Austin Reaves toma una esperada decisión respecto a su contrato con los Lakers

Caleb Hightower

Facundo Echarren

Austin Reaves toma una esperada decisión respecto a su contrato con los Lakers image

Al igual que las otras dos estrellas de Los Angeles Lakers, Luka Doncic y LeBron James, Austin Reaves entiende que tiene por delante un verano clave.

El escolta, quien es elegible para una extensión de 89,2 millones de dólares tras su temporada consagratoria, tomó una decisión final al respecto antes de que comenzara julio.

“Fuentes de la liga le dijeron a The Athletic que Reaves rechazó formalmente esta semana una extensión máxima con los Lakers que le habría pagado 89,2 millones de dólares durante las próximas cuatro temporadas”, escribió Dan Woike este jueves.

“Está por comenzar el tercer año de un contrato de cuatro temporadas y 54 millones de dólares que firmó como agente libre restringido en 2023, también el máximo que los Lakers podían ofrecerle en ese momento”, continuó.

“La decisión, según fuentes de la liga, no refleja un problema en la relación entre Reaves y los Lakers. Más bien, era algo previsible considerando las limitaciones impuestas sobre el monto que los Lakers podían ofrecerle esta semana”, completó.

Reaves silenció a muchos escépticos durante la campaña 2024-25. Aquellos que no confiaban en él al inicio del año se vieron obligados a reconocer su crecimiento en su cuarta temporada.

El escolta de 1,96 metro, no elegido en el Draft, promedió 20,2 puntos, 5,8 asistencias y 4,5 rebotes por partido con los Lakers, con un 46,0% de acierto en tiros de campo y un 37,7% en triples.

Debido a su excelente rendimiento en temporada regular, los fanáticos esperaban ver una versión similar del jugador de 27 años en el tramo más importante: los Playoffs.

Sigue el canal de WhatsApp de The Sporting News

Si bien Reaves no fue el único culpable del papelón de los Lakers en primera ronda (solo ganaron un partido de cinco ante Minnesota Timberwolves), lo cierto es que no mostró su mejor nivel a fines de abril.

Reaves aportó 16,2 puntos, 5,4 rebotes y 3,6 asistencias por partido en Playoffs, con un 41,1% de acierto en tiros de campo y apenas un 31,9% desde la línea de tres.

La decisión del reconocido tercer máximo anotador del equipo de rechazar una extensión máxima de 89,2 millones de dólares puede sorprender a algunos, pero se trata de un movimiento calculado que Bobby Marks, de ESPN, explicó el pasado domingo.

“El contrato de cuatro años y 53,8 millones que Austin Reaves firmó en 2023 es considerado uno de los mejores negocios de la liga. Su salario de 13,9 millones para la próxima temporada está por debajo de la excepción media sin impuesto de lujo”, escribió Marks.

“Pero este contrato tan conveniente también podría influir en que Reaves decida convertirse en agente libre sin restricciones en el verano de 2026. Debido a su salario amigable con el equipo, la extensión máxima que los Lakers pueden ofrecerle es de cuatro años y 89,2 millones. El salario del primer año, de 19,9 millones, equivale al 140% del salario promedio de la liga, el máximo permitido por el CBA”,detalló. 

Y concluyó: “Si Reaves opta por no firmar la extensión y se convierte en agente libre, tanto los Lakers como otros equipos con espacio salarial podrían ofrecerle un contrato de hasta el 25% del tope salarial. Eso implicaría un salario inicial de 42,5 millones de dólares”.

Si Reaves mantiene un alto nivel durante toda la próxima temporada, podría asegurarse un contrato enorme en 2026.

Más noticias de la NBA

*Artículo original publicado por Caleb Hightower y traducido por Facundo Echarren 

Caleb Hightower

Caleb Hightower is a graduate of Hofstra University who can write about any sport, but he has a particular passion for basketball – specifically college and NBA. He has written for publications such as FanBuzz and Busting Brackets since graduating. 

Facundo Echarren

Productor de contenidos freelance para The Sporting News.