Cuando llega la segunda ronda de la postemporada de la MLB, solo ocho equipos siguen con sus sueños de llegar a la Serie Mundial.
La ampliación del formato de comodines ha supuesto que haya más equipos en los playoffs que nunca, pero de esos 12, tres cuartas partes de ellos jugarán más de dos o tres partidos de postemporada. La Serie Divisional es donde realmente comienza la postemporada: los equipos se ven obligados a profundizar en su rotación y bullpen, poniendo a prueba la profundidad de su plantilla.
A diferencia de la Ronda de Comodines, la NLDS y la ALDS no son series al mejor de tres, en las que solo dos victorias pueden enviar a un equipo a la siguiente ronda. Esto es lo que hay que saber sobre la Serie Divisional de la MLB, incluyendo el cuadro y el formato de las Ligas Americana y Nacional.
Más | Playoffs MLB 2025: Clasificados, llave, calendario y todo sobre la definición de las Grandes Ligas
Cuántos juegos son en la Serie Divisional de los Playoffs MLB
La Serie Divisional de los Playoffs de la MLB (la ALDS y la NLDS) es al mejor de cinco juegos.
Así ha sido desde su creación en 1995, cuando la MLB se amplió a tres divisiones por liga y añadió por primera vez un equipo comodín. Desde entonces, los ocho equipos se han enfrentado en la ronda divisional en una serie al mejor de cinco.
Sin embargo, el formato de la ventaja de localía ha evolucionado con el tiempo. Inicialmente, el equipo con mejor clasificación jugaba fuera los dos primeros partidos y luego recibía los tres últimos (formato 2-3). En 1998, la ALDS y la NLDS pasaron a una estructura 2-2-1, en la que el equipo con mejor clasificación recibía los partidos 1, 2 y 5. Aunque la MLB volvió brevemente al formato 2-3 en 2012, la estructura 2-2-1 es el formato actual para la ventaja de campo.
Los equipos mejor clasificados acogen los dos primeros partidos de la serie, viajan para los dos siguientes (si es necesario) y luego acogen el quinto partido, en el que el ganador se lo lleva todo.
Formato de los Playoffs de la MLB
La postemporada de la MLB tiene un total de cuatro rondas: Comodín, Serie Divisional, Serie de Campeonato y la Serie Mundial.
La Ronda de Comodines contiene dos series al mejor de tres en cada liga. El cabeza de serie n.º 3 recibe al cabeza de serie n.º 6, y el cabeza de serie n.º 4 recibe al cabeza de serie n.º 5. Los tres partidos se juegan en el estadio local del cabeza de serie con mejor récord en la temporada regular.
En la Serie Divisional, el ganador de la serie 3 vs. 6 avanza para enfrentarse al cabeza de serie n.º 2, mientras que el ganador de la serie 4 vs. 5 avanza para enfrentarse al cabeza de serie n.º 1. La serie divisional es una serie al mejor de cinco, en la que el cabeza de serie más alto recibe los partidos 1 y 2 y un posible partido 5. El cabeza de serie más bajo recibe los partidos 3 y 4, si es necesario.
La Serie de Campeonato es una serie de siete partidos entre los dos ganadores de las series divisionales. El equipo con mejor clasificación acoge los partidos 1, 2, 6 y 7, si es necesario, mientras que el equipo con peor clasificación acoge los partidos 3 a 5.
La Serie Mundial también es una serie al mejor de siete partidos que se juega entre los ganadores del banderín de cada liga. Esta serie sigue un formato 2-3-2, en el que el equipo con el mejor récord de la temporada regular es el anfitrión de los partidos 1, 2, 6 y 7, si es necesario.