La fecha límite para los traspasos de este año brindó a los Cleveland Guardians la oportunidad de deshacerse de tres de sus jugadores estrella: el jardinero Steven Kwan, el cerrador Emmanuel Clase y el lanzador titular Shane Bieber. Solo uno de ellos cambió de equipo.
Kwan (porque los Guardians no encontraron una oferta que les satisfaciera) y Clase (porque fue suspendido sin sueldo el 28 de julio y está siendo investigado activamente por la MLB por su participación en una investigación sobre apuestas ilegales) siguen en el equipo, pero Bieber fue traspasado a los Toronto Blue Jays, el equipo con el mejor récord de la Liga Americana (68-48)
La última apertura de Bieber en la MLB fue el 2 de abril de 2024, y desde entonces ha estado de baja recuperándose de una cirugía Tommy John. Hizo su primera apertura de rehabilitación el 31 de mayo de este año y ha destacado en las ligas menores, permitiendo cuatro carreras en 12 hits y consiguiendo 27 ponches por solo dos bases por bolas en 16,1 entradas lanzadas.
Los Azulejos seguirán siendo cautelosos con el brazo del diestro, a medida que aumentan su número de lanzamientos, pero su éxito inicial indica que su regreso a las Grandes Ligas podría estar a la vuelta de la esquina.
"El regreso del antiguo ganador del premio Cy Young se acerca", escribió Alden González, de ESPN. "El lanzador derecho realizó su quinta apertura en rehabilitación —y la primera desde que fue adquirido por los Blue Jays— el domingo, ponchando a seis bateadores en cinco entradas. Volverá a lanzar el sábado y, quizá, una vez más después de eso. Entonces, los Blue Jays verán si pueden conseguir el lanzador titular de primera línea que imaginaban cuando traspasaron al prometedor prospecto Khal Stephen para fichar a Bieber de los Cleveland Guardians la semana pasada".
Al ser llamado a la plantilla activa de los Blue Jays, Bieber dará un impulso inmediato a un equipo con aspiraciones de campeonato, siempre y cuando se mantenga sano.
"Si se acerca a lo que era incluso después de ganar el premio Cy Young de la Liga Americana en 2020 —un jugador que logró una efectividad de 3,13 y ponchó a 459 bateadores en 436,2 entradas entre 2021 y 2024—, puede unirse a Kevin Gausman y José Berríos para formar un trío de rotación realmente sólido en octubre", escribió González. "Pero los resultados iniciales de la cirugía Tommy John pueden ser complicados. Solo hay que preguntarle a Sandy Alcántara".
Los Guardians, a pesar de perder a Bieber, siguen firmemente en la lucha por un puesto en los playoffs. Con un récord de 59-55, está a seis partidos de los Detroit Tigers en la División Central de la Liga Americana, pero solo a 1,5 partidos de los New York Yankees por el tercer puesto de comodín de la liga.
*Artículo original de Griffin Goodwyn y traducido por Ernesto Guevara