La FIFA estrena su nuevo Mundial de Clubes en 2025, adoptando el formato de 32 equipos que habitualmente se utilizaba en los Mundiales de selecciones.
Las novedades traen acarreadas dudas y una que puede existir está ligada a los criterios de desempate durante la fase de grupos, en caso de que dos o más equipos terminen igualados en cantidad de puntos.
¿Se recurrirá a la diferencia de gol? ¿A los resultados entre sí? ¿Qué pasa si hay más de dos equipos empatados? Todos los detalles, a continuación.
Los criterios de desempate en la fase de grupos del Mundial de Clubes 2025
Si dos o más equipos están empatados en puntos al finalizar la fase de grupos, se aplicarán los siguientes criterios, en el orden indicado, para determinar la clasificación a la próxima instancia:
- Mayor número de puntos obtenidos en los partidos entre los equipos implicados
- Mejor diferencia de gol en los partidos entre los equipos implicados
- Mayor número de goles anotados en todos los partidos del grupo por los equipos implicados
Más | Así están los grupos del Mundial de Clubes
Si tras aplicar estos criterios hay equipos que siguen empatados, el proceso se repetirá únicamente con los partidos entre los clubes que permanezcan igualados.
Si eso no rompe el empate, se continúa con los siguientes criterios:
- Mejor diferencia de gol en todos los partidos del grupo
- Mayor número de goles anotados en todos los partidos del grupo
- Mejor puntuación de conducta del equipo (una amarilla representa un punto negativo; una roja por doble amarilla representa tres puntos negativos; una roja directa acumula cuatro puntos negativos)
- Sorteo realizado por la FIFA