Nicolás Otamendi fue expulsado en la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026 y no podrá jugar en el primer partido de la competencia ecuménica del año próximo.
Otamendi vio la tarjeta roja por frenar una oportunidad manifiesta de gol para Ecuador cuando iban 31 minutos del primer tiempo: después de que Enner Valencia le ganara muy bien con el cuerpo a Balerdi y se fuera en velocidad hacia el arco defendido por Emiliano Martínez, el central argentino no vio otra alternativa que derribarlo cuando el delantero estaba casi por entrar al área.
Así las cosas, Wilmar Roldán no tuvo más remedio que expulsarlo.
EXPULSADO OTAMENDI 🟥 En el último partido oficial del defensor, se va tras una falta en la puerta del área
— telefe (@telefe) September 9, 2025
31' | 🇪🇨 ECUADOR 0 - 0 ARGENTINA 🇦🇷
🇦🇷 #ArgentinaXTelefe en https://t.co/TiEk1MuCkR con @giraltpablo, @jpvarsky y @sofimmartinez pic.twitter.com/zl1JyP9smN
Por qué Otamendi se perdería el debut en el Mundial 2026: ¿no cumple sanción en la Finalissima vs. España?
Para entender por qué en principio Otamendi se perderá el primer partido del Mundial 2026 en lugar de cumplir la suspensión en la Finalissima (que no tiene fecha confirmada pero es seguro que se jugará antes del certamen en Norteamérica), hay que tener en cuenta que para la FIFA las Eliminatorias son, en cierta forma, "parte" del Mundial. Por eso, cobra lógica que una sanción en el proceso clasificatorio deba cumplirse en la instancia siguiente: la "fase final", como suele llamar la entidad madre del fútbol al torneo en sí que se disputa cada cuatro años.
Del mismo modo, la Finalissima no es un torneo que se rija bajo las reglas de la FIFA sino que es un certamen co-organizado por Conmebol y UEFA, las confederaciones de cada uno de los continentes involucrados (es básicamente el enfrentamiento entre los campeones de la Copa América y la Eurocopa, ambos bajo la órbita de sus respectivas confederaciones).