Dame a un tipo que ataje tiros, eso es lo importante". Es cierto que Ederson también podía hacer eso, pero su pie izquierdo letal lo convirtió en un factor decisivo. Pases cortos, perfectamente medidos y elegidos, cómodo con el balón bajo presión con una calma casi sociopática.
El brasileño también podía lanzar balones largos. Muy largos. Posee el récord mundial Guinness por el saque de portería más largo en fútbol. Además, podía ponerlos planos con fuerza. A Erling Haaland le gustaba especialmente eso, y las siete asistencias de Ederson son la cifra más alta de la historia de la Premier League para un portero.
Él hizo las cosas de manera diferente y, al hacerlo, permitió que Guardiola también hiciera las cosas de manera diferente. La visión del entrenador de un juego posicional de alta presión y alta posesión se materializó por completo y se volvió dominante en Inglaterra.
"Es el portero más tranquilo que he visto", dijo Sean Dyche después de que su equipo, el Burnley, lograra un empate 1-1 en Turf Moor contra un City que se encaminaba a un récord de 100 puntos en la temporada 2017/18.
"Es como tener a Ronald Koeman en la portería. Recibe el balón y lo distribuye por todo el campo, y eso suma muchísimo a su plan de juego porque calma el partido".
"Se lo devuelven a él, se mantiene tranquilo y luego lanza un balón hacia el mediocampo o hacia los costados. No hay muchos porteros que puedan hacer eso, y es un arma enorme para ellos en el estilo de juego que practican".

Mientras los equipos habían presionado eficazmente al nervioso Bravo, si cargaban contra Ederson con su calma al estilo Koeman, él rompía las líneas para encontrar a los jugadores del City que destrozaban a la oposición.
Haaland podría arrasar con todos los récords de goleadores para cuando termine su etapa en Manchester. Gündogan y Bernardo Silva han sido los ojos y oídos de su entrenador en el campo. La velocidad y el espíritu indomable de Kyle Walker lo ayudaron a convertirse en uno de los mejores laterales de la historia de la Premier League, al igual que la presencia reconfortante de Rúben Dias y John Stones en la defensa, sin olvidar a Rodri en su camino hacia un Balón de Oro mientras protegía esa defensa de élite.
Guardiola ha fichado a algunos jugadores excelentes, pero Ederson abrió la puerta a todo. La llegada de Donnarumma confirma que esta reconstrucción se está haciendo desde los cimientos hacia arriba.
*Artículo original de Dom Farrell y traducido por Ernesto Guevara